Cabezo de las Cortinillas

Escaleras a cima.
Algún tramo derrumbado.

El otro día hicimos una excursión a las Bardenas Reales con nuestros amigos italianos, Virginia, su marido Nicola y sus hijos Cloe y Tiago. A Virginia le dimos casa el verano pasado en Gares y lo pasamos muy bien con ella. Su familia es estupenda. En mi caso hacía seis años que no iba a la que hasta ahora era nuestra única Reserva de la Biosfera navarra (este año se ha sumado Irati). En esta ocasión daremos un paseo ascendiendo al Cabezo de las Cortinillas (370m), quizá la cumbre de Bardeak más ascendida por su fácil acceso desde la pista que da la vuelta al Polígono de Tiro. En su base hay un aparcamiento y desde este un sendero y un tramo de escaleras que asciende hasta la cima. La vista desde su pequeña meseta elevada es muy guapa. Al parecer la cumbre podría estar dentro del Polígono de Tiro, como anuncia la web Mendikat, y un panel informativo avisa de que la breve ascensión de unos cincuenta metros de desnivel la haces bajo tu propia responsabilidad. 

En Bardeak hay calizas, conglomerados y areniscas formando viseras de materiales duros resistentes, y limos y lutitas formando aristas y terrenos que se desprenden.

Cerca del Cabezo paramos a visitar Castildetierra, una de las geoformas más impactantes del parque. Desde hace años se toman medidas para retrasar su derrumbe.


Antecima suroeste.


Cumbre del Cabezo de las Cortinillas (370m)



Castildetierra.

...


Con Mai.

Con Virginia, Cloe, Nicola y Tiago.

Caminos a Piskerra cerrados por el Ministerio de Medio Ambiente.








 

Comentarios