La Foz de Ugarrón

Una Foz Chiquitita pero llena de encanto.
 En las Cuencas Prepirenaicas de Navarra hallamos varios cañones  impresionantes, que aquí conocemos como foces. Las foces de Arbayún, Lumbier o de Burgi, son un buen reclamo para el turismo en la Comunidad Foral por su belleza, su avifauna y vertiginosos acantilados. Todas ellas están protegidas bajo la figura de Reserva Natural y han sido horadadas por los ríos que caen de la cordillera. En este entorno existe una foz menos conocida formada por un cuarto río; el río Areta, y que también está protegida por una figura de protección llamada "Enclave Natural". Esta foz es la de Ugarrón.

           Cuando cursé mis estudios forestales, recuerdo que nos hacían aprender todas las Reservas Naturales de Navarra, que son 38, así como todas las Reservas Integrales, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales, Zepas, y un largo etcétera de espacios protegidos. Los Enclaves Naturales también eran muchos y aprendimos que la mayoría se hallaban en la Zona Sur de Navarra, dando protección sobre todo a Sotos de río. Sin embrago había dos que se hallaban en la zona norte; el hayedo de Odia en el macizo de Adi, y la Foz de Ugarrón. Y desde entonces siempre quise conocerla pese a sus modestas dimensiones.

           El circuito de trail running que propongo arranca del cruce de Ozkoidi en la carretera a los Urraúles, y continúa por la misma hacia Adoain hasta llegar al puente sobre el río Areta. Desde aquí  un sendero señalizado con hitos recorre la Foz de Ugarrón por su orilla izquierda, atravesando rincones preciosos, como un hombro en las peñas. Tras la Foz, el camino cruza un barranco antes de convertirse en pista y llegar así a Berroya, un lugar cuidado y apartado a donde llega una carretera. Continuando por ésta pronto pasaremos a la otra orilla del río Areta hasta coger el desvío a Arielz. Arielz es otro antiguo pueblo que consta de cuatro casas y una iglesia pertenecientes a un particular. El circuito sigue con la ascensión al monte Muru (771m), una montaña modesta repleta de caminos forestales donde hay varias opciones para ascenderla. La que yo tomé parte de un altozano entre Arielz y Nardués pero pronto me vi obligado a tomar la pista de buen firme que arranca de Nardués. El camino sube y baja una cima anterior hasta llegar al portillo en la sierra, a la izquierda del mismo está la cima de Muru, y en frente una pista en muy buen estado nos hará descender veloces hasta el cruce de Ozkoidi y cerrar así un recorrido súper-tranquilo.

           
17,6km y 550 m D+ en 1h 45´

El Río Areta

Imirizaldu y Monte Baigura al otro lado de las peñas.

Navarra íntima y solitaria; Nardués y la Peña Izaga.

Lomo cimero del Monte Muru (771m)

Comentarios

  1. Ahi, ahi, dandole duro y enseñandonos bonitos y desconocidos rincones cercanos a casa, si señor
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares