AKE-Hiru Errege Mahaia

Trepada final a Hiru Errege Mahaia.

En invierno, en Aezkoa Kirol Elkartea planteamos incluir en el calendario de montaña la ascensión al monte más alto de Navarra, La Mesa (2446m), partiendo de Navarra y pisando territorio navarro, ofreciendo un recorrido alternativo a la clásica y masificada ascensión desde Linza en Huesca. Y ayer cumplimos con el objetivo en un día soleado, ventoso por momentos, e ideal en temperaturas para caminar por el desierto calcáreo de Larra.

         <<La travesía de Larra no hay que emprenderla más que con buen tiempo y total seguridad>>
-La Montaña Vasca (1982), Miguel Angulo.

El caos de Larra es la reserva natural más grande de nuestra comunidad, atesorando 2700 Has de dolinas, simas, complejos subterráneos, cantaderos de perdices nivales y urogallos, puentes de roca, tubos de órgano y lapiaces, y desde hace pocos años la última etapa de la GR12, la Senda de Euskal Herria, dibuja en ella una increíble circular de 22 kilómetros desde el Refugio de Belagua. En mi cabeza, la idea original era la de ascender a La Mesa desde el refugio por el tramo de la GR12 que se dirige a la Hoya de la Solana por Lapazarra, pero al ver el potente grupo que nos presentábamos a las 8 de la mañana de ayer cambié de idea: Izaskun y Pitxote habían subido el Balaitous el finde pasado, Txitxo es finisher de las Irati Extrem y RAK, Jose de Aoiz va como un tiro en BTT y por el monte, a la Ainara mendizale la conozco mejor que a mi mismo, y aunque a Idoya no la conocía estaba seguro de que era una titana. Así que me la jugué, cambio de planes; tomaríamos el otro ramal de la GR12 para ascender a Insole, y desde allí a La Mesa para descender por el primer camino de ascenso pensado. Por otro lado Ion, Alain e Iñigo, todos de sangre korrikalari, irían hacia Petrechema y La Mesa por la Hoya de la Solana para sumar a sus patas 34 kilómetros y 2400m+. 

       En 9,5 kilómetros la senda atraviesa las Picarras de Santxogarde, la Majada de Añiberkandia y aterriza en Insole en un paisaje lunar precioso. Al otro lado del caos se levanta altiva La Mesa y a nuestro alrededor destacan varias cimas como la Torre de Anielarra, Peneblanque, La Table o el cresterío de Budogia. ¡Qué lugar de Nafarroa! A partir de aquí navegamos con ayuda de cairns, que a veces obviamos, en busca del recorrido más atractivo... Pitxote dice que se pone muy contento trepando y caminando por peñascales, y yo también, y en cuanto vemos un gran cairn en lo alto de un casco de roca compacta para allí que nos vamos. En mi GPS, encendido desde Insole, me indica el camino por la izquierda, pero confío en que haya paso hacia el otro lado. Y me equivoco. Pitxote y Txitxo destrepan del casco por terreno inclinado y el resto damos un pequeño rodeo. Sin saberlo acabamos de ascender al Pic du Col des Ourtets (2189m), sobre el collado del mismo nombre, en el que aparecen cuatro montañeros que suben desde Lescun. Este pequeño pico posee una prominencia de 43 metros, y de las 16 cotas de 2000 metros catalogadas en Navarra por Mendikat, ocupa la novena plaza en altitud.

           <<La cumbre no posee nombre en la cartografía y se suele coronar para disfrutar del paisaje al pasar por el collado, motivo por el que los hitos llevan a ella>>
-www.mendikat.net, Rafael Bartolomé. 

        Desde Col des Ourtets dejamos a un lado las nubes que entran desde Lescun y avanzamos hasta llegar al Col de Lhurs (antes vemos una perdiz nival), aquí tenemos vistas profundas al Midi y los tresmiles occidentales, momento en el afrontamos la última aldapa para llegar al collado entre La Mesa y La Table. Pitxote y Txitxo aprovechan que Ainara e Izaskun no han llegado aun al collado para coronar la cercana cima de La Table (2421m), verdadero lugar en la montaña donde convergen los reinos de Navarra, Aragón y Bearn. Por ello algunos se refieren a la comúnmente conocida Mesa de los Tres Reyes como Pico de los Tres Reyes. Desde La Table la trepada a La Mesa obliga a hacer algún pasito de I+ hasta poner los pies en el techo de Euskal Herria. Objetivo cumplido. Fotos de cima y buen almuerzo mientras cruzamos algunas palabras con los montañeros que suben desde Linza. Nos saca las fotos un polaco que se conoce la vida y obra de San Francisco Javier mejor que nadie, por los compañeros que le acompañan parece formar parte de un grupo multiracial de seminaristas o algo por el estilo.

        Para el regreso cresteamos y trepamos por el cordal de Budogia, sumando al zurrón un par de cumbres de dosmil metros más.

          <<El recorrido integral del cresterío representa la ascensión más alpina de toda Euskal Herria. Requiere un buen equipo de montaña (algunos pasos de escalada fácil, II inf,)>>
-La Montaña Vasca (1982), Miguel Angulo.

       Una vez en el Portillo de Larra sobre la Hoya de la Solana, donde volvemos a la GR12 tras haberla abandonado hace unas horas en Insole, me tiro con ayuda del GPS hacia el camino viejo que viene de Belagua dejando de lado la GR12, que va algunos metros de desnivel por encima, en la ladera de Lapakiza. Y todo para evitar 100 metros de desnivel positivos... El camino viejo es una chulada, y atravesamos sin saberlo una pequeña esquina de la Reserva Integral de Ukerdi (hasta que aparece un cartel), un paraíso de hayas, pinos negros, arándano, serbales y rododendro... y de urogallo...

         <<El tránsito peatonal se realizará únicamente por las sendas que acceden desde el llano de Eskilzarra y desde el collado de Larrería.>>
-DECRETO FORAL 131/1991

        El sendero nos lleva al Portillo de Larreria, un rincón de Larra al que también se puede subir desde Mata de Haya, y afrontamos la última hora y veinte de actividad por Lapazarra, Zemeto y Eskilzarra, aunque yo dijera que quedaba solo una hora (había que animar al personal) Y tras 10 horas y 45 minutos cerraremos el círculo en una jornada montañera muy guapa. En total 26 kilómetros y casi 1700 metros positivos, así que lo celebramos en Juan Pito junto a los korrikalaris. Cabrones, me dais envidia.

Gracias a todos. Eskerrik asko.


"Don´t look back into the sun" de The Libertines (2004)
(Ahora sabes que el momento ha llegado
Y decían que nunca te llegaría)

Vueltaka: 26 kilómetros y casi 1700 metros positivos.

En SITNA, La Table pertenece a Navarra en escalas amplias y escalas más reducidas no.... fallo del Sistema de Información Territorial de Navarra.

En el Instituto Geográfico Nacional La Table sí es Navarra.
Lo tienen más claro.

Ventosa pero soleada mañana.
Larra nos espera.

Empezamos.
Al oeste Lakartxela.

Fresco mañanero, y barro...

Dolinas herbosas entre un mar de roca gris y blanca.

Peneblanque atacado por las nubes, La Mesa a su derecha,

Remoto Collado de Insole.
Sobre nuestras cabezas La Torre de Anielarra de 2161m.

Murallón de Anielarra a nuestras espaldas.

Roca rugosa y preciosa.

La Table y La Mesa muy cercanas.

Izaskun y Ainara.

Foto de grupo en Col de Lhurs.
Al fondo Balaitous, Frondellas, Vignemale, Midi, 3000s de Panticosa...

...

Entre La Table y La Mesa.

Lo que nos resta para cima.

Contentas.

Pitxote y Jose ya están casi en la cima.

...

Foto de grupo; Txitxo, Pitxote, Idoya, Izaskun, Jose, Ainara y el mendas. 

Nuestro descenso.

Para abajo.

Hacia Budogia.

...

Trepadita para coronar la tercera cumbre de Navarra tras La Mesa y La Table.

...

En Puntal de Linza.

Cresta bonita.

...

Descenso.

En la Hoya de la Solana.

Última aldapa.

Nos juntamos con Ion, Alain e Iñigo.


Comentarios

Entradas populares