2KV Collarada

Desafío Total.
Hace doce años hice la que hasta ahora era mi única ascensión a Collarada, por entonces mi amigo Kike y yo comenzábamos a aprender a manejarnos con el piolet y los crampones e hicimos una travesía sobre nieve del macizo para el recuerdo, subiendo desde Villanúa y descendiendo por el Valle de Ip. Si por entonces me dicen que doce años después sería capaz de subir y bajar este montañón en tres horas, al que me lo dijera lo hubiera mandado a la mierda, por no hablar de esos titanes que lo hacen en 2h17´-2h30´, o esa mujer de sesenta y pico años llamada Irene Sarrionandia que lo hace en poco más de tres horas y veinte... Porque hay que estar un poco chalado para subir y bajar 2000 metros de desnivel en estos tiempos. Es lo que tiene el trail running; ligereza, avituallamientos, y unos estados de trance por ir lo más deprisa posible muy curiosos.

             Mis 2 Kilómetros Verticales a Collarada comenzaron el Lunes pasado porque a la mañana me levanté echo un cristo de las rodillas tras un finde cargado de entrenamientos, y ahí me acojoné ante uno de los retos que más ganas tenía del año. ¿Podría participar? No pasa nada, descanso, hielo y pomada de arnica entre semana, y algunos contrastes de temperatura el sábado, entre Astún y Ayous dando un paseo con Ainara  metiendo las rodillas en la nieve o en los ibones... y el domingo para Villanúa, Ouyeah!! Me dice un amigo que ya tengo hora de empezar a ir al fisio porque entre otras cosas soy un maldito pupas, pero la verdad es que en esto del trail running hay un montón de gente con pupas; que si esguinces, que si agarrotamientos musculares, que si fascitis, que si sobrecargas, que si golpes de calor, lipotimias o pájaras para la historia (de cada uno) y etc etc. Y si no, que se lo digan a los ganadores; Iñigo Láriz ganará recuperándose de un esguince y Maite Maiora con alguna que otra inflamación en un pie. La vida es así, lo bueno viene con sufrimiento.

           
Canales de ascenso y descenso en la parte final.

Iñigo Láriz (uno de los mejores en Kilómetros Verticales) dedicará su victoria al recientemente fallecido Carlos Imirizaldu. Chapeau! por este gesto.

Titana Maite Maiora. Récord en Meta estratosférico (2h34´)
La carrera comienza con retraso porque la organización (estupenda y muy profesional) ha decidido acertádamente modificar el paso del nevero en la base del tramo final, marcando la trazada más hacia la derecha, por el punto más estrecho del nevero y equipándolo con cuerda fija. Poco más tarde de las ocho y media se da la salida en Villanúa y 52 corredores salimos para arriba, algunos muy fuerte. Pronto me veo en la cola de un grupito en el que va Maite Maiora. En cuanto reconozco a Iñigo Láriz a la cabeza del grupo que va haciendo de liebre para la actual subcampeóna de España, empiezo a preocuparme. "Jodó ande ando yo" pienso, pero entonces entra en escena Javier Les (qué figura), que me ha dicho en la línea de salida que sigue este blog, y me dice que tranqui, que éstos nos van a llevar de maravilla hacia arriba. Si, si, claro, pero yo pienso en mí y en el dolor de mi rodilla derecha y comienzo a descolgarme y a controlar más mi ritmo, porque menudo calentón llevo... Antes del Refugio de la Trapa nos cruzamos con Bouali El Habib (actual recordman de la prueba) que se retira bajando hacia Villanúa con la cabeza gacha. Entonces llega uno de los  momentazos de la carrera cuando un tipo toca una gaita mientras salvamos el tramo de cadenas sobre la Trapa, ¡gracias artista! Aunque haya un dicho que diga "no me toques la gaita" en plan no me toques los... tu concierto a casi 2000 metros es una chulada. Después Leire Fernández nos coje desde atrás y yo sigo sus pasos, de pronto ella exclama "qué paisaje más bonito" y yo sonrío mientras le animo para que meta más caña y vaya a por Maite Maiora (ingenuo de mí) En este punto voy muy cómodo. Sin embargo ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre! y en el avituallamiento de a 2400 metros comienzo a sentir punzadas en la rodilla, da igual, a apretar los dientes como si no hubiera un mañana y para arriba... En este tramo aparece Mónica Sáez desde atrás y Leire y ella luchan como jabatas por el segundo puesto femenino. Cruzamos el nevero y afrontamos la trepada a la cima, y ya sobre ella la visión que se abre al norte es alucinante...¡qué bonitos son los cuchillares de Ip! Miro el reloj; 1hora y 54 minutos!!!! El gran Monrasín saca fotos en este paisaje sin igual. ¡Qué blog más elegante tiene!

             A la bajada los voluntarios nos guiarán de maravilla por la cresta y la canal equipada con cuerda fija, antes de afrontar una comodísima gravera. Luego ya será otra historia y voy viendo cómo el corredor que me precede, que es de Zumaia, se aleja mientras cojeo, y pronto me aparecen algunos calambres en la pierna que no me duele, supongo que por haber hecho más fuerza con ella para quitar esfuerzo a la otra, no sé, pero contra todo pronóstico no peto y poco a poco voy bajando. Tras la Trapa afronto el tramo del pinar y en una curva tropiezo y me caigo porque arrastro la pierna derecha. Cuando intento re-incorporarme veo sangre en la rodilla izquierda y ¡atención! mi pie derecho mira pa´Cuenca ¿Qué? Por un momento pienso que he podido romperme algo porque el pie no se pone del derecho... entonces me doy cuenta de que el motivo de ello es porque la  la musculatura lateral de la pierna se ha contraído con el golpe y me mantiene el pie recogido en una postura muy extraña, así que masajeo con fuerza la zona (incluso doy un par de golpes al músculo contraído) y todo se arregla, apoyo el pie y no duele, pues para adelante... Antes de llegar a Villanúa me da tiempo de adelantar a Mónica Saez y a otro corredor y me adelantan el segundo y tercero de Veteranos B, por lo tanto empate jeje. En Meta el recibimiento es magnífico, en Aragón se lo curran un montón. Me ha costado bajar 1hora y 7 minutos, no está mal pese a todo, guay. Después hay migas con huevo y charlas de esas para aburrir a las parejas sobre carreras de montaña (aquí conocemos al autor del blog "La cabra de monte" y a su chica, muy majos). Villanúa, un diez, sortean un montón de regalos tras la comida y todos felices. A estas alturas de la película, justo antes de marcharnos, lo que más respeto me da es mirar a Collarada y pensar que es posible subir y bajar de allí tan rápido. Huesca es un paraíso. (Fotos del gran Monrasín)

                  -Distancia; 17km
                  -Desnivel; 2016m+
                  -Tiempo; 3h 01´48´´
                  -Puesto; 17/52


¡Cima, qué chulo! El alcalde de Villanúa nos espera en lo más alto, a él le dejo los bastones ¡Mil gracias!


Impresionante Circo de Ip a nuestros pies.

Cresta para acercarse a la canal de descenso.

Voluntariado fenomenal indicando a los corredores.


Cuerda fija para bajar.
Foto de la Edición 2012 (fuente web Mendi Lasterketa)

Restos de batalla.

Sonrisa eterna de Leire Fernández. ¡Qué grande es con 15 años!

Comentarios

  1. Flecha Coja de Donibane8 de julio de 2013, 16:30

    Sólo puedo aplaudir al autor del blog, muy acertada crónica y muy reveladora de su circunstancia. La gente normal no se presenta a una carrera estándar con una rodilla a la virulé: bueno, pues él se plantó en la salida del 2KV. Como quien no quiere la cosa. Ayer conocí a Christian (es cierto, sigo "Montañas de Camille" porque este elemento multitarea hace cosas que a mí, sencillamente, me da miedo hacer... y la envidia se atenúa leyendo acerca de sus andanzas), me pareció más alto que en su blog; aunque más que alto me pareció GRANDE, sobre todo gran persona. Encima, un artista: ¿acaso no le colocó dos soberbias banderillas al primer edil de Villanúa a 2886 metros de altitud? Eso sólo lo hace un fenómeno.

    Abrazos y a seguir así, dentro y fuera de la Red.

    ResponderEliminar
  2. Grande Christian¡¡¡¡, aun por lo de la rodilla se te ve en la cara que lo disfrutaste, bueno sin conocerte creo que eres de los que saben disfrutar cualquier cosa que hagas al aire libre, desde las grandes gestas como la de ayer a los paseos mas tranquilos jajaja
    Lo de emplumarle los bastones al alcalde sin palabras jijijiji
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué titán, cumbre por debajo de las 2h, y en meta con 3h escasas, y encima lesionado y con caida incluida, anda que no estás fuerte. Enhorabuena y a ver si nos vemos en otra!!!!!

    ResponderEliminar
  4. A Flecha Coja: tampoco tenía tan mal la rodilla hombre!! sino no hubiera acabado!! Otra cosa son los cuadriceps! A ver que tal la recupero, porque a lo mejor le pongo dos banderillas al alcalde de canfranc el 3 de Agosto jeje

    A David: ya nos conoceremos en algún entreno, en cuanto coja confianza jeje y recupere la put... pierna

    A Ruben: Lo mismo coincidimos en una cueva, menudo espeleo estás hecho

    A Bruno: el año que viene te apuntas tú

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares