Barranco de Aguaré

Barranco de Aguaré.
El Valle del río Aragón es especial para muchos y muchas porque en él se encuentran las estaciones de esquí de Astún y Candanchú (tan cercanas en el tiempo a Pamplona que la Pierre-Sant Martin), es escenario de una de las cicloturistas más famosas de Europa (la Quebrantahuesos), hay varios picos y ascensiones archiconocidas para los montañeros, hay también carreras de montaña muy guapas como la 2kv Collarada y la Maratón de Canfranc, hay cuevas para practicar espeleología como la Sima del Rebeco o la Sima de Tortiellas, hay lugares donde escalar a gusto como Col de Ladrones o el Tobazo, y hay barrancos para dar y tomar como los de Los Meses, Epifanio, Estiviellas o Chinipiés. 


          En esta cuenca hidrográfica hay un barranco que se lleva la palma y que aparece en la guía "50 Barrancos del Pirineo. Los descensos más bellos", y este barranco no es otro que el de Aguaré. Este barranco sobre Canfranc-Pueblo tiene la particularidad de desarrollarse en un lugar de gran belleza paisajística, de hecho su aproximación de hora y media es uno de sus grandes alicientes. Asier y yo disfrutaremos cargados de cuerda y cachibaches mientras ascendemos por la GR11 y un antiguo vivero, y tras la Fuente de la Pajeta y la Cueva de la Paja llegaremos los Abetazos... "Qué gracia; sigue la pajeta, la paja y los abetazos y llegarás a la cabecera del barranco". En la majada de Gabardito, antes de vestirnos de faena, pararemos a observar las preciosas montañas que nos rodean; Lecherines, Garganta de Borau, Moleta, Punta Escarra, Collarada...

          En cuanto al barranco, decir que la parte superior posee rincones de grandísima belleza pero intercalados entre largos tramos de andar. La parte intermedia, la que arranca de la primera presa, y que casi todo el mundo toma como inicio del barranco, es poseedora de varios bonitos rápeles seguidos y de un tramo engorgado, y la parte inferior sigue la tónica del intermedio. Aquí me gustaría incidir en una cosa; el croquis que hay en barranquismo.net es diferente al de la guía mencionada "50 Barrancos", de hecho se queda corto en metros en muchos rápeles y no ayuda a identificar nada en el terreno. Cuidado. En total 5 horas de descenso para 2100 metros de recorrido.


-"You were so young" de The Cigarettes (1979)


Croquis.


Aproximación preciosa.

Diques junto a la GR11.

Desvío a Barranco de los Meses.

Tras la Fuente de la Pajeta y la Cueva de la Paja llegan los Abetazos.

Mallos de Lecherines y Pico de Garganta de Borau.

Bonito telón de fondo; La Moleta, Punta Escarra y Collarada.

Cascada de entrada (18 m)

...

Inicio jugoso.

Destrepes.

Cauce abierto en Aguaré superior.

Un pequeño engorgamiento.

...

Bonitos lugares.

Rápeles al sol.

Asier en estado puro.

Salto.

Tras la presa que marca el Aguarés medio hay un rápel tumbado de 28 metros.

...

¡Vamos!

Caudal disfrutón.

...



Asier asoma.

Rápeles que con menos caudal se podrían destrepar.

...

Bonito rápel en una de las presas del barranco.

Lluvia de spray.

Ederra!
Voy.

Jaleo.

Luces y sombras.


Rápel de 20 metros para cerrar.


Comentarios

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Aguaré o Añazas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares