Cuevas de la Sierra de Lokiz

Cueva de Sardegi, un oasis en medio de la tempestad.

La única ocasión que visité la Sierra de Lokiz desde el sur fue en una ocasión que ascendí a la cima principal del macizo, conocida como de San Cosme de 1121m. de altitud, desde el pueblo de Aramendia en 2009. En aquella ocasión flipé con los cortados y paredones de Lokiz y me prometí volver, y más cuando he visto los últimos años bonitos reportajes de este sector montañoso en internet o me ha hablado Mikel Pardo maravillas de este lugar.

      Esta vez es el amigo Javi Aguirre quien me pone los dientes largos entre semana al enviarme un repor de internet sobre el Ojo de San Prudencio, una cavidad asomada al abismo sobre el pueblo de Ganutza. En cuanto me lo envió, busqué información sobre la zona y encontré reseñas de la preciosa PR circular que visita el Agujero de Ollobarren y la ermita de Santiago, y que pasa por el cruce de desvío a esta cavidad. Además vi que hay otra cavidad en el sendero de ascensión al Puerto Nuevo desde Ganutza. Así que la ruta circular para el domingo ya estaba diseñada.

      Y hoy hemos recibido una buena dosis de agua, viento y arbustos acuosos, pero hemos rebosado felicidad por los cuatro costados. Subiendo al Agujero de Ollobarren nos cruzaremos con una jauría de perros y una pareja de cazadores, después el Agujero nos maravillará con sus rincones antes de cruzar la meseta de la sierra abundante en bojes. En la ermita de Santiago nos sacaremos un selfie rápido y furtivo, ya empapados, y descendiendo del Puerto Nuevo hacia Ganutza haremos una parada para refugiarnos y comer algo en la Cueva de Sardegi. Más abajo nos desviaremos del sendero para conocer al sprint el espectacular Ojo de San Prudencio en medio de la tempestad. ¡Qué rincón de nuestra geografía por Tutatis! Cuidado en la trepada de acceso a la cavidad si ésta está mojada, de hecho se sabe de gente que hace uso de cuerda en este paso, un paso de I o I+ exp. La cavidad es una galería en forma de "V" con entrada en la canal y salida en el abismo; muy recomendable su visita.

        De regreso en Ganutza nos cruzaremos con una pareja de montañeros cinco estrellas, poseedores de un gran mercedes, y que nos vacilarán un poquito rollo "cómo podéis ir al monte en día como hoy" o al ver los pantacas de Javi dirán "hay que llevar ropa adecuada". "¡Vacilones al poder!" gritaré en las calles del pueblo, final guapo para una ruta guapa.

-"Sabotage" de Beastie Boys (1994)
(Escuchen todos, es un sabotaje x4)

    
La Sierra de Lokiz nos recibe de mal humor; detrás de las nubes está colgado el "Ojo de San Prudencio".

Simplemente Javi.

Peñas sobre Ollobarren.

Agujero de Ollobarren.

En el Paso de la Raposa o Agujero de Ollbarren.

Por esta cueva con entrada y salida para un PR.


Cueva en un lateral del Paso de la Raposa.

En la ermita de Santiago de Lokiz a 950 metros de altitud.

Hacia el Ojo de San Prudencio debajo de los contrafuertes de la sierra...

Tras trepada mojada delicada, y un galería natural con curva y salita llegamos al espectacular Ojo de San Prudencio, colgado en el abismo estellés.
Foto de Javi Aguirre.

Ventanuco lateral en la galería de acceso al Ojo de San Prudencio.

Fotaza de Txingarra Mendi Taldea

...

Naturaleza salvaje; viento, lluvia, roca y arbustos empapados.



...

Regreso a Pamplona apoteósico.


Comentarios

Entradas populares