Puertos de Jacetania 102K

Asfalto nuevo bajo Peña Oroel.


102km y 2200m+ en 4h55'


Puerto de Oroel.

Asfalto nuevo en sus seis kilómetros y pico tirados con tiralíneas, siempre con la misma pendiente, bajo los contrafuertes de la gran Peña Oroel. En 2012 la Vuelta a España bajó por esta vertiente hacia Jaca antes de afrontar el final de etapa en Rapitán, donde ganaría Purito Rodriguez sobre Froome y Valverde.

Mirador de Oroel-Navasa.

Desde el cruce son casi dos kilómetros y medio a casi el 7%. Vistas sublimes desde el prado junto al parador hacia el Pirineo. Ayer destacaban los Gabietos y el Taillón nevados. Continuación hacia Navasa irregular, mal asfalto, incluso la web "Puertos de Huesca" recomienda bicicleta de gravel. Una vez en la carretera de Navasa se puede ver Monte Perdido hacia el noreste...

Rapitán.

Como dice un amigo mío es una ascensión feota, aunque tiene su atractivo al encadenar tantas curvas de herradura y llegar a un par de miradores sobre la ciudad de Jaca muy bonitos. Pendiente media por encima del 8%.

Borau.

En mi Transpirenaica de 2011 con alforjas, bajé esta vertiente y recordaba grandes pendientes. Y así es. Salvo el descansillo del pueblo de Aratorés, la pendiente media supera el 9%. Se pedalea bajo la atenta mirada de Collarada y Collaradeta. La cima está rematada por una rotonda con un monumento ciclista.

Aisa.

Tras atravesar el bucólico pueblo de Borau, la carretera se empina camino de la loma que divide los valles de Borau y Aisa. Junto a Puyarrón y Borau conforman un tríptico espectacular en la frontera sur del Parque Natural de los Valles Occidentales. 

La Cleta.

Ascensión no muy conocida entre ciclistas pero si muy conocida entre montañeros. En su cima, en el parking de La Cleta, junto a la valla, cuando el asfalto pasa a ser grava y hormigón, comienzan varias de las ascensiones más representativas del Pirineo Occidental oscense. La Arista de los Murciélagos, la Normal al Aspe, las Llanas del Bozo y de la Garganta, o las travesías hacia Lizara o Canfranc pasando por López Huici son solo algunos ejemplos de ello.

La ascensión comienza agradable con algún que otro descansillo y se endereza en la parte final a partir de las Cascadas de Sibiscal. En total son unos 7 kilómetros a una pendiente media del 7%, con una parte final sobre el 9%. Constantemente te rodea paisaje pirenaico, destacando las hayas y abetos, el agua de algunas cascadas (Sibiscal, Manolito y Vistosla) y los contrafuertes de roca del pico de Aspe.



Puerto de Oroel, siete kilómetros agradables.


Mirador de Oroel.
Gabietos y Taillón nevados.

¡Monte Perdido!


Buenas vistas sobre Jaca desde Rapitán.


Collarada desde la ascensión a Borau.


Aisa.


Valle de Aisa.
Pico de Aspe tomado por las nubes del norte.



Cascadas de Sibiscal.
Esta primavera pasada las bajamos con cuerda.


Subida a La Cleta.


La Cleta.
Solo queda regresar a Jaca.



Comentarios