Ferrata Ventana del Diablo AD/K3

Últimos metros.


<<Una de las curiosidades de este lugar son sus leyendas. Y digo leyendas, en plural, porque la tradición habla de dos:

La más conocida dice que el demonio llevaba a cabo sesiones de brujería y hacía acto de presencia empujando al vacío a todo aquel que osaba asomarse por sus balcones.

Antiguamente, durante un tiempo se le llamó Barranco de los Espectros.

La otra leyenda, menos conocida, habla de un padre y su hijo que fueron a cazar un día por las inmediaciones. El cielo de repente se volvió negro y empezaron a caer rayos, por lo que fueron bajo el techo del Ventano del Diablo a refugiarse. Uno de los rayos alcanzó al padre causándole la muerte. El niño bajó a Villalba de la Sierra corriendo y aterrado gritando «¡A mi padre se lo ha llevado el diablo!». Y así se le llama desde entonces.

Dejando leyendas y tradiciones a parte, la verdad es que la forma que tiene recuerda mucho a una inmensa calavera que asoma por la hoz.>>

-Web Casa El Escaleron.

La Ferrata Ventana del Diablo AD/K3 es una bonita vía ferrata en la Serranía de Cuenca que recorre uno de sus estrechos más emblemáticos sobre el río Júcar. Para su realización es necesaria autorización para el parking, y además la actividad es de pago (6€). Llamando al teléfono 615 60 15 76 se hace toda la gestión (recogida de permiso y pago mediante bizum, para no federados el pago es de 12€).

La vía hasta la primera plataforma de madera bajo el Ventano, es una larga travesía a izquierdas que empieza fácil K1 y acaba algo más difícil (K2 o K2+). El lugar es de gran belleza. Un oasis en mitad de la Serranía. Desde la plataforma se puede seguir a izquierdas en su versión más fácil, o tirar recto para arriba en una variante algo más deportiva. Esta arranca con dos muros compactos (K3) y pierde dificultad en el acceso y recorrido de la cavidad superior (K2), contigua al Ventano del Diablo. Finalmente la vía gana un poco más de emoción atravesando un espolón aéreo y afrontando un bonito muro final (K3). La actividad deja un buen sabor de boca por el lugar tan hermoso donde se desarrolla. 

Probablemente una de las vías ferratas más famosas del Centro.

Una hora de duración aproximadamente. 



Bonita travesía inicial.
Adelanto a tres chicos.


...


Sobre el río Júcar.


...


Última trave del tramo K2.


Comenzando tramo K3.


...


Llegando a la flataforma y a la parte alta.


Cavidad superior.


El Ventano del Diablo.


Muro de salida.







 

Comentarios