Viaje al Bosque Desconocido.


El Robledal de Roble Albar de Olaldea es una de esas joyas que poseemos en Navarra, y que pasa desapercibida para muchos de sus vecinos que lo atravesamos en coche, entre las localidades de Garralda y Olaldea. Al igual que ocurre con la Foz de Iñarbe, este Robledal es decorado de viaje de muchos  aezkoanos y habitantes de Oroz, y también lo es para visitantes de Irati y Aezkoa cuando se acercan desde Aoiz. En él además, hay rincones muy atractivos como el Monumento Natural del Roble de Garaioa, la mole de Arrigorria, o los famosos Baños de Aribe de aguas curativas y medicinales. Así que una visita es recomendable pese a que no hay muchos caminos balizados, y quizá sea mejor así.
             
              Actualmente, el bosque no tiene ninguna figura de protección, lo que llama la atención debido a su importancia medio-ambiental, sin embargo al menos el curso del río Irati y sus orillas, son Lugar de Interés Comunitario.


El recorrido que planteo y que he realizado recientemente, tiene su inicio en Casa Toni de Aribe, antiguo bar de pescadores y carretera que tenía mucho encanto, y empieza recorriendo ambas orillas del río Irati para después subir al Mirador de Arrigorria y regresar por la Cañada recuperada recientemente. La circular suma algo más de nueve kilómetros y 400 metros de desnivel positivo. 

           Salvo por un tramo desagradable repleto de zarzas y matas, un paseo ideal para curar un gripazo en su fase final, como es mi caso.



Gudi, impaciente mientras me cambio. De vez en cuando olisquea las Aliarias que tiene al lado, esta planta de hojas comestibles posee un olor y un sabor a ajo interesante, algunas personas añaden parte de sus hojas a las ensaladas....


El camino de acceso a los Baños de Aribe, primera estación del viaje, arranca junto al puente de la carretera. En esta construcción se pueden apreciar los púlpitos que servían para los operarios del "Barranqueo" (técnica de transporte de madera por el río importada de América) en el siglo pasado. Desde ellos empujaban con pértigas a los troncos de madera para que no quedaran enganchados en los pilares del puente.


Brotes nuevos de Fresno de hoja ancha, Fraxinus excelsior. Un árbol que hallamos en muchos de nuestros sotos de río pirenaicos, y fácil de identificar por su hoja compuesta imparipinnada y sus yemas oscuras.


Peñas de Arondoa...



El Diente de León es una de las plantas más conocidas de Europa y Estados Unidos, se le conoce con este nombre por la forma de sus hojas basales. En euskera la conocemos con otros nombres como Pitxakamas, Galdikea o Sorginbelar (hierba de la bruja).

        Una vez que se cae la flor después de la floración, deja al descubierto una esfera que se abre transformándose en una nueva esfera poseedora de 200 frutos listos para volar o ser llevados por roce animal a otros rincones...


Rosales pinchudos a la orilla del Irati... Cuidado con ellos....


Inflorescencias masculinas del Nogal.


Abejorro sobre Eléboro. El nombre científico del primero (Bombis terrestris) significa "Zumbido Terrestre". El Eléboro es una planta altamente tóxica para los humanos.




Gudi es una perra mezcla entre Pastor Vasco y Border Collie. Ambas razas de perro son altamente activas y necesitan dar rienda suelta a toda la energía que emana de su organismo. Si su dueño/a no tiene muchas horas para dedicar a este animal, se encontrará ante una mascota de hábitos convulsivos (recomendable hacerles juegos de olores para que cansen su olfato). En el caso de Gudi, mascota de mi hermana, en cuanto me la deja para pasear por el monte, es impresionante verla jugar con las ramas y palos que encuentra por el camino... Por no hablar de sus sprint y saltos espontáneos...


Las Babosa o Limacos se alimentan de tejidos vegetales principalmente.




Baños de Aribe, importante Balneario del s.XIX y s.XX, junto al de Ahuski (Iparralde) es el lugar de aguas más famoso del Pirineo Vasco de aquella época. Está asentado sobre un rico manantial de aguas medicinales ricas en Litio por ejemplo (para curar entonces el llamado "Mal de Melancolía"). Uno de los personajes más famosos que ha bebido de sus agua ha sido el pescador, y escritor en sus ratos libres, Ernest Hemingway.


Arces menores (Acer campestre)


Especies alóctonas junto a los Baños de Aribe, como este Falso Castaño de Indias.


Un edificio ideal para grabar en él películas de miedo o episodios de "Cuarto Milenio".


Can joven muerto en la trasera del edificio.


El nuevo puente colgante tras los Baños se ha hecho durante el último año en auzolan. Varios vecinos de Aribe colaboraron en su construcción. Personalmente conozco a uno de estos vecinos que me ha contado entre otras cosas, que faltan por poner unas escalas de acceso, hace falta tensar un poquito más las sirgas y que habría que limpiar la orilla derecha hasta la Presa de un poco más adelante para que tuviera mejor funcionalidad jeje...


Una maravilla sobre antiguas esclusas.


Los Baños van quedando atrás.



Viburnum lantana, arbusto de flores blancas que encontramos en lugares frescos y húmedos de robledales de influencia sub-atlántica.


Nido de avispas en el primer cortado que veo de arenisca o "piedra de Baztan", un tipo de sedimento antiquísimo que se utiliza como material de construcción o como piedra de afilar. Hayamos grandes concentraciones de este material en Navarra en macizos de montaña como Alkurruntz, Auza, Larrun o Aiako Harriak. En el Robledal de Betelu destaca una gran proa rocosa rojiza y compuesta de estos materiales sobre la cuenca del río Irati llamada Arrigorria (Piedra roja) o Ariztokia (Lugar de robles).


Primera imagen del día sobre Arrigorria a la altura del agua remansada de la Presa tras el Puente. Resaltar que en la orilla derecha la marcha es penosa por lo cerrado del sotobosque. Me guié por un trak del señor Daniel Iriarte de "Rutas de Navarra", y entre el gripazo que arrastraba y lo difícil del terreno, casi me tengo que echar al agua a nadar para unir el Puente Colgante con la Presa....


Areniscas verticales sobre la Presa.


La Cola de Caballo (Equisetum arvense) es una de las malas hierbas por antonomasia, pero que a la vez es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo como diurético, para tratar enfermedades reumáticas, para el exceso de ácido úrico y un largo etcétera.


Rincones tranquilos y apartados a escasos cientos de metros de carreteras y pueblos...


Castaños...



Robledal importante de ejemplares de Quercus petraea muy estilizados y muy hermosos. Uno de los bosques de esta especie principal, mejor conservados de Europa. Encontramos entre este bosque una biodiversidad muy amplia digna de mencionar. Así, nos encontramos con formaciones mixtas donde aparecen otros árboles como Tilos, Arces, Fresnos, Olmos, Carpes... También arbustos como Cornejos, Avellanos, Viburnum, Rhamnus etc. 

            Respecto a la fauna, este tipo de ricas formaciones boscosas impiden hablar de una fauna específica encontrando mucha y diferente de hábitats cercanos. Los últimos años se han encontrado especies de insectos endémicas en las profundidades de este mar de arboles muy interesantes.


Y de pronto la mano del hombre en forma de canal, el de Olaldea.


Euphorbia es un género de plantas muy extenso y distribuido por todo el mundo. 


Pasarelas y Sendero de mantenimiento del Canal de Olaldea. 


Aliviaderos del Canal.


Para subir a Arrigorria salgo a la carretera y camino por ella más de un  kilómetro, hasta llegar al parquing de acceso a este fantástico monolito. De fondo la Sierra de Berrendi, reconociendo la cima del mismo nombre (1354m), Pausoberri y Martxate. Entremedio se adivina Pettuberro (1096m)


Claros en el bosque.


Bosques salvajes.


Ciento cincuenta metros de caída hasta el río.


Lugares y Sitios airosos donde sentirse feliz.


"Irati Irratia", la Radio de nuestra zona.



Para regresar a Aribe decido conocer la "traviesa pasada" P-26 y que unía antaño la Cañada Real Aezkoa-Milagro con la del Valle de Erro, pasando por Aribe y Garralda. Curiosamente aun se conservan algunas piedras con la inscripción "CDA". Esta señalización es de 1925. (Información de Rutas de Navarra-J.etxegoien y D. Iriarte)

           Para tomar este camino histórico sigo la carretera hacia Garralda hasta que con la ayuda de un puente cruzo hacia los últimos campos de Garralda que asoman al valle del Irati. Desde aquí desciendo hacia Aribe con ayuda de marcas hechas con spray naranja. Una delicia de rincones y vistas...



Al llegar a Aribe un habitante de las cunetas me da el alto, ¡un Escarabajo Pelotero! El bicho arrastra su pelotita de estiercol por encima de la carretera, ¿a dónde se la llevará? Al parecer son escarabajos coprófagos (como el conejo), es decir se alimentan de excrementos. La pelota la entierran a modo de despensa y pondrán los futuros huevos en ella para que las nuevas crías tengan alimento a mano. ¿No dije que el Robledal de Betelu atesoraba curiosidades en forma de insectos? Pues toma.

Comentarios

  1. Qué paseo más chulo nos has dado por esa zona vecina a Irati. Mi suegro era de Garayoa y recuerdo las comidas en Arpeiku e Iturta, parajes próximos también, donde los cazadores han levantado las palomeras a muchos metros sobre el suelo en las copas de las hayas.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresas das Cansamontañas!! Arpeiku e Iturta!! Qué lugares, eh??

    Ignacio, Olaldea es precioso sitio, si, pero también lo habrá sido el Manaslu, eh titán??

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa tan bonita! ¿Y hay bosque de castaños de indias?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares