Nacedero de Urederra

Saltaco.
El Nacedero de Urederra (agua bella) es probablemente uno de los rincones naturales más impresionantes de la geografía navarra. Las sierras de Urbasa y Andia guardan en su interior uno de los acuíferos más grandes de nuestro continente (algunos expertos han llegado a afirmar que el volumen de agua que hay en este almacén subterráneo es similar al de tres Embalses de Itoiz...), y el agua sale al exterior por varias surgencias, siendo la que nos ocupa la más famosa, aunque la Surgencia de Arteta en época de lluvias también nos brinde con un rincón espectacular con las cascadas de Artazul y Lizebar.


        En la base del roquedo de la vertiente sur de Urbasa, sobre los pueblos de las Ameskoas, el agua brota y cae por un barranco precioso, formando cascadas, cortinas y pozas de azul turquesa. Desde 1987 este rincón esta protegido bajo la figura de Reserva Natural, no pudiéndose bañar en ella ni practicar barranquismo en estos momentos, únicamente se puede practicar senderismo y sin salirse del área habilitada para ello. Además, desde hace pocos años hay que reservar la autorización correspondiente para su visita en temporada alta. La Resolución foral 365/2014 limita la visita a este rincón a unas 450 personas simultáneamente, y se puede reservar el pase a través de internet. En temporada baja, cuando no hay personal en el parking de Baquedano, se puede visitar Urederra sin entrada.

        El camino que parte de Baquedano llanea y desciende al río Urederra tras el cruce al Puerto Viejo de Baquedano. Antaño, se podía realizar aquí una circular espectacular ascendiendo a este paso en la sierra, para continuar rodeando el anfiteatro rocoso por su filo, llamado Balcón de Pilatos, y descender por un sendero en la actualidad cerrado, que descendía al mismo nacedero (hace años lo hice con Joseba Aristu preparando una salida del Grupo de Montaña de Huarte). En la entrada a la Zona Periférica de Protección de la Reserva hay una caseta de control abierta en temporada alta, y tras esta banda de protección, empieza el deleite; a cada paso se descubre un rincón más bello que el anterior; el agua forma pozas, cascadas y badinas de colores azulados y verdosos, y el sendero ofrece miradores imprescindibles entre robles y hayas primeros, y solo entre hayas después, para observar relajadamente saltos de agua caprichosos y/o cortinas de agua muy chulas. Al final hay un cascadón de 30 metros y sobre él el final actual del recorrido. En total unos 9 kilómetros de ida y vuelta. Lo dicho, imprescindible si quieres conocer Navarra.

-"Go to sleep" de Radiohead (2006)


Cortados entre bosques.

¿Reflejo?

Reflejo!

...

Oasis.

Balcón de Pilatos.


Chorreo.

Agua.

...

...

Escalones del río Urederra.

Cazador.

Hayedo de la reserva.


Cascada final del recorrido.


Túnel de Lubierri en el complejo subterráneo de Urbasa. 

Comentarios

Entradas populares