Altsasu. Presos Políticos.




<<Es una decisión “desorbitada y fuera de la realidad social” que enturbia los intentos emprendidos para que “se aprenda a convivir” en el País Vasco y Navarra.(...) No es una organización terrorista. Porque para ser una organización terrorista tiene que cometer delitos de estragos, de lesiones, de muertes… Pero no encabezar una campaña que, por supuesto, puede ser discutida, reprobable y rechazada pero no es una organización terrorista.(...) en este momento cualquier observador externo estará realmente desconcertado, asombrado, ante esta reacción de la Justicia española.
>>

-Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo.


<<El auto de la Audiencia Nacional “se inventa una nueva organización, Ospaeguna (Día de la huida), “como una especie de resurrección de ETA”. Y desde 2011 ETA no está operativa. Creo que hay una sobreactuación. No tiene sentido juzgar por este motivo a los presuntos agresores de los guardias civiles porque no tienen ninguna organización como referencia, lo curioso es que no se les procesa por integración en organización terrorista”.>>


-Baltasar Garzón, el juez del "Todo es ETA".

<<Estoy en desacuerdo con "la manera en que se ha presentado a la población de Alsasua, como una población especialmente complicada">>

-El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández.

<<Terrorismo implica estructura, planificación, estrategia, deliberación, reiteración, elementos que no están en el caso de Altsasu. Si todo es terrorismo, nada es terrorismo (...) conozco atentados terroristas para los cuales la fiscalía pidió 20 años, entre ellos el mío, y aquí se piden hasta 62>>
-Eduardo Madina (PSOE).

El 31 de mayo de 2003 me dirigía a Panticosa a practicar montañismo en la línea de bus que había y hay entre Pamplona y Jaca. En la radio del mismo se dio la noticia de que ETA acababa de matar a dos policías nacionales y herido de extrema gravedad a otros dos en Sangüesa. Eran las tres y media de la tarde y nuestro autobús paró ante una gran despliegue policial en Liédena, a 5 kilómetros del atentado con coche bomba. El atentado había tenido lugar tres horas antes. Aquel día vestía con una camiseta "Kota" en la que ponía "Hiru Errege Mahia, Euskal Herria" con un bonita imagen de la montaña más alta de Navarra, y aquello me condenó a pasar unos de los peores segundos de mi vida. Una pareja de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pertrechados de chaleco anti-balas, botas de caña alta, pinganillo y boina de fuerzas especiales, y armados de metralleta y demás comenzaron a registrar equipaje de mano de las primeras filas del autobús de malas maneras. Uno de ellos cogió un bolso y lo vació de manera violenta. Estaban muy cabreados. Cuando el primero de ellos llegó a mi altura y supongo, vio mi camiseta, levantó la metralleta, el subfusil o como quiera que se llame eso, y me apuntó al pecho y la cara, mientras me gritaba "¡Deme su DNI!". Y claro, me fui haciendo pequeño en el asiento, encogiéndome como una prenda de algodón centrifugada a un montón de grados de temperatura. "...lo...lo tengo...en la mochila...en el maletero". El agente se cabreó más, me puse blanco del miedo, y pensé que podía desahogar su ira sobre mí en venganza a lo ocurrido hacía unas pocas horas. "¡De donde vienes", "De... Pam...Pamplona", "¡A dónde vas!" "A Panticosa...a hacer monte". El hombre me vio tan asustado que bajó el arma y se fue diciendo "Vale, vale", y a otra cosa, como si nada.

Los abusos y los controles policiales desproporcionados en el norte de Navarra fueron una constante en la adolescencia y juventud de muchos navarro-pirenaicos en los noventa y principios del s.XXI. Eso sin hablar de los difíciles ochenta. Los agentes te paraban en el control, te hacían bajar del vehículo armados hasta los dientes, en ocasiones te apuntaban, te obligaban a caminar 30 metros y te ponían mirando al monte mientras registraban tu vehículo. Obviamente era ilegal. Da igual que lloviera; si ellos se mojaban nosotros también. Daban bastante miedo y hacían preguntas embarazosas, bueno, siguen haciéndolas pero ya no es lo mismo. Recuerdo el Alto de Ibañeta, Villaveta, el cruce de Espinal, Zubiri... Si te pillaban el DNI y la máquina les pitaba (por antecedentes penales o procesamiento judicial) ya podías agarrarte los machos, da igual que hubieras cumplido condena o estuvieras en un proceso que terminara en absolución, que te empotraban al suelo y te ponían un arma en la cabeza. El conflicto vasco ha generado cientos de víctimas en ambos lados, por mucho que se empeñe la corriente ideológica general de desmentirlo. Informes recientes sobre Tortura en el País Vasco hablan de 4000 víctimas, las contrastadas, eso sin ahondar en los controles policiales antes descritos, además, se calculan en 236 las víctimas mortales en el conflicto por el Estado sin pertenecer a ninguna organización política, siendo simples ciudadanos. Por otro lado, 86 víctimas han muerto en manos de grupos armados de derechas que han actuado durante diferentes períodos y en diferentes lugares (BVE, Triple A, GAL, acciones fascistas  y parapoliciales, etc). Tampoco se habla del cierre de periódicos con acusados absueltos, o la vinculación de cuarteles como el de Intxaurrondo o el de Bilbao con el tráfico de heroína... En este contexto no es descabellado pensar que  hayan surgido y surjan movimientos contrarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es lícito mostrarse crítico con ellas, ¿porqué no? Si no te gusta la poli no es delito manifestar tu opinión. Solo faltaría que quienes hemos sido encañonados por la poli, o quienes hemos conocido las sentencias judiciales contra ellos por tráfico de drogas no mostremos disconformidad con ellos. En el caso que nos ocupa en este post, los chic@s de Altsasu abanderaban un movimiento o campaña contraria a la presencia de la Guardia Civil en el pueblo y según Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, "encabezar una campaña que, por supuesto, puede ser discutida, reprobable y rechazada  no es una organización terrorista." Porque de eso se les acusa a l@s jovenes de Altsasu, de ser una organización terrorista y protagonizar un acto terrorista en la tangana entre borrachos del bar Koxka de hace año y medio, con resultado de tobillo fracturado, a las 4 de la mañana. Desde entonces tres de esos jóvenes permanecen encarcelados (500 días).

Me consta que hay agentes contrarios a este enjuiciamiento. También es notorio el acoso periodístico y difamatorio sobre la localidad de Altsasu. Medios afines han distorsionado la realidad de Altsasu con intención de inventar el caldo donde sustentar su teoría de terrorismo. Conozco el bar Koxka, conozco sus tortillas, conozco a su dueño que es montañero, y no es cierto que sea un bar proetarra como se ha asegurado en algunos medios, de hecho es un bar que frecuentaban los agentes precisamente por todo lo contrario. El Koxka es un bar de pueblo como tantos otros. En lo relativo al resto del pueblo, la gente vive en paz y hasta he conocido opiniones políticas diferentes a las nacionalistas, alguna de ellas manifestada a gritos en una tienda, y no pasa nada. En las últimas elecciones el PSOE se llevó el 13% de los votos por el 21% de Bildu, o UPN (PP) se llevó el 6% por el 36% de Geroa Bai (PNV). 

Este sábado día 14 varias decenas de miles de navarros de varias ideologías nos hemos juntado en la Plaza del Castillo para denunciar este montaje policial y judicial, y pedir un procesamiento justo y no malintencionado. No se pide impunidad, como dicen algunos iluminados. La táctica del Estado los últimos años es clara; todo aquel que se muestre crítico o cometa un delito siéndolo (sino nos lo inventamos), lo encausamos por odio, por terrorismo si cuela, y así apaciguamos a las masas, las cuales deben estar indignadas con razón (España debe un billón, no hay dinero para las pensiones, el abuso policial, la corrupción, la persecución del nacionalismo, etc). Ejemplos hay muchos. El otro día el ministro de justicia español se mostró ofendido en el Parlamento porque otros dijeran que en España hay PRESOS POLÍTICOS. ¿No fueron presos políticos los titiriteros finalmente absueltos que estuvieron cinco días detenidos en incomunicación por hacer una versión de García Lorca? ¿No son encausados políticos los 8 de Yesa a los que se les pedían años de condena y quedó todo en una multa recurrida, pese a que se demostró que los policías mintieron en sus partes de lesiones ante un juez, y no les ha pasado nada? ¿No son presos políticos o enjuiciados políticos los finalmente absueltos directores de Egunkaria, único periódico en Euskera y que se cerró al más puro estilo dictatorial? ¿No es una víctima política Mikel Zabalza? ¿No son víctimas políticas las decenas de miles de muertos que hay en nuestras cunetas sin digna identificación y entierro? ¿No ha habido intento de presa política en la líder de los CDR al acusarla de terrorismo y finalmente absuelta de esta causa? ¿Porqué terrorismo en cerrar una autopista y no cerrar una carretera como hizo Pablo Casado (PP) hace unos años?

Para los que gustan de manipular, un Preso Político solo lo es, si se le encarcela sin delito. Es decir, la estrategia es la siguiente; "tú has cometido un delito o una falta, pero no se te hace un juicio justo y a la condena o multa ordinaria que te correspondería se le añade tu condición política". No se propone 50 años porque estuvieras en una pelea de bar entre borrachos, no no, sino que a la pena de lesiones se le suma una inventada de terrorismo. ¿Porqué al nieto de Franco tras encañonar y embestir a la Guardia Civil solo le han caído dos años y medio de cárcel, la cual no ha pisado ni la va a pisar? ¿No fue preso y encausado político el periodista Martxelo Otamendi tras ser acusado de integración en banda terrorista para ser finalmente absuelto? La fórmula es la siguiente: 


Preso Político=Condena o Multa real que te correspondería(si la hubiera) + Invención y/o Manipulación policial y judicial.

Jóvenes de Altsasu=Condena por lesiones + Invención de terrorismo. 


¿Porqué meter a un subsahariano pena de cárcel por robar una gallina y mirar para otro lado con los gravísimos casos de corrupción? ¿Porqué meter a un menor de edad vasco pena de cárcel por quemar un contenedor, mientras a un hooligan futbolero de Valencia solo le cae falta por el mismo hecho? ¿No son estas resoluciones judiciales delitos de odio hacia subsaharianos y vascos por poner solo un ejemplo?

En diciembre de 2002 el líder de la banda británica de rock Oasis, el batería y algunos guardaespaldas, fueron detenidos en Alemania  en la madre de todas las batallas campales dentro de un bar. Casi hubo muertos y mesas de cristal por los aires. Liam Gallagher vio que llegaba la policía alemana al local, y en estado de embriaguez total, luego dio positivo por drogas, se abalanzó sobre uno de los agentes propinándole una patada voladora en el pecho. Después despertó en un calabozo sin varios dientes delanteros. El asunto se arregló con una multa de 38000 libras. El macarra y loco de Liam ha dicho recientemente "la puta policía alemana me quitó los dientes con unos alicates mientras estaba inconsciente". En otra ocasión dijo; "en aquella época veía una esposas y me alegraba, no tengo ningún respeto por la policía". Sea como fuere Liam mostró y muestra desprecio por la policía en general y por la alemana en particular. Él nació en un suburbio y conoce de primera mano cómo se la gasta la policía. El quid de la cuestión es que el de Manchester, para su bien, se cruzó con la justicia alemana y no con la española, y solo tuvo que pagar. Algo parecido ocurre ahora mismo con Puigdemont.



-"Es un crimen" de Eskorbuto (1986)
(El partido que gobierna este pais y toda su opsicion parlamentaria las patronales, los sindicatos todos contribuyen a nuestro fracaso es un crimen! es un crimen! Desde sus poltronas prometieron solucion para todos los problemas de esta nacion paro, miseria, humillacion es lo que obtuvimos solo una casualidad podra desatar una reaccion es un crimen! es un crimen! cuanto plomo malgastao)


Comentarios

  1. Puedo llegar a entenderte. Pero quizás deberías ponerte en lugar de un policía, guardia civil o similar en esa época y en ese lugar. Tiros en la nuca, coches bomba, asesinatos, violencia... sólo por ser policía. Ojalá no hiciera falta la policía, pero hace falta. Yo, sin ser vasca, también he sufrido controles desproporcionados, pero la violencia que había en esa época, repito, de tiros en la nuca, bombas, etc, lo exigía. Quizás ellos tenían más miedo que tú. Y sí, hay muchos más que deberían estar en la cárcel, por corrupción, robos, etc. Pero la falta de respeto a un agente de la ley también debe castigarse. Ya no respetamos a nuestros profesores, policía, agentes, padres, abuelos... eso es un hecho.

    Y si le pegas una paliza a un policía, como tú mismo has dicho, lo menos que te puede pasar es que te forren a hostias, y luego vayas al calabozo o a la cárcel. Pero eso no pasa en Pamplona ni en el País Vasco. Pasa en todas partes. Vete a Francia a pegar a un Gendarme, o a Alemania, como hizo Gallagher. A ver qué pasa. Pues en España lo mismo. ¿Que la condena es desproporcionada? es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallagher estubo unas horas en el calabozo y pago una multa. Aquí no se salda solo con eso si pegas a la poli. Seamos serios

      Eliminar
    2. Pero vamos a ver... ¿estás diciendo que en Pamplona si pegas a la poli o muestras resistencia no te calientan? ¿Pero en qué mundo vives mujer? ¿No te parece suficiente llevar 500 días en la carcel por una pelea de borrachos? ¿No te parece suficiente ser golpeado y gaseado con gas pimienta en el encierro de la villavesa al grito de Indurain Indurain Indurain? ¿Justificas la violencia de la policía desproporcionada como has dicho? ¿Y te extraña que la ONU suspenda a España en materia de derechos fundamentales? De verdad, los políticos y compañía se aprovechan de que no teneis todos los datos y sois fáciles de manipular

      Eliminar
    3. No he dicho eso ni de lejos. Y repito, que de eso no dices nada, hasta hace bien poco ser político, policía o guardia civil allí era estar expuesto a un tiro en la nuca. ¿Eso la ONU no lo contempló en su día?

      Eliminar
    4. En efecto. Quería decir: "Pero eso no sólo pasa en Pamplona ni en el País Vasco. Pasa en todas partes."

      Eliminar
    5. Si lo has dicho: "puede ser que te forren a ostias y luego vayas al calabozo o la carcel. PERO ESO NO PASA NI EN PAMPLONA NI EN EL PV"

      Eliminar
    6. Claro que un poli, politico y demás estaban expuestos a un tiro en la nuca, faltaría mas negarlo. También estábamos expuestos todos a un interrogatorio con torturas, un ataque del terrorismo tardofranquista, a caer en la heroína que vendía ya sabemos quién, a acabar ahogados en el Bidasoa como el pobre Mikel Zabalza, o incluso si me apuras estábamos expuestos a pedir al estado la ubicación de nuestro familiar asesinado por Franco y ser ninguneados. Insisto, Gallagher pegó a un policía aleman después de liarla parda en un pub y solo paso unas horas y pagó una multa. Pero Alemania no es España.

      Eliminar
    7. Insisto Beatriz. Se están pidiendo hasta 62 años de condena por una pelea de borrachuzos, y ni siquiera se sabe a ciencia cierta quienes cojones participaron porque estaban todos hechos mierda, incluidos los guardias civiles. En los últimos años ha habido 9000 casos de peleas con policías y nunca se ha conocido este despropósito. Más violento es matar a decenas de miles en Irak por petróleo o dejar las cunetas llenas de muertos sin solución como lokos depravados, aunque organismos internacionales te lo pidan, y aquí no pasa nada, nadie asume responsabilidades judiciales. El país se desmorona porque éticamente deja mucho que desear, ¿porqué no peleais porque españa sea decente?

      Eliminar
  2. <> No te lo crees ni tú, vivís apartados de la realidad. ¿Me estás diciendo que por pegar a la poli no te meten en el calabazo o en la carcel en Pamplona? ¡Pero si te meten en el calabozo por mucho menos! Ay la ostia.

    "Yo, sin ser vasca, también he sufrido controles desproporcionados, pero la violencia que había en esa época, repito, de tiros en la nuca, bombas, etc, lo exigía" ¿Estás defendiendo el abuso de actuaciones policiales violentas? ¡Qué nivel! La pescadilla que se muerde la cola <>

    Lo del respeto, pues bueno, no se presupone, se gana con hechos.

    ResponderEliminar
  3. Y aun no hay condena por lo de altsasu como dices

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues a mi las personas de ideologia contraria me dan morbo yeah

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares