El problema de no apreciar lo nuestro.

Hayedo ansotano.
¿Porqué se valora de manera generalizada más los paisajes y la naturaleza lejanos, que nuestros paisajes y naturaleza más cercanos? Es un fenómeno visible en muchos círculos de nuestra sociedad. Muchas personas anhelan viajar a sitios lejanos para avistar tesoros naturales cuando nunca se interesaron por los tesoros naturales más cercanos, a veces incluso menospreciándolos. ¿Desconocimiento, Influencia de las Agencias de Viaje, Ceporrez colectiva, Moda, Economía? Si cada habitante del Mundo apreciara o diera más valor lo lejano que lo cercano estaríamos mucho peor en lo que a Medio Ambiente se refiere.... Al menos esto no se cumple del todo y los hay quienes amamos lo lejano y lo cercano por igual. Que un viaje de avión de varias horas haga más sensible al turista ante la percepción del paisaje y la naturaleza es preocupante. ¿Eres consciente de las maravillas que te rodean?

             En época de bonanza económica, personas que nunca habían movido un pie para acercarse a esas maravillas de la naturaleza que poseemos a pocas horas de coche de casa, se movían a través de agencias de viaje a otras maravillas del mundo a docenas de horas de avión y de carretera, y ahora, con la crisis, descubren su entorno más cercano...  ¿Tenían la culpa las Agencias? ¿Todo ésto repercutía y repercute en el Medio Ambiente? Siempre es mas cool decir que visitaste media docena de Parques Nacionales en 12 días en Islandia, Patagonia o Vietnam, que decir que visitaste Irati, Gavarnie o Cerdanya. Y lo más importante, ¿tienen nuestros espacios naturales algo que envidiar a los espacios naturales del extranjero? Ni de coña:

-España es el segundo país del Mundo con más Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO y uno de los cinco países más visitados del Mundo.
-El pirineo Francés es uno de los lugares más visitados y apreciados del Mundo para la práctica del ciclismo.
-La Cascada de Gavarnie de 423 metros de altura es el salto de agua más alto de Europa (a 4 horas de coche de Iruña-Pamplona)
-Las Salas Verna (Iparralde) y Gev (Bizkaia-Cantabria) son dos de las diez cavidades subterráneas más grandes del Mundo.
-La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más grande y mejor conservado de Europa. En él hallamos ejemplares de abetos y de hayas de hasta 45 metros de altura...
-Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa.
-El 54% de la Biodiversidad de Europa se encuentra en España. España es el país de Europa con más Biodiversidad, su territorio alberga una gran diversidad climática y orográfica para el desarrollo de muchas especies animales y vegetales.
-En la famosa obra "1001 Lugares que hay que visitar antes de Morir" de Michael Bright (BBC) España solo es superada por 5 de los 70 países que aparecen en cuanto a número de espacios a visitar.

             "Es que en tal lugar las dimensiones de los espacios naturales son mayores", ¿Mayores que qué? ¿Qué ocurre, que cuando cruzas un océano en avión entras en una especie de cuarta dimensión? ¿Sabes que desde el Pirineo Catalán se pueden fotografiar los Alpes (espacio de 381km), o que desde Teruel es visible Monte Perdido con total claridad, o que desde el Sistema Bético es visible África? Sal ahí afuera y ponle el precio que se merece a lo que te rodea. ¿Las dimensiones de las montañas dices? Te voy a dar un ejemplo; la vertiente sur del Aconcagua es con 2700 metros de desnivel la mayor pared del Hemisferio Sur, ¿sabes cuanto desnivel tiene la cara norte del Ori? Pues 1600 metros, ¿y el Circo de Gavarnie desde la base? 2000 metros, ¿y Torrecerredo desde la Garganta del Cares? 2200 metros. Entonces ¿porqué decís que las montañas de ahí afuera son tres veces más grandes que las de aquí? Porque vale que el Himalaya se sale de madre, pero como norma general no es así.

            "Es que en tal sitio hay ballenas". Coño, y aquí hay empresas que te llevan a ver cetáceos en Andalucía o Canarias. También poseemos maravillas como el lince ibérico o el oso pardo pirenaico y en ese sitio que me mencionas no hay ni de uno ni de otro, y aquí hemos hecho extinguir a uno y casi al otro. Algunos se sorprenderán de la belleza de los paisaje norteamericanos en los western de televisión, y muchos soñarán con un futuro viaje al continente norteamericano. Un detalle sin más; muchos de esos paisajes de película se sitúan en espacios físicos más cercanos, como por ejemplo Almería o Pirineo... Otro dato, muchos de los anuncios y videoclips con decorados desérticos que nos invaden en televisión no están tomados en el desierto de Mojave, o en Utah precisamente... ¿alguien ha oído hablar de Las Bardenas reales o Los Monegros?

A continuación un sencillo juego; observa las siguientes imágenes y dí si son de:
a)Península Ibérica o Pirineo Francés.
b) Resto del Mundo.

1.


2.

3.

4.

5.


6.


7.


8.

9.

10.

11.
Playa de las Catedrales, Galizia, Spagna

12.

13.

14.

15.

16.


17.


18.


Comentarios

  1. Muy buena entrada! y sobretodo...cúanta razón tienes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Se podría saber de dónde son cada una para visitar?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las respuestas casi cuatro meses después:
      1-Circo de Gavarnie (Pirineo Francés)
      2-Pozo Lepinaux (Muga entre Navarra y Francia)
      3-Salto del Nervión (Bizkaia)
      4 y 5-Doñana (Andalucia)
      6-Macizo de Neouville (Pirineo Francés)
      7-Ibón de Batisielles (Huesca)
      8-Sala Verna (Navarra-Francia)
      9-En algún lugar de los Andes...
      10-Costa cantábrica con el Pico Urriellu de fondo.
      11-Playa de las catedrales (Galicia)
      12-Gruta Iris en Monasterio de Piedra (Zaragoza)
      13-Bardenas Reales (Navarra)
      14-Desierto de Mojave (USA)
      15-Andes peruanos.
      16-Las Médulas (León)
      17-El Tíbet
      18-Torcal de Antequera (Málaga)
      MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN

      Eliminar
  3. Está claro que muy muy cerca tenemos auténticas maravillas de la naturaleza que son de obligada visita y hay que tenerlo en cuenta... Muchos de estos lugares no tienen nada que envidiar a lugares lejanos como Alpes, Andes o Himalaya y son auténticos lugares donde vivir muy buenas aventuras...

    ResponderEliminar
  4. """"De acuerdo solo a medias. Niego la mayor: ¿Quién es el para decirme qué me debe gustar y que no? ¿Por qué elegir como si los paisajes del mundo fueran por países? Chauvinismo? Nacionalismo? Política a fin de cuentas? A mi me pueden gustar cosas de aquí y de Norteamérica, o de Nepal a la vez o es imposible? Por que excluir? No éramos todos de un mismo planeta, o ahora tenemos corralito hasta para sentir lo que queramos? Incluso hay cosas aqui que no se pueden comparar con otras fuera de la península. Si uno quiere pensar así, adelante, pero que no menosprecie a otros con que nos han lavado el cerebro las agencias de viaje""""
    -Comentario en facebook

    Tranqui que no van por ahí los tiros, TODO EL PLANETA ES HERMOSO E INDISPENSABLE, en ningún momento estoy diciendo a la gente lo que le tiene que gustar, ni que todas las agencias de viaje han lavado la cabeza, en este post se intenta sacar músculo con el patrimonio y la riqueza que tenemos cerca, seas de donde seas, Nepal, Groelandia, Mallorca o del Goierri, porque valorando lo que tenemos cerca sin menospreciándolo en comparación con otras zonas, porque sino ayudaríamos a destruir el planeta. Simplemente es ridiculizar a aquellos que piensan y dicen que lo de fuera es más bonito y más rico que lo de cerca, porque es un error que destruye el planeta. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares