Despoblados de Aloz y de Zazpe.


En los municipios de Artzibar y de Longida podemos encontrar varios despoblados y núcleos chiquititos en mitad de ninguna parte con un encanto especial, mezcla de melancolía y de naturaleza... Los despoblados de Zazpe en Arce y de Aloz en Lónguida son dos ejemplos de ello en el Pirineo Navarro. Una bonita ruta circular nos ofrece una interesante alternativa para conocerlos desde la Carretera Aoiz-Burguete.


El Cordal que separa las cuencas de la Regata Gurpegi y del río Urrobi (o Embalse de Itoiz como ocurre en este caso), es una loma boscosa que consta de varias cimas sin vistas como Ollaran, El Roblar o Arantze. Varios caminos cruzan de una a otra vertiente este cordal, divisoria natural entre Zazpe y Aloz. Para llegar a este último hay que salvar este cordal.


La construcción del Embalse de Itoiz fue y sigue siendo motivo de polémica. Las aguas de este embalse inundan el antiguo camino de acceso a Aloz desde el pueblo anegado de Itoiz. En total 2 kilómetros de monte e historia que quedaron bajo las aguas...


El Valle de Arce tiene menos de 300 habitantes en una superficie de 145 km2, lo que nos arroja el dato demoledor de 1,94 hab/km2. Sus montes son lugares tranquilos y abandonados donde poder perderse a través de antiguos caminos, y otros un poco más modernos para uso de ganaderos y cazadores.



Aloz es un despoblado en lo alto de una loma que cae a la orilla del actual Embalse de Itoiz. Este señorio aparece en documentación desde inicios del s.XIII. En el libro de los fuegos de 1366 aparece como despoblado, sin embargo en 1646 hay constancia de que aquí había un fuego, en 1786 había 5 vecinos y en 1824 vivieron aquí 6 vecinos.


El monte que rodea Aloz es un terreno forestal no arbolado, dominando el espacio natural innumerables grupos de bojes y rincones donde el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojado de su cubierta vegetal. Este tipo de suelo es más fácil de erosionar por el viento, el agua, y como en este caso la nieve.



En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podría necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de un manto verde. Aloz, como señório nobiliario que fue, poseyó un noble y un grupo de servidumbre que se ocupaba de la torre de vigilancia y las tierras.




El Embalse de Itoiz no inunda Aloz por 40 metros de desnivel. El coste de este embalse navarro ascendió a 165 millones de euros, un 68% más de lo presupuestado. Este embalse se construyó cuando en Navarra su Consejero de Obras Públicas era también a su vez presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un acto que hoy día podría ser susceptible de ser investigado judicialmente como Cohecho.


En el binomio Embalse de Itoiz-Canal de Navarra se han invertido en construcción y explotación 1751 millones de euros desde 1990, y se han recuperado 471 (estudio de la Universidad de Zaragoza-2000). Este pantano inundó parte de cuatro espacios naturales protegidos; las Reservas de Foz de Gaztelu, Foz de Iñarbe, Potxe de Txintxurrenea, y la ZEPA Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta.


Las obras de Itoiz comenzaron en 1993 y año y medio después se formó el colectivo "Solidarios con Itoiz", cuyo objetivo principal era la paralización de las obras de construcción del Embalse, lo cual consiguieron en varias ocasiones, desde unos pocos minutos en unas, hasta días en otras. Su sabotaje sobre los seis cables que transportaban hormigón a cualquier punto de la presa de abril de 1996 provocó la paralización de las obras durante un año.


Palacio de cabo de armería y sus torres de vigilancia.










Interior del Palacio de Aloz.





Exteriores del Palacio de Aloz. Muretes y una ventana palaciega.



El Valle de Longida ha pasado de tener 1150 habitantes en 1920 a tener en la actualidad únicamente 300. El municipio consta de cinco concejos y 20 lugares habitados, su capital es Aós.





En torno al Palacio hay casas para la servidumbre derruidas, y en la parte más alta del núcleo se levantan las ruinas de la iglesia que atendía las necesidades religiosas de sus pobladores.


Para regresar de Aloz a la carretera de Aoiz-Burguete las opciones son abundante y una de ellas consiste en ascender al portillo entre las cimas de Arantze (753m) y Landakoa (742m) a través de un antiguo camino que desaparece en parte tras una nevada abundante.


El Valle de Arce es un valle pirenaico olvidado, lugar de tránsito entre el norte y la zona media de Navarra, en él hubo una economía y una producción de subsistencia los últimos siglos. Hoy día destacan en él varios concejos como los de Lusarreta, Hiriberri, Arrieta, Saragüeta, Uriz, Nagore, Azparren, o Lakabe, y además hay más de una docena de núcleos habitados como Gorraiz, Imizcoz, Espoz, Osa, Ekiza, Zandueta, Arce, Arizkuren, Uli Alto y demás.... También, hay otros que quedaron deshabitados como Gurpegi, Adaxa, o Uroa, y luego están los que quedaron bajo las aguas del Embalse de Itoiz como Orbaitz, Artozki y el propio Itoiz....


Zazpe es uno de los núcleos rurales de Artzibar más particulares. No hay otro pueblo de este valle que esté más al sur como éste y hace frontera su término con el vecino Valle de Longida. Así, tiene muga con Olaberri, y Aloz. Dentro de Artzibar tiene muga con Oloriz Bajo, otro despoblado.


En 1802 hay seis casas habitadas en Zazpe y en 1890 siete personas viven en él. En 1906 se ponen en venta sus cinco casas, dos pajares y un corral, además de 1618 robadas de terreno. 


Actualmente Zazpe posee nuevos inquilinos.


Iglesia de San Adrián del siglo XIII. En el Catálogo Monumental de Navarra se indica que la portada había sido llevada a Urroz.



La Ruta propuesta parte de la Carretera entre Aoiz y Burguete antes del Túnel de Nagore. En el Valle de Gurpegi existen varios caminos que ascienden al cordal que lo separa del Valle de Itoiz. Zazpe lo hallamos en la actualidad en la orilla derecha de la carretera junto al km8. (Ortofoto de 1956, no aparece el Embalse)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares