El Guernica de Zilbeti.

Pablo Picasso es el autor de la obra original, obra que hace referencia al bombardeo de 1937 sobre la localidad vizkaina de Gernika.
El paraje de Antzeri, en el inmenso circo boscoso de Zilbeti, en el Pirineo Navarro, fue noticia hace dos otoños cuando varios activistas de la Coordinadora "Monte Alduide" pintaron el Guernica de Pablo Picasso sobre varias decenas de hayas en un hombro de la montaña, como denuncia al ataque que estaban sufriendo y sufren casi 100,000 hayas de este espacio natural protegido, susceptibles de ser taladas para en su lugar explotar una cantera por la empresa MAGNA con la autorización del Gobierno de Navarra. Para ello se ayudaron de un proyector luminoso y del trabajo pintor de varias noches. Poco tiempo después, en Diciembre de 2012, la obra sufrió un sabotaje; varios desalmados pintaron las hayas con spray, mosqueados con el arte y la naturaleza, ¡dejad que fluyan! Y el Guernica se restauró, porque no vasta con empuñar sprays y usarlos para hacer callar a la gente. Los habitantes de estos pueblos se expresan y se manifiestan como derecho legítimo que poseen, y todo ello es el mejor ejercicio democrático posible, y al que no le guste que declare la república independiente de su casa dictadura militar y no salga de ella jamás.

              Monte Alduide es la primera Zona de Especial Conservación de la Red Europea "Natura 2000" en ser declarada como tal en todo el Estado Español, y viene sufriendo varios ataques medioambientales desde su declaración. Muchos creen que detrás de estos proyectos de explotaciones mineras (Mendiaundi, Baztan, Zilbeti) hay otras intenciones como ver cómo responde la legislación europea medioambiental y otras, ante estas agresiones, de hecho ya se sabe que en Zilbeti no hay mineral de buena calidad, pero todo este proceso servirá a empresas mineras para observar cómo responden nuestros jueces ante estos desaguisados en espacios naturales protegidos a nivel europeo bajo la escusa de la Crisis. Por tanto debemos permanecer firmes y atentos, porque como haya un desliz que provoque jurisprudencia, la habremos cagado.¿Resistirá nuestro Sistema Inmunológico (Justicia) al ataque de ese agente externo llamado empresas mineras? Actualmente el proceso está estancado porque la Coordinadora medioambiental y "SeoBirdLife" pusieron una demanda que instruye la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El proceso va lento porque el Gobierno de Navarra se muestra bastante pausado a la hora de entregar documentación que no les beneficia, ¿tendrá algo que ver el, o los, Estudios de Impacto Ambiental que se han realizado en el lugar? Porque talar 100,000 hayas en un espacio donde crece el Galanto, vuela el Quebrantahuesos, nidifica el Pico dorsiblanco o pulula la Rosalia alpina no parece una acción de bajo impacto ambiental precisamente. 

             Recientemente hemos sabido que un vecino del valle de Erro ha sido multado con 540€ y condenado con cuatro días de arresto domiciliario por señalizar el camino al Guernica desde Zilbeti (3km, 250m+). Hay que resaltar que en la nueva Red de senderos del Valle de Erro, este recorrido no está contemplado en él. Por lo visto el alcalde del concejo de Zilbeti denunció a dos activistas de la Coordinadora por la señalización al Guernica. A día de hoy es posible acercarse hasta esta obra siguiendo alguna marca, como una nota de SeoBirdLife recomendando su visita, o un pequeño panel informativo a las afueras del pueblo, y como es muy recomendable su visita al final del post añado un plano para llegar a ella y un link con una dirección donde descargarse el trak de GPS.

             El Guernica de Picasso es una obra importante y muy conocida del arte contemporáneo mundial. En ella se puede apreciar el sufrimiento que genera en el ser humano el uso de la violencia y de los actos injustos, porque intentar destrozar nuestro monte dejando de lado nuestras leyes es un acto injusto, que duda cabe.

El Monte Adi (1457m), centinela de un circo de hayas precioso como es el de Zilbeti, lugar lleno de caminos y pistas donde practicar el senderismo, btt, trail running....
Arroyos entre hayas.

Monte Alduide: 9000 Has, muchas de hayedo, desde el Macizo de Saioa al Oeste hasta Lindux al Este.

Hayas-Protesta.

Pintura biodegradable.

Arte contra el abuso.


...

...

Un púlpito de madera sirve para observar la obra de arte.

Arte al servicio de la protesta decente.

La Mujer Arrodillada y la Mujer de la Lámpara son personajes importantes del Guernica y que están representados en Zilbeti en el Haya más cercana al espectador.


El Toro, La mujer que llora al hijo muerto, La Paloma, La yegua...


Días grises y cortos en luz de Diciembre.



Un mundo donde mires a donde mires siempre verás árboles...


Obra para el recuerdo colectivo.
TRAK




Comentarios

Entradas populares