Izaga Trail 11k

Más peligro que un mono con una metralleta.

Decían que este año se celebraría la última edición de la Izaga Trail tras tres ediciones, y fuera cierto o no, había que participar por si las moscas, ya se sabe lo que puede cotizarse en el futuro decir "una vez participé en la carrera de Peña Izaga". Entre semana me apunto animado por Hugo Busto y Eider Delas, que el domingo pasado estuvieron en la Faja de las Flores con Aezkoa Kirol Elkartea, y conforme pasan los días empeoro de un pequeño esguince que no termino de curar desde la carrera de Aoiz. El viernes cojeo de manera horrenda, pero no importa, me paso por la farmacia y pillo voltaren, a lo cual le sumo tres sesiones de contrastes en 36 horas, para hoy levantarme de la cama con buenas sensaciones. No hay escusas que valgan.


La que casi tiene una buena escusa para no llegar a tiempo a la carrera es Eider; la cabrona no sé si es por el cambio horario o porqué, se ha dormido, y tenemos que apretarnos los machos para llegar a tiempo para coger los dorsales en Ardanaz. Allí, junto al quiosco de dorsales, en charla con Hugo, decidimos que nos vamos a apuntar a la competi por equipos que hay en nuestra distancia de los 11 kilómetros, para ello Hugo le para a uno de los organizadores que pasa delante de la sociedad del pueblo y le cuenta nuestras intenciones, y no hay problema, solo necesitamos a otro chico para cerrar el grupo mínimo. Es entonces cuando me acuerdo de Oier Goñi, seguro que con él haremos buen papel. De pronto anuncian la partida de los buses a Alzorriz, lugar de salida de la carrera, al otro lado del macizo de Izaga, y me veo corriendo de aquí para allá para intentar inscribir al equipo. En última estancia, cuando el bus está casi partiendo, le pido a Ainara Arcellus, la chica de Oier, que nos inscriba, para ello le mando desde el bus vía watsapp los números de dorsales y los nombres de los integrantes del equipo.... lo que desconocemos en ese momento es que nuestro equipo pasará a ser el de Aezkoa Kirol Elkartea porque Oier y yo nos apuntamos individualmente bajo ese club jeje. En el bus viajamos en los asientos de atrás rollo malotes como antaño en el colegio, mientras nos cambiamos de ropa, tanta prisa no nos ha dejado ni hacerlo.

              En Alzorriz los padres de Hugo se portan de maravilla con nosotros y nos toman las mochilas. El padre es un tipo al que le gusta hablar de ciclismo, y creo que futuras charlas de bici con él no pueden tener desperdicio. A un lado le veo demasiada seria a Eider, parece que tiene el día cruzado. La tía fue campeona de España de 400m vallas en categorías inferiores, y gana o sube a podios en crosses y carreras de monte cortas. Oier por su parte ha ganado la liga de esquí de fondo en Navarra en varias ocasiones, y ha sido vencedor por equipos del Triatlón Blanco de Isaba en un par de ocasiones que yo sepa. Hugo por su lado ha sido ciclista aficionado y corredor de duatlon a muy alto nivel. Por mi parte, solo decir que soy uno de los mayores enfermos coleccionistas de montes, carreras, escaladas, barrancos, ferratas y cuevas de internete, y que en una ocasión gané la subida a Mendikoa de Orbaizeta en bici teniendo de máximo rival a un chaval de 12 años.... Ese es nuestro equipo y nuestras credenciales jj.

                    De pronto suenan las campanas de Alzorriz mientras aguardamos junto al arco de salida, y en cuanto terminan de repicar se da un sorpresivo cohete de salida. Vueltika por el pueblo sin sacar la vista del suelo entre tanta pierna, y en seguida nos metemos por el monte. Los primeros 4 kilómetros son de subida corrible por un sendero bastante guapo, Hugo se va para adelante y Oier se pone a rueda mía más o menos. Cuando llevamos ya un rato intercambio algunas palabras con Oier; <<¿Cómo vas tío?>>, <<Nunca había subido por aquí tan rápido>>, también oigo un <<buena rueda>>, pero no sé si es Oier o quién narices entre tanto jadeo. En el alto pienso que he subido demasiado rápido y afronto la bajada con un poco de dudas por mi tobillo, pero por ahora no se queja demasiado. Los tramos con cuerda fija son preciosos y hay que estar atento a las balizas. En una curva hago un recto y me siguen uno o dos, y oigo tras de mí un <<Christian, ¿por dónde nos metes?>>, y en cuanto salimos a la pista de Zuazu nos pasa como un avión Josetxo el ex de Osasuna. Mi peluco pone 3´ 33/km, y el tío se aleja con zancada poderosa, ¡cómo se nota que fue deportista profesional! Le veo más fino que nunca. En 4 kilómetros me meterá 3 minutos y pasará de un puesto 18 aproximado a un 7 en meta.... Es normal que tipos así terminen casándose con gente de mi pueblo Orbara. Los kilómetros que siguen a la pista de Zuazu son rompepiernas y yo no voy muy bien, lo cual aprovecha Oier para adelantarme y le digo <<dalo todo, piensa en el equipo, haz el menor tiempo posible>>. Y si el tobillo me había respetado desde el cohete de salida, me empieza a renquear a falta de un kilómetro, además es como si hubieran pasado un brabán por el recorrido y mi pisada con la pierna derecha es tremenda. Aquí me adelantan dos corredores y me siento como un fórmula uno que se ha quedado sin gomas. En otras circunstancias no me habría dejado adelantar así ni de coña. Lo que es la competitividad jaja. 

              En meta firmo una hora, cinco minutos y poco. Un minuto antes ha cruzado la meta Oier y tres minutos antes Hugo. Parece que estamos en predisposición por luchar por la clasificación por equipos. Solo falta Eider. ¿Había dicho antes que Eider tenía el día cruzado? Pues bien, a la chica no la vemos entrar entre las tres primeras, y me subo a las afueras de Ardanaz para ver si aparece. Una vocecita interior me dice que puede haber abandonado porque es extraño que se retrase tanto. De pronto aparece corriendo muuuuuuuuuuuuy seria y las patas llenas de arañazos como si hubiera peleado dentro de un saco de gatos. Me dice que se ha salido del camino dos veces y que tiene ganas de llorar y yo le digo que arree mecaguen dioro jaja, que hasta el último segundo cuenta. Pasamos el resto de la mañana viendo llegar al resto de participantes de la distancia corta y a los titanes de la distancia larga, mientras miramos de reojo los cálculos y recálculos que hace la organización para sacar la maldita clasificación por equipos. De pronto uno de los organizadores sale del quiosco de cronometraje con una hoja en la mano, le pido que me la enseñe, la clasificación digo, y veo que hemos sido primeros pese al día cruzado de Eider. Biiieeeeeeeeennnn!!!! Ongiiiiiiiiiiiii!!!! Hemos sido 6, 13 y 17 en chicos y 4 en chicas de 152. En el podio la diversión estará asegurada. Eskerrik asko a Hugo, Oier y Eider por ser parte de AKE al menos por un rato, y eskerrik asko a los demás equipos, había buena gente en los escalones segundo y tercero, pero se siente. Eskerrik asko también a los vecinos de Ardanaz, y eskerrik asko a la organización y a los voluntarios. La historia del organizador principal de esta carrera es muy curiosa; al parecer es un estudiante catalán de la Universidad de Navarra, que al acabar sus estudios en nuestra tierra, da por finalizada su etapa en Izaga. Veremos....

      
-"Pesadilla en el Parque de Atracciones" de Los Planetas (2002)
(Y quiero que sepas/ 
Que espero que acabes/ 

Colgando de un pino/)


Bonito perfil.

¿Preparado equipo?

Foto de la organización.

Hugo Cohete Busto.



Podio masculino.
Alberto Azparren al poder (como casi siempre en este tipo de carreras).

Podio femenino.
Campeona Saioa Aberasturi.

Aezkoa Kirol Elkartea.
Primeros por equipos......
Qué cojones es esto? Una botella de cava?

Glu Glu Glu Glú




Olatz dile a Ainara que se apunte al Trail...



Comentarios

Entradas populares