Bisaurín Express 2670

Midi, Lurien, Palas, Balaitous, Frondellas, Cambales, Gran Facha, Infiernos, Vignemale, Argualas, Astazou, Marboré.....
 Bisaurín (2670m) es uno de los montes más famosos del Pirineo, un gigante de cornisas nevadas en invierno, y una cresta gris y caliza sobre los bosques verdes de Oza y Aragües en verano. La primera vez que lo ascendí fue desde Sansanet, en Francia, y aquella vez me enamoré del Ibón de Estanés y del Valle de los sarrios, tenía 16 años. Después he tenido ocasión de ascenderlo en invierno en un par de ocasiones desde Lizara, una por la vía normal del Collado de Foratón y otra por la Arista de las Fetas.

                  Esta vez, mi cuarta ascensión, la quiero realizar desde un lugar nuevo, osea Gabardito, y además corriendo. Arranco tranquilo y pronto atravieso los Llanos de Dios te Salve antes de encaramarme al Collado de Foratón, aquí abandono la GR 11 que desciende a Lizara y salvo los 650 metros de desnivel hasta la cima caminando por la fuerte pendiente. La cresta cimera y la cara norte retienen algo de nieve del último temporal y las vistas son espléndidas. Paso cinco minutos sobre el vértice geodésico derruido encantado con la luz apagada y naranja del otoño iluminándolo todo. De regreso me apetece endurecer algo el recorrido y decido correr sobre la Sierra de Gabás, encadenando las cimas de Foratón (2154m), Gabás (2143m), Cuta (2149m), Cuta Baxa (2049m) y Punta de la Cuta (2016m). Llego al Refugio de Gabardio 3 horas y 35 minutos después de la salida.

               
Punta Agüerri, recuerdos...

Cima de Bisaurin, hay nieve.
1h 45´desde Gabardito

La Sierra de Gabás ofrece vistas muy chulas sobre Bernera y el Grupo de Aspe.
En total 19 kilómetros y 1850 metros de desnivel positivo.

Comentarios

  1. Aupa Christian, buen tute que te has pegado, el bisaurin en invierno ofrece una de las mejores vistas de 360º del Pirineo, cuando el cielo esta azul...
    Hoy desde Ezkaba se veia un poquito de nieve en la punta.
    Buena salida, estas a tope jeje
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares