III Cross de la Almadia

Fotaka de Jox Ubau.
El Cross de la Almadia viene celebrándose en Burgi desde hace un par de años en las fechas previas al acontecimiento del año en este pueblo roncalés; el Día de la Almadia (Curiosamente en esta edición de 2017 van a dar la almadía de oro a la gran Laura Sola, campeonísima roncalesa en carreras de montaña). Este cross se desarrolla en un circuito muy rápido, que sería más rápido todavía sino tuviera algún tramo en los que corres por un camino pisado por el ganado con suelo irregular, porque el resto es a través de pistas forestales y senderos para correr a placer. Así que los tiempos suelen ser bastante heavys, y mucha gente baja de los 50 minutos en un trazado de 10km y más de 300 metros positivos, lo cual es sinónimo de velocidad. Respecto a la organización todo muy bien, gente muy pro y voluntariado entregado, la cami que regalan es súperchula, y en cuanto a la belleza del recorrido a resaltar la parte alta de la carrera y sus vistas hacia el roquedo de la Foz de Burgi, antesala de la maldita pista forestal de los últimos 3 kilómetros, un puto infierno para los que nos gustan los paisajes con relieve, porque aquello es plano, infinito y obviamente muy agotador jeje; yo voto porque en las próximas ediciones el circuito se afronte en sentido contrario.


         En la salida, la organización da el pistoletazo de salida con un pistolón más grande que la herramienta de trabajo de Roky Sifredi. Hay risas nerviosas entre el personal. Minutos antes de la misma, me dice Javi Udi que espera bajar su marca personal de 52 minutos, Thor Txone Txone cuenta que el día anterior ha estado corriendo en Cabrales, sí, sí, Asturias, y otro corredor que me suena de Face exclama divertido que ha visto que están apuntados al cross Antonio Etxeberria y Maitane Melero. En el primer kilómetro ya nos damos cuenta de que no anda entre nosotros Antonio Etxeberria, porque si fuera así ya se habría ido para adelante desde el metro uno. Formamos un grupo de 12 unidades a 3:45 hasta el kilómetro dos y a partir de ahí cada uno a lo suyo. En un cruce, bobo de mí, y pese a haber dos voluntarios indicando, me tiro hacia un camino erróneo y pierdo dos o tres segundos y varias posiciones, y en la siguiente curva pronunciada algunos vemos desaparecer en la cuneta a un corredor de morado y pelo medio afro. El chaval, que parece muy joven, bendita juventud cañera, se incorpora con una pierna sangrante pero sigue dándole bastante duro. En la subida por pista forestal nos adelanta un misil Tomahawk por la izquierda, con todos ustedes Maitane Melero. La deportista navarra ha sido este año campeona de Navarra de Cross Corto y Tercera de España de 3000 metros con un tiempo de 9´17´´, es decir, la tía corre a la velocidad de un fórmula uno, <<¡cómo tiene que correr los últimos kilómetros del cross!, buuuuf, suerte que yo no la sufriré porque se va para adelante como un misil...>> pienso. Sin embargo el transcurso de los acontecimientos me quitará la razón por completo: Tras el bonito tramo cimero llega una bajada rápida por pinares, y después una subidita con bajada técnica después, donde interceptaré a Maitane. La chica baja despacito y la adelanto a toda velocidad extrañado, tanto que le pregunto si le ha pasado algo y me contesta que bajar no es lo suyo. Así pues, aterrizo en el veloz tramo final, paralelo al río, sabedor de que Maitane tarde o temprano me volverá a adelantar cual gueparda. Y así será. En meta, le diré que si entrena las bajadas tiene mucho futuro en el trail porque sube y llanea como un F19. Javi Udi me dirá después que ha rebajado su récord. Zorionak!!!!

     A resaltar la presencia de Jox Ubau, aezkoano, animando y sacando fotos. Da gusto juntarse con aezkoanos la verdad. Y para aezkoanos Asier Antxo, que me espera en meta con gafas de sol y cerveza en la mano, como un jovenzuelo con ganas de fiesta de la buena, y ya sé lo que me espera; sudado al coche, y con el coche a Zuberoa a barranquear para enfriar las piernas... Me encanta vivir rápido. 


-"Club Foot" de Kasabian (2004)

10,2km y 387m+ según la organización; 10km y 312m+ según mi GPS de muñeca.
Pulsaciones medias: 170
Tiempo: 45:48´´
Posición 11/79

Charletas tras carrera; <<Jodó iba a 3:40 y la peña se me iba como cohetes>> y demás...

Campeona Maitane Melero.

Campeón Sergio Sainz.

Comentarios

Entradas populares