Qué Recuerdos: Integral Cotalba - Requexón 2004

Salida de la trepada de III al Requexón (2170m) 
Picos de Europa era el macizo montañoso favorito de David, hablaba de sus montañas y se le ponían los ojos en blanco de la emoción. En Junio de 2004 me llamó al teléfono y me propuso subir a Peña Santa (2596m) armados con cuerda y cacharros por la Canal Estrecha, así que el día anterior a adentrarnos en el Jou Santo e intentar una de las montañas más bonitas y alpinas de España, decidimos desde el Refugio de Vegaredonda matar la tarde encadenando la Integral Cotalba-Requexón. 

           De aquel día recuerdo al señor que intentó meternos miedo a la salida del refugio, un montañero cuyo aspecto físico era muy parecido al del capitán Quint de la película "Tiburón" y nos dijo que el Cornión (el Macizo Occidental de Picos) era un lugar súper-peligrosísimo. A mí me metió algo de miedo, a David obviamente no. Salimos del refugio y nos internamos en la fina capa de nubes que había sobre Vegaredonda hasta salir al sol en la cima de Porru Covellon creyendo que sería la del Pico Cotalba (2026m). Después subsanamos el error caminando y trepando hasta la verdadera cima de Cotalba. Una vez aquí, David no pudo aguantarse las ganas de trepar y propuso acercarnos hasta el Requexón (2170m) pasando por el más alto de los Tres Poyones (2149m). Esta integral comporta algún pasito de I en la bajada del Cotalba, pasos de I-II en la ascensión al Gran Poyón, y una chimenea de III vertiginosa sobre las llambrías del Requexón, además se asciende al Pico de la Canal Vaquera. Al final fue un precioso encadenamiento entre nubes y en el descenso a Collado Merines disfrutamos al sol del momento.

            A la mañana siguiente madrugamos y nos acercamos al Jou Santo antes de adentrarnos en la Canal Estrecha de Peña Santa. En ella David se manejaba a sus anchas con un solo piolet sobre los neveros helados y las chimeneas de III+ y yo no,  y además se nos hizo tarde, por lo que rapelamos y nos largamos de allí. Antes de marcharnos, en la base David estrelló una naranja contra la pared de la montaña y la llamó hija de puta varias veces, fue un momento cómico la verdad. Algún día volveré a Peña Santa.

Cima del Pico Cotalba (2026m)

Vaya par...

Foto de monchujo.blogspot.com

Feliz de conocer el Jou Santo.

Comentarios

  1. ... Creo que entrarle a la estrecha de la Santa en invierno, a ver si se deja. Puede ser una buena revancha. (por los viejos tiempos....)


    hija de puta¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares