El Salto del Pich V5a1



Simplemente Ordesa.

<<Tiró la cuerda que llegaba justo al suelo, y desapareció rapelando. Alex y yo miramos la instalación y recurdo que dijimos ¿Pero qué mierda de instalación ha hecho y cómo ha rapelado de aquí? El espárrago asomaba dos dedos y la chapa había quedado girada. Vamos un cuadro, Y como no estábamos dispuestos a colgarnos de ahí, nos pusimos a picar otro agujero para meter a otro anclaje que fuera al menos decente y poder bajar sin riesgo de jugarte la vida>>

-"Tente" Burgos sobre la apertura del Salto del Pich en agosto de 2007.

Quienes descendieron por primera vez el Salto del Pich en el mundo mágico de Bujaruelo, allá por el verano de 2007, se vieron incentivados por la averiguación de uno del equipo, que había descubierto la manera de acceder a la parte alta de este barranco pirenaico. Llegar hasta allí arriba no es un tema baladí, el agua del Pich cae desde una cuenca de alta montaña presidida por dos viejos conocidos, los picos de Bernatuara (2511m) y Crapera (2426m), y que está defendida en la base por varios buenos murallones y bastante vegetación. Pero eso, caminas un par de cientos de metros por la pista y te internas a derechas en un Pirineo íntimo y salvaje, remontando trazas de antiguos senderos empinados entre hayas, abetos y mucha mala herbácea en el vallecito colgado de arriba... Allí, Bingen, Simón, el Kaba y yo nos llevaremos una buena dosis de ortiga-party garrapatera, y tomaremos las aguas del Pich como naúfragos del Sahara para aliviar nuestras patas.

El Pich comienza con dos rápeles tumbados a casi 1700 metros, en un entorno de montaña espectacular. Después, antes de la gran vertical final, hay un rápel muy bonito de 30 metros, que te deja en una poza-repisa de gran panorámica. 

Y de la gran vertical qué decir.... Al loro porque hay croquis diferentes circulando por el mundillo, al fin y al cabo las opciones por el cambio de instalaciones en estos 18 años han cambiado. En nuestro caso haremos dos rápeles, uno de unos 27 metros hasta una instalación buena a la izquierda y a continuación un buen rápel de 70-75 metros hasta abajo... Existe también una buena repisa con buena instalación a izquierdas a 26 metros del suelo, que tantearé viendo si llegan o no nuestras cuerdas al suelo. Yo no sé de dónde cojones salen los 20 metros que marca un croquis a un rápel obvio de 27, y tendremos serias dudas de si el rápel que hemos hecho de 75 no es el que marcan de 60, de hecho en casa andaré a la noche midiendo y remidiendo mi cuerda Iris de 72 metros, rollo ojiplático paranoide sin haber fumado nada. 

En serio, entre las descripciones que explican en la red que para tomar la senda de subida tras el Pich hay que caminar 100 metros, cuando son 250, y el baibén en los metros de los rápeles o rápel final en varios croquis, las actividades de aventura pueden convertirse en una buena party cochina final de Koldos, Abalos y Cerdanes... Al final, el Salto del Pich, el que ves desde la pista de Ordiso, con el rápel algo escondido del inicio de la vertical, son 100 metros de cascada, que no está nada mal. 

Eskerrik asko compis por la compañía. Simón es un guarro, Bingen se cree una estrella del rock porque está componiendo una canción sobre el Tito yugoslavo, y no sé qué le pasa al Kaba, que ya no canta en las instalaciones. Mucho grito por las ortigas, alguna cornada y baños curativos en agua de deshielo le están convirtiendo en una nueva persona.

Aupa zuek! Aupa mi culo pirulo.


Barranco de Gabieto.


Paisajazos a la salida de la Garganta de Ordiso.


El Salto del Pich.


Ederra!

Cabecera del Pich tras una aproximación un poco aventurera.

Primer rápel.


...


Nuestro tercer uso de cuerda.


Asomándonos a la vertical.
Simón contemplativo.


El Kaba está contento.


Rápel penúltimo.


Voy...


....


Buen rapelazo.


Agüita.



...



Bingen.


Entrada a Ordiso...


Comentarios