Lenito 2339m

Últimos metros antes de la cima.
Tras el buen tiempo anunciado, el Sábado me apetecía una buena pateada sobre nieve antes de ir a Carnavales de Luzaide, y después de madrugar y ver el amanecer en Yesa, me dirigí a un lugar relativamente cercano como es el Valle de Hecho con idea de internarme en el macizo de Alanos. El Pico de Lenito (2339m) posee una ascensión interesante en su vertiente sur si el riesgo de aludes es elevado, porque a partir de los 1800 metros se asciende a través de una cresta ancha, y en ningún otro momento se atraviesan palas expuestas.

          Desde el Llano de Santa Ana, antes de la Boca del Infierno, parte a mano izquierda de la carretera una pista que remonta el Barranco de Lenito hasta un llano donde hay un refugio forestal debajo del Collado Bajo de Lenito. Desde el collado la loma gana pendiente hasta alcanzar las hoyas anteriores al Collado entre Achar de Forca (2391m) y el Pico de Lenito, y una vez aquí solo resta salvar los 150 metros de desnivel hasta la cima.

          La visión del Sábado sobre el Piri era espectacular tras las últimas nevadas, las montañas pirenaicas acumulan toneladas y toneladas de nieve llamando mi atención los macizos de Arlet y Sesques. También los tresmiles de Tena y Ordesa ofrecían un aspecto inmejorable. Hacia el oeste las sierras de Navarra aparecían nevadas, por no hablar de los lejanos Moncayo o San Lorenzo. Y al sur creo que un Mallo de Riglos destacaba en la margen izquierda del Valle del río Gállego. ¿El Mallo Fire?

Amanecer en Yesa.

Muralla inferior de Lenito.

Lenito asoma.

Espectacular Achar de Forca (2391m)

Momentos preciosos sobre los hombros de Lenito.

Pirineo cargado de nieve.

Sierras infinitas vestidas de blanco; Andia y Aralar  las últimas.

Grullas.

Visión al norte.

Visión al Noreste.

Más montes.

Tresmiles cargadísimos de nieve al Este.

Culo-Esquí para avanzar  en el descenso.

Puntal de Valencia, Agúerri y Bisaurín.de bajada al coche.

Comentarios

  1. Una salida muy guapa, pero la foto del amanecer en Yesa... ¡te has pasa'o!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menuda envidia la ruta y el ver que conoces los nombres de los montes franceses. Imagino que tendrías que dejar el coche abajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aupa,

    Nosotros estábamos en el Pic de Burcq, que pasada lo de las grullas, en foto es espectacular, pero vivirlo in situ.. bufff

    Tomo nota del itinerario!

    Eskerrik asko,!

    ResponderEliminar
  4. Para sacar una foto como la de Yesa solo hay que tener suerte, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado jeje.

    Bruno; al Pirineo francés he ido mucho de niño y el nombre de algún que otro monte se queda. oye a ver si quedamos alguna salida.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Christian, buena ruta y buena soba que te pegaste, menudo diazo para disfrutar, las fotos geniales pero la de Yesa espectacular¡¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares