IV Cross de Liskar
Liédena es un pueblo prepirenaico de Nafarroa testigo mudo de las idas y venidas en coche de navarros y navarras al Pirineo. Antes de la construcción de la Autovía del Pirineo, la A21, cuando uno se dirigía al Piri, era común cruzar el río Irati junto al Hotel Latorre y rodear el pueblo por su lado derecho.
Ante la proliferación los últimos años de varias carreras de montaña en la zona como las Leire Trail, la Trail Aibar o la Iturbero Trail entre otras, Liédena apostó en 2023 por crear el Cross de Liskar, que son tres vueltas a un exigente y "gincanero" recorrido por las calles del pueblo y sus afueras, con el divertido tramo del pinar como punto estrella, sumando en total unos 6,75kms y 270m+, con victorias en aquella primera edición para Alberto Azparren y Maialen Loyo. Liskar además ha sido prueba de la Copa Ekialde.
Y ayer vivimos la cuarta edición de la prueba en una mañana de tiempo radiante y con gran ambiente. Medio centenar largo de corredores nos presentaremos en la plaza del pueblo con ganas de hacer la carrera. Aquí saludaremos a Miguel Ángel Vicente, un gran vecino de Liédena que hizo expediciones a ochomiles en 2009 y 2011, y que conocimos en el mundillo del trail hace una pila de años en Pineta, y que se mueve de aquí para allá en la plaza inmerso en la organización de la prueba. Promete circuito rompepiernas y algo de barro en el pinar. Veremos.
La carrera se pondrá en marcha a las 12 en punto con la animación al micrófono de Alex Remón, un tipazo de Falces con bastante labia. El nivel de los corredores parece bastante alto porque hay deportistas de asfalto y montaña muy tops y a un tipo de 43 como yo, le da bastante miedo el asunto jiji. El circuito hace un primer sube y baja entre callejuelas espectacular antes de afrontar la ascensión al pinar, con tramito de escalera y todo. Aquí voy más o menos en un pelotón donde van la primera y segunda chica, Virginia Quellca que solo el año pasado ganó la Media Maratón de Soria o se proclamó campeona navarra de trail de la Federación de Atletismo entre otros logros, y una resucitada María Ordoñez, desaparecida de las carreras durante un buen tiempo, pero con una calidad tremenda y un bagaje en puebas de la copa del mundo de carreras de montaña que así lo demuestra. Además fue Campeona de España de la copa de KV FEDME en 2021...
La bajada del pinar, muy estrecha y algo resbaladiza, provocará algún pequeño tapón antes de salir a las pistas y recorrido del antiguo ferrocarril Irati y meter velocidad al asunto en el llano. Las vistas sobre la Sierra de Leire son muy bonitas. Eso sí, a destacar la ascensión de regreso al pueblo, la "Chocarrera", mi particular infierno cada una de las tres vueltas perdiendo tiempo y posiciones en ella, pero con una animación brutal... Mi primera vuelta al recorrido de 2,2kms será a 4:32/km (pensaré que me he pasado) y aun así iré perdiendo distancia y metros con Virginia y María, asi que la segunda vuelta y tercera serán de supervivencia (a 4:58/km la segunda y a 5:19/km la tercera), firmando un puesto 19 en meta con 34 minutos pelados en las patas, y quinto de veteranos (a un minuto de catar podio jiji).
Victorias para Ismail Ed Derraz y Virginia Quellca. El primero se quedará a unos segundos del récord del año pasado del extraterrestre Iñigo Macías. En las duchas este nos contará que ha participado sin reloj a la muñeca y que la última vuelta la ha hecho tranquilo porque hoy tenía otra carrera (!!!). Los datos dicen que Ismail pisó 40 veces el podio el año pasado, ¿en cuántas lo hará en este 2026? Le acompañarán en el podio David Pérez y Mikel Uriz. A Virginia le acompañarán en el mismo María Ordoñez y Bianka Espiga. Actuaciones sobresalientes de otras y otros corredores conocidos como Maribel Jaillita o Sergio Elarre, que le harán un buen homenaje como organizador local de carreras regalándole su peso en vino (!!!)
Aupa Liédena!
Aupa las carreras de pueblo!




Comentarios
Publicar un comentario