La Cresta de Arrigorrieta y el final del Reto Navarra 2010

Cresta sobre Isaba con una dificultad de PD-.

El 27 % del territorio navarro, englobado en casi sesenta espacios protegidos (ZEPAS, LICS, y ZECS), está integrado en la Red Natura 2000, una gran red europea creada para garantizar la biodiversidad en nuestro continente. En el valle de Roncal, la mole del monte Ezkaurre, la sierra de Arrigorrieta, el Barranco de Urralegi y la loma del monte Kalbeira conforman una de las Zonas de Especial Conservación más valiosas de nuestra comunidad, el ZEC "Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre", no obstante este era el territorio del oso Camille, y conviven en él especies de aves tan únicas y sensibles a la alteración de su territorio como el Pico Dorsiblanco, el Quebrantahuesos,  la Perdiz Pardilla, el Águila Real o el Halcón Peregrino entre otros.

            Desde el año 2005 que se celebra la carrera por montaña la "Camille Extreme", este decorado de montaña que parece de cuento, ve pasar en los meses de Junio a varios centenares de corredores por sus lomas y roquedos, descendiendo a Isaba por un lado del cresterío de Arrigorrieta, la cresta calcárea que da nombre al ZEC, y que produjo en su día la modificación del recorrido de la carrera por presencia de Quebrantahuesos.

         En invierno de 2010 decidí acabar los 218 montes de Navarra del Catálogo de Montes de Euskal Herria en una última y larga jornada para coronar los tres que me faltaban; Larratza, Kañadizoloa y Ezkaurre Txikia. Desde el año 2006 que me rompí la rodilla esquiando me propuse ascender a las 218 cimas principales de Navarra como proceso de curación de la misma, y viví una última jornada de ensueño para cerrar este  reto personal. La primera cima del día fue la agreste Peña Larratza, donde dos años antes había perdido la vida el montañero José Luis Larrañeta (lamentablemente en 2015 era su hermano en vida quien la perdía en el macizo del Aneto...) ¡Siempre en alerta en terreno empinado! A continuación me propuse a trepar por la cresta de Arrigorrieta por todo el filo, lo que resultó ser una actividad preciosa con algún paso de PD- concentrados en una brecha. Esa mañana vi en un punto de la misma como un quebrantahuesos rompía huesos en una huesera y no cabía en sí de gozo. Cerré la jornada ascendiendo a las cimas de Arnaia, Kañadizoloa, Bainés y Ezkaurre Txikia. En la cima de este último cerraba un proyecto personal muy especial que me había llevado a conocer casi toda la geografía navarra. Me asomé a la vertiginosa chimenea de la cara oeste de la montaña y pensé que era afortunado por vivir en un sitio como este. Ya solo quedaba el regreso largo y en parte tedioso de la GR11 hasta Isaba.

-"Mystical Machine Gun" de Kula Shaker (1999)
Kula Shaker es un grupo de rock psicodélico que obtuvo bastante notoriedad en el estallido del britpop a mediados de los noventa. Su líder Crispian Mills vivía en un piso de los servicios sociales antes de conseguir la fama, y decide impregnar a su música con influencias de la cultura hindú tras una visita a la India. 
(Mira el cielo, 
Una ametralladora mística! 
Así que tienes que ser más fuerte ahora que ellos, 
Por los disparos de la máquina mística.)

Cinco ZECs en Roncal.

Varias cimas para cerrar un proyecto.

Arrigorrieta en 2017.

Comentarios

Entradas populares