Zegama desde las Urnas.

"Corredor de Montaña" nos anuncia lo que se viene por los montes de Gipuzkoa.
En este año 2014 la Zegama tocaba con el día de las Elecciones Europeas, y claro, como uno está empadronado en un pueblecito de 41 habitantes del Pirineo, las probabilidades de salir elegido en la Mesa Electoral son bastante elevadas, por no hablar de los suplentes, que también hay un montón y que tienen que estar presentes a las 8 de la mañana. Entre Miembros Titulares de la Mesa y Suplentes nada más y nada menos que 9 cuellos de 41... osea el 22% a las 8 bien puntuales, y quita de la lista además a aquellos y aquellas que nacieron en la década de los años diez (que los hay), veinte y treinta, porque no vas a hacer que vayan a estar doce horas plantados delante de una urna, porque ya tienen suficiente con los achaques propios de la edad. Osea, en resumidas cuentas, que me tocó. Y bien. Osea Presidente, tócate los...

             Pues nada, bien aseado y limpio a las 8 de la mañana en el Ayuntamiento de Orbara-City, saludas a tus compañeros, en este caso vocales, el amigo Jose Luis de Casa Jabat y el amigo Jesús de Casa Urrutia, echas un vistazo al cuartucho de la urna que huele a iglesia, te llevas las manos a la cabeza de la de papeles que hay que rellenar y demás, repasas mentalmente todo aquello que vas a poder hacer durante el día para abstraerte de la gran "Fiesta de la Democracia" y a las 8 y cuarto ya estamos rellenando el Acta de constitución de la Mesa. "Siempre tenéis que estar dos de los tres en la salita" "¡No jodas!-digo- Pues hace unos años me largué con otro de los miembros de la mesa a comer por ahí y a ver un partido de pelota y se quedó solo uno junto a la urna. Fueron mis dos mejores horas de aquella votación, aunque luego el recuento fue unas risas" "¡Pero qué dices! Si viene la poli y ve que solo hay uno la lías" ¡Cuando quiere, cuánto de seria se pone la Democracia esta de chichinabo! Todo el año vulnerándose los derechos constitucionales, desmantelándose el estado social y la justicia, pasándose por el forro la ética moral y todos esos rollos y ahora, para recoger una treintena de votos hay que estar más firme que la herramienta de trabajo de Rocco Siffredi... En fin... "Bueno, vale, ya haremos turnos, que hoy se corre la Zegama y voy a seguirla por twitter y face y en esta salita no tengo cobertura, corren Kilian, De Gasperi, Luis Alberto, Zaid, Ionut, Maite, Nuria Picas, Leire Agirrezabala, la Kremer..." "Eing?" Y así, a las nueve, arranca la Votación para las Europeas y una de las mejores carreras de montaña del mundo, la Zegama Aizkorri.

                A las diez y cuarto los primeros de la Zegama están ascendiendo al Monte Aratz y un gentío inmenso les espera en Sancti Spiritu y en Aizkorri, y en la urna de Orbara no cabe ni un gramo más de vacío. No ha votado nadie. ¡Qué a gusto estaría por los montes del Goierri entre el público! Ojeando Facebook me pongo malo, el Kilian y el De Gasperi dándose de tortas, Aritz Egea les sigue, y las chicas van como cohetes. Echo un vistazo por la ventana y veo el monte Berrendi repleto de agua y verdosidad, y estoy por pedir un descanso de hora y veinte minutos para subir y bajarlo corriendo, sin embargo la visita de una pareja de policías forales me devuelve a la cruda realidad. Uno de los agentes lleva chaleco anti-balas y les pregunto si tienen material anti-disturbios para cualquier altercado que se produzca en Orbara. Jose Luis y Jesús se descojonan, y la pareja de forales también. ¿Qué va a pasar en Orbara? El incidente más grave en la historia reciente democrática del pueblo fue cuando un turista entró en la sala de la urna buscando el cuarto de baño del edificio municipal. Por un momento cundió el pánico entre los presentes porque hubo temor a que confundiera la urna con el váter, al fin y al cabo su similitud puede llevar al despiste; en el primero la gente hace sus necesidades, y en el segundo mucho de lo que se vota es una mierda. Modo ironía off.

                 A las 12 o así, ya hay media docena de votos metidos en la urna y al ladito esperan los tres votos por correo, y que se introducirán en la misma a las 8 de la tarde. En twitter notifican que Leire Fernández ha ganado la Zegama Junior en chicas y ha quedado novena con chicos a 4 minutitos del primero. Si el recorrido es dos o tres veces más largo, igual la neska hace podio y todo. ¡Qué maja es! Respecto a la carrera de adultos qué decir, los primeros van en tiempo de récord, ¡a qué velocidad estarán bajando hacia Zegama desde Andraitz! Cagüen, y yo aquí, viendo caer los sobres con los votos a la velocidad de la luz. A veces nos entretenemos ojeando las papeletas de los 39 agrupaciones políticas que se presentan a estos comicios. Si cojeas mucho de la derecha hay cositas interesantes como "Falange Española", "La España en Marcha" o "VOX", si eres sadomasoquista "El partido de la gaviota" y el "PSOE" (Futuro PE) son fundamentales, si "te ponen" las cosas nuevas "Podemos", "EQUO" y el "Partido X" destacan sobre el resto en popularidad, si te gusta ir a tu aire y leer "Asterix y Obelix" y aguantar el envite de los romanos hay cosas muy chulas como "Bildu"y "Esquerra", si te gustan las agrupaciones con nombres reivindicativos "Confederación Pirata", "Agrupación de Electores Recortes Cero" y "Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras"  están muy bien, si te gusta sentirte engañado y no sabes por dónde te pega el aire "UPyD" es tu alternativa, si sientes simpatía por alguna región del País después de un viaje de veraneo o del Imserso "Extremadura Unida" o " Salamanca-Zamora-León PREPAL" son muy atractivas, y si eres de izquierdas hay cosas como "IU" y "Los Comunistas". En resumen; hay variado y bonito, la pluralidad está súper-bien, sin embargo tengo mis dudas de que el ciudadano de a pie sepa qué vota y a quién, somos básicos y necesitamos las cosas bien mascadas, propongo un exámen básico de acceso al voto, al fin y al cabo cuando Osasuna ha bajado a Segunda hace diez días, y después de leer las opiniones de la gente al respecto, tan variopintas, uno no sabe si es el equipo de fútbol de los etarras, de los de UPN-PP (por su junta directiva), o de Disney y Bob Esponja. La empanada en esta sociedad es monumental.

                  A la una menos diez las redes sociales echan humo, Kilian Jornet ha cruzado primero la línea de llegada batiendo el récord de la prueba del año 2005 de Rob Jebb. De Gasperi y Luis Alberto llegan enseguida, Ionut Zinca es cuarto, y ocho atletas bajan de las 4 horas.... En mujeres, Kremer y la mujer de De Gasperi son primera y segunda, Maite Mayora es tercera, Ana Conde sexta, Leire Agirrezabala séptima y Uxue Fraile octava. Otro año más la Zegama nos brinda con la mejor batalla a nivel mundial de trail-running, las crestas de Aizkorri se llenan de público y de gente apasionada en el arte de ir deprisa por la montaña. A veces pienso que los duelos de antaño en el mundo del ciclismo vuelven a manifestarse en forma de atletas repletos de barro, tesón y lágrimas en las carreras de montaña ¡Qué deporte más bello y lleno de valores, por mucho que algunos quieran desprestigiarlo! 

                  El resto de la jornada electoral la pasamos "arreglando el mundo", se habla a gusto con Jose Luis y Jesús, no creo que haya muchas cosas que nos diferencien a las personas pese a la diferencia política que tengamos, lo importante es la educación y enseñar valores, lo importante es ser buenos tipos y sobre todo pensar en colectivo: Lo que beneficia a la manada beneficia a uno mismo, lo que beneficia únicamente a uno mismo perjudica a la manada. Actualmente hay un desfase entre los valores que te enseñan en el colegio, instituto o Universidad, con los valores de la calle, "Fórmate y después sobrevive a la ley de la selva" Los últimos años los partidos políticos mayoritarios, y los cenutrios que les sacan la cara, se han pasado de la raya. Hipocresía pura y dura a la orden del día. Gente que solo condena la violencia que le interesa y obliga a otros a condenar solo una parte de la total, gente que mantiene la sede en cada pueblo de una de las organizaciones más genocidas de la historia de la humanidad, gente que va de patriota y deja la patria sin un duro, con altos índices de paro y con un salario mínimo interprofesional ridículo, gente que desmantela el Estado Social y luego quiere dar ejemplo, gente que saquea las arcas, gente racista y misógena, gente que ralentiza y obstaculiza la justicia, gente a la que le importa un bledo el Medio Ambiente y el Ambiente Entero, gente que se pasa por el forro la Educación, la Sanidad y los Principios básicos de las personas, gente que demoniza a otras regiones y a otras culturas, gente que solo ve fútbol y vive aborregada, gente que protege al estafador y critica a los estafados... ¿Alguno sigue sin entender porqué algunos nos vamos al monte? ¿Dónde es mejor tener la cabeza, en Zegama o en esta Pseudo-Democracia?. Quizá el resultado de estas elecciones, sea el principio de algo, no puede ser que el voto de once millones frente a 46 que tiene España, obligue a someterse a una mayoría absoluta, el sistema electoral es beneficioso para los gangsters. La Red puede y debe mover las cosas.

Efectivamente, soy yo... me toca... cagüen...



Salida en Zegama.
Qué bonito ver a súper-cracks como Luis Alberto, Tadei Pivk o Zaid Ait Malek compartiendo primera fila con corredores populares como ese dorsal 364, y que dará tanto de qué hablar en la Red.

Primera referencia de la cabeza desde el teléfono móvil.

Primera foto.
De Gasperi y Kilian yendo despacito en Outzarte... ¡Cómo me gusta la palabra "Forestale" en la cami del italiano.

Las chicas corren, y mucho.
Estadounidenses al poder en Sancti Spiritu.

"La Fiesta de la Democracia" es lo que tiene en un pueblo de 41 habitantes censados del Pirineo; son las 10 y cuarto y aun no ha Votado nadie.

Joder, pues si que se lo ha tomado en serio la revancha  de la Transvuncania el Kilian...

¿Pero no se supone que había mucho barro?

La carrera de la Zegama Junior coronará a Abel Cuadrench y a Leire. Fernandez.
Leire quedará en noveno lugar de la clasificación con chicos, y suerte tendrán que era una prueba corta que si no lo mismo se mete en el podio.

¡Esto Marcha! A media mañana ya hay Cuatro Votos!!!

Lástima, es lo que tiene entrenar de aquí a la Luna ida y vuelta y ganar Ultras Importantísimos (entre 100 y 166 kilómetros) en Canarias, Japón y Australia; que a veces hasta los isquios de una de las mejores corredoras del Mundo protestan...

A ver.... ¿¿kilian corría la Zegama Principal o la Junior?? (jeje)
Zorionak Kilian!!

Primer euskaldun entre los diez primeros.
¡Qué patas tiene este tío!

De Gasperi y Luis Alberto harán también una súper-carrera. Cuarto Ionut Zinca!!!!
¿Seguro que este año no había modificación en el recorrido? ¡Qué tiempazos se gasta la peña!

Los que la conocen flipan de cómo sube la Kremer.
¡Zorionak txapelduna!

Titanakas. Maite, Kasien, Emelie...

Qué mérito tiene acabar esta carrera.

Zegama Especial. Ducha de cava para el último de los corredores.





Comentarios

  1. Oye ¿y en el pueblo no podríais acordar todos los vecinos el compromiso de votar antes de las 11 de la mañana? De ese modo para las 12 todos en casa y a otra cosa mariposa. Es tontería estarse desde las 7 de la mañana hasta. las 8 de la tarde para 20 votos o así. Vamos, es que es para empadronarse en cualquier otro sitio... Me ha gustado tu repaso de partidos... Menos mal que el tiempo estaba horrible en

    ResponderEliminar
  2. aúpa Cansamontañas!!
    Pues sí, todos los años que hay elecciones siempre la misma historia, ¿y si todos los vecinos nos ponemos de acuerdo? ¿y si hacemos una ronda con acordeón por las casas portando la urna? ¿y si..? Al final, nada, en los batzarres del Ayuntamiento ya lo discutirán supongo. Respecto al repaso de partidos, pues eso, hay que tener humor, ¿nO?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares