Arbekoleze, la Sima de Lekunberri.

Una cueva muy chula.
La Sima de Arbe se encuentra a escasos cinco minutos de Lekunberri si conoces su entrada, si por al contrario solo conoces sus coordenadas y tiras de GPS, es muy importante comprobar el Formato de Posición de tu GPS y cambiarlo si no está en el Sistema de Referencia adecuado, en otras palabras, si no lo haces bien puedes acabar en una piragua vieja en mitad del bosque (surrealista) a 200 metros de distancia de la sima, como nos pasó a nosotros. Entonces Asier sacó de su interior todo su conocimiento ingeniero y le dio la vuelta al asunto cambiando el Sistema Referencial del GPS de GWS84 a  European Datum1950, y cinco minutos después ya estábamos en la sima.

      El pozo de entrada es estrecho y está equipado, y una barra de metal lo cruza. No es una entrada cómoda y menos lo es para la salida. En cuanto te cuelgas de la cuerda tus pies pendulean en el vacío porque el pozo se abre. Tras nueve o diez metros de descenso pones los pies en su base, un cono de derrumbios, basura y restos de animales, también hay bastantes arañas en las paredes. Después hay un destrepe y varios pasos estrechos antes de salir a la grieta que nos llevará mediante dos rápeles más hasta el fondo del Meandro Principal de la cavidad (Primer rápel desde una columna y el segundo desde un spit). Haciendo estos rápeles Asier me dirá una de sus frases míticas: "Pau, como me mate y me quede fantasma te joderé la vida hasta el día que te mueras."

         Una vez en el Meandro Principal disfrutaremos recorriendo cada una de sus dos direcciones, primero hacia la izquierda hasta un paso súper-estrecho que no haremos por falta de tiempo, y después hacia la derecha hasta un pozo que tiene acceso al río subterráneo del nivel inferior. Sobre este pozo hay una galería ascendente que lleva a una puerta que da a la autovía que tampoco recorreremos por falta de tiempo. Al final saldremos de la sima jumareando, cansados y hechos polvo pero felices por la aventurilla, porque Arbekoleze es mucha Arbekoleze.


Boca de entrada estrecha.

Primera vertical de 10 metros.

Rápeles y destrepes para bajar al Meandro Principal.

Pasos estrechos en el Meandro Principal.

Menos mal que somos flacos.

Muchos espeleotemas.

Sima de acceso al río subterráneo.

Volviendo a la superficie.

Asier lucha para salir.

Por fin en Lekunberri.

Comentarios

Entradas populares