Ferrata Pared de Iserías D-/K3+

Kepa y las vistas a Canfranc.


La Pared de Iserías.


Nueva vía ferrata en Canfranc, inaugurada recientemente, que se desarrolla en la Pared de Iserías, casi sobre el Coll de Ladrones. Hay que recordar que en 2016 la ridícula y pequeña ferrata del Canfranero, fue clausurada tras un accidente mortal entre militares, y es que escalar o ferratear en una cantera no parecía una buena opción. En 2013 la hice a todo correr porque no daba muy buen rollo pese a ser facilita. 

Esta vez acudimos a Canfranc Iosu, Kepa y Xorgi. Faltará Lur, inmerso en la construcción de la Sagrada Familia de Elkarte o algo así. Se aparca junto al Puente de Roldán y tras cruzar el río, se asciende a izquierdas hasta pie de vía ferrata. Cerca queda la pared del Coll de Ladrones y el acceso a la Canal de Izas. 

La ferrata destaca por su precioso tramo intermedio con un péndulo de 7 metros y mucho aire. Para mi un ferratón en su grado por originalidad y marco donde se desarrolla. Arranca sencilla (k2), tiene un tramo quizá de criba en una travesía a izquierdas con panza (K3), y asciende por un largo tramo tumbado (K2) hasta la base del tramo vertical. Allí nos espera una escala que se mueve, un puente nepalí entre esquinas, un buen murete un pelín extraplomado, y el péndulo protagonista de la actividad (K3+). Por lo visto el truco es dejarse caer agarrado a la gran cadena del péndulo, porque si tomas impulso o haces un movimiento raro, quizá no llegues a la grapa del otro lado. Aquí Xorgi nos brindará con una masterclass de cómo errar en el lanzamiento, quedar medio colgada, y con golpe karateca a la pared regresar impulsada hasta la grapa de salida. Espectacular y con gritito de emoción por medio. A resaltar también el bonito tramo vertical de salida (k3).

Una vez en la cima de la pared, a nuestra derecha comienza el circuito final que consta de pasarela de 80 metros, unas traves a izquierda muy bonitas y el puente nepalí final (K3). Antes de la pasarela nos tocará esperar hablando de Tinder, legionarios o de historias pasadas de la cuadrilla de "Losquehaceres"; desde los monodedos de Latasa en el piso de Kepa, o el portero Imanol, hasta el viaje a Maiorka. En la isla balear eran tiempos de Covid y siempre recordaré que crucé todo el aeropuerto de La Palma bebiendo de una botella de vino blanco sin que nadie me dijera nada, y que en el momento que pillé una coca cola en una máquina, me vino una mujer alterada para que me subiera la mascarilla.... La pasarela tiene una foto muy bonita con el monte Tobazo de fondo. Respecto a las traves a izquierdas destacar que se usa más la roca que antes y no hay tantas grapas, un acierto. La vía termina con un facilito puente nepalí. El descenso, que al final es de 300 metros de desnivel, se practica por un sendero de montaña divertido.

Eskerrik asko Losqueahaceres por lo de hoy. Venga, hay que rejuntarse.

Fotones de Iosu.


Una pared que alguno ya conocíamos de haber escalado en Col de Ladrones o haber participado en la Maratón de Canfranc (avituallamiento en su base).

Las masterclass de Kepa.


Iosu, Kepa y Xorgi.
Despegamos.


Bonita trave con panza al poco de empezar.


Kepa, Xorgi y servidor.


Hoy toca tragar un poquito de masificación....



Bonita escala y bonita Xorgi.



Ese péndulo, qué guapo.



Kepa y Xorgi en la recepción del Péndulo.



Xorgi happy.




A la espera...


La Pasarela o Tibetano de 80 metros.



Con el Tobazo de telón de fondo.



Kepa, KOM de segmento Strava para él en la Pasarela.



Bonitas traves de grapas a izquierdas.

Qué planta por dios.


En el Nepalí final hablando de bodas, hijos y culos.







Comentarios

  1. Se ve disfrutona, haver cuando la estrenamos, ya os diremos, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario