El Angliru y la Sierra de L´Aramo

12,6 kilómetros que cambiaron una parte de un deporte.
"La ascensión que ha cambiado el ciclismo, el Angliru, el gran mito de la Vuelta Ciclista a España, el puerto que todo ciloturista quiere tener en su zurrón particular. La subida arranca de La Vega, Riosa, y se divide en dos partes: una, humana hasta Viapará; desde ahí, un infierno, con la Cueña como clímax, y que convierte al ciclista en un dios por unos instantes"

-Panel informativo en el Hotel Sta. Cristina de Pola de Lena.


La Sierra de L´Aramo es un alargado macizo de roca gris y caliza de veinte kilómetros de longitud y ciento cuarenta kilómetros cuadrados, cercana a Oviedo, y perteneciente a la Cordillera Cantábrica. Este cordal divide las cuencas hidrográficas del Trubia y del río Caudal, y presenta varias cimas individualizadas y muy coquetas como la proa norte de la sierra llamada La Mostayal (1313m), varias por encima de 1700 como El Gamonal (1710m), Moncuevu (1718m), Barriscal (1719m) o Picu Xistras (1765m), y el techo de todo este macizo declarado Paisaje Protegido; Gamoniteiro de 1791 metros de altitud. Este oasis de roca y prados colgados, ha tomado mucha fama en el mundo del ciclismo desde que en 1999 se ascendiera por vez primera al Angliru en la Vuelta ciclista a España, un ascenso asfaltado de su vertiente Este y que asciende hasta una pequeña vega dominada por el pico Gamonal. Por lo visto, en 1997 Miguel Prieto, colaborador asturiano de Enrique Franco (propietario y cerebro de Unipublic entre 1979 y 2005), remitió a esta empresa una carta en la que hablaba maravillas de una ascensión recientemente asfaltada, con inicio a escasos kilómetros de Oviedo. Días antes Enrique Franco había contado en la radio que anhelaba llevar a la Vuelta al Teide, a la Bola del Mundo sobre Navacerrada, a Peña Cabarga y a la Higa de Monreal en Navarra, en cronoescalada desde Pamplona. Pero Miguel Prieto le dijo por escrito algo así como "espérate chaval, lo que anhelas está muy bien, pero mírate lo que hay al lado de Oviedo. La vas a flipar." Miguel hace referencia a un número de "Ciclismo a Fondo" de 1996 que da a conocer la subida, y entre otras frases le cuenta: "(...) y tenga no completa seguridad sino certeza de que, de realizarse en alguna ocasión, las retinas de los telespectadores jamás la olvidarán."

         Finalmente el Angliru se convertiría en final en alto de la Vuelta en 1999, y aquí ganaría el legendario Chava Jimenez, uno de mis ídolos, haciendo una exhibición y adelantando a Pavel Tonkov en la bajadita a Meta. Una pregunta para la polémica; ¿es el ruso Pavel Tonkov el primero en coronar el Angliru en carrera al pasar primero por el Alto de 1570 metros de altitud anterior a la Meta? ¿Donde puede uno decir que acaba de escalar el Angliru, en el alto o en la explanada a 1554m? ¿Dónde se reparten los puntos de la montaña, y dónde se toman los tiempos de ascensión para el récord, en su punto más elevado o en la meta? Bonito debate. En 2000 ganaría Simoni, en 2002 lo haría Roberto Heras, en 2008 Contador, en 2011 Juanjo Cobo, y en 2013 Kenny Elissonde. El récord de la ascensión la tiene Roberto Heras en 2000 con un tiempo de 41´55´´ (a 18,3 km/h de media!).

          El Viernes pasado tuvimos la oportunidad de escalar este coloso de la Sierra de L´Aramo y tengo que confesar que de todo el grupo de ZIKLO que íbamos, yo era el único que me desvirgaba en estas lides. Y tengo que confesar que se trata de un puertazo durísimo, en donde no valen las exhibiciones y donde malgastar un gramo de fuerza se paga. También me gustaría decir que uno se monta tal infierno previo en la cabeza, que empieza el puerto guardando fuerza en cada gesto, y al final no se hace tan inhumano con un desarrollo de 34x28. Cuando uno se prepara para lo peor, las cosas salen más fáciles. Además, nos acompañará Miguel Ángel de Valencia, un ciclista superlativo que viene del baloncesto, y que nos hará una descripción de la parte dura tan grandilocuente, que a uno se le pone el cuerpo en modo "ahorro-on" desde Pamplona, como es mi caso. Aun así, pasaré penurias en la Cueña les Cabres, porque arrancaré en la curva de los Cobayos cogiendo la parte baja del manillar de la bicicleta al estilo Pantani, para posar en las fotos de Antxon, y para la mitad de la rampa al 23,5% no podré ni con mis huevos. Luego hay un descanso al 17% como dice Paco Portero, y varias enlazadas mágicas; en nuestro caso saliendo de la niebla, como abandonando un barco hundido y saliendo a respirar a la superficie. Sobra decir que el paisaje asturiano, verde y de roca gris, colapsa nuestros sentidos en la bajadita a la explanada, porque cuando alguien va cansado, pero cansado de verdad, sus poros y sus válvulas se abren para tomar del exterior todo lo que necesita de manera torrencial. Por eso las cosas saben tan intensas en los esfuerzos como los del Angliru.

          Este Paisaje Protegido (Figura de protección medio ambiental de la ley estatal 4/89) posee además otros tesoros ciclistas: En este 2015, una etapa de la Vuelta va a acabar al otro lado del macizo, en su vertiente Oeste, en un lugar llamado Ermita de Alba. Y los números de esta ascensión asustan; 6,65km al 11,2% y rampas al 26%. Sin embargo el mayor tesoro a parte del Angliru, lo hallamos en la cima más alta del macizo; el Gamoniteiro de 1791m, y con carretera hasta su cumbre coronada por unas antenas, y con una visión sobre la Cordillera Cantábrica de las que quitan el hipo. Si el Angliru posee 515 puntos de dureza, el Gamoniteiro desde Pola de Lena posee 488 puntos (15,4km al 9,52%), y ofrece otras combinaciones a cada cual más espectacular: desde La Vega de Riosa por Cuchu Puercu (21km al 6,6%), desde Bárzana por Cobertoria (17km al 7,7%), o como ascendimos nosotros desde Bárzana por Cortes y Cobertoria (27km al 4,89%). Ciclistas locales y demás amantes de la bicicleta, insisten a los organizadores de la Vuelta para que tengan los bemoles suficientes de llevar un final en alto de la gran ronda a la salvaje cima de Gamoniteiro. Contestación: O rompéis a barrenazos la cumbre para abrir hueco suficiente para meter nuestra infraestructura, u olvídate.

          Otros puertos del macizo: Cobertoria, Cuchu Puercu, Muriellos, Bermiego, Tene, Vega Bobies....

Sierra de L´Aramo; una mancha gris en mitad del océano verde de Asturies.

Tres colosos en una misma sierra.


Comienza lo bueno.

...

...

La Cueña les Cabres.



Altimetría de APM

Altimetría de elpelotón.net

Altimetria de la Vuelta a España.

Altimetria de 39x28

Altimetría de dezarutas.worldpress.com

Extracto de la carta que envió Miguel Prieto a Unipublic en 1997.



Chava interceptando a Tonkov en 1999

Roberto Heras en 2000

Contador en 2008

Froome, Wiggins y demás en 2011




         

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares