El Volcán Lanin y la lucha de Parofes.

Volcán Lanin (3776m) desde Puesto Fronterizo Tromen.
Conocí a Paulo Roberto en Junín de los Andes hace cuatro años. Entré en la tienda de montaña de la calle Domingo Melanesio con la intención de alquilar el material de montaña que exigen los carabineros del Puesto Fronterizo de Tromen para ascender al Volcán Lanin, y detrás mío entró él. También se dirigía al Lanin, y después de unos minutos de charla decidimos formar tándem. Paulo se mostró como un tipo encantador lleno de tatuajes y de sonrisa y risa fáciles, en realidad estaba haciendo un viaje largo por los Andes y el Lanin era la segunda montaña que visitaba. Lo que no sabía él en ese momento era que después ascendería a varios cincomiles y un par de seismiles.

       En 2010, los carabineros obligaban a los ascensionistas del gran Volcán de la Región de Lagos a portar piolet, crampones, casco, hornillo, walkie, ropa de montaña, gafas, protector solar, calzado de alta montaña, saco de dormir y esterilla. Y una vez en la montaña había que contactar con ellos cada ocho horas por walkie. Nosotros subimos en autobús hasta Tromen y allí cachearon nuestras mochilas. A continuación nos enfrentaríamos al peor momento en la montaña (¡en la base de la misma!), al hacer frente a un ataque masivo de insectos del tamaño de un helicóptero y sus respectivos picotazos. Nunca antes había ascendido tantos cientos metros de desnivel sin hacer uso de mis bastones en el suelo, sino agitándolos alrededor mío. Al menos en Refugio Bim, a 2400 metros, ya no había tantos insectos y pudimos montar la tienda que portaba Paulo (comprada en Bolivia el año pasado). Sin embargo allí tuvimos que hacer frente a otro tipo de alimañas; el par de soldados argentinos del Refugio, socarrones y maleducados, aburridos en el culo del Mundo y con ganas de diversión a consta de vacilar al personal. "Entrar a pasar la noche en el refugio, aquí os daremos calor corporal".

        Al día siguiente vivimos un amanecer espectacular mientras nos dirigíamos a la canal de acceso al cono somital del Volcán, y su cima nos recibió sin viento y con un cielo azul diáfano como nunca antes. Paulo sacó una corbata de su mochila y posó con ella. Como columnista en Altamontanha.com y autor del Blog Diário de Bordo do Parofes reivindica y reivindicaba con este gesto algo así como que hay que pasar menos tiempo con corbata en una oficina, y más en la montaña. Su blog es un bonito alegato por la naturaleza y el deporte al aire libre, con preciosas fotografías de cumbres e insectos brasileños. (continúa ↓)


«Live forever» de Oasis (1994, live 2000)
(Tal vez nunca llegue a ser/
Todas las cosas que quiero ser/
No es tiempo de llorar/
Es tiempo de pensar/
Porque pienso que eres igual a mí/
Vemos cosas que los demás no ven/
Tú y yo viviremos eternamente/)

Paulo y su corbata reivindicativa.
Junin de los Andes y sus barrenderos risueños.

Ascendiendo a Refugio Bim.

Refugio Bim y los soldados argentinos.

En mitad de la noche patagónica.
Los Volcanes chilenos de Villarrica y Quetrupillán.

Amanecer a 3000 metros.


¡Cima!


Refugio Caja a 2610m.

Croquis de culturamontaina.com
Las cosas comenzaron a ir mal para Paulo a finales de 2011. Cayó enfermo y algunos meses después, tras hacerle pruebas, le diagnosticaron leucemia... Actualmente lucha contra la enfermedad a brazo partido. Durante este tiempo ha tenido tiempo para compartir su lucha con quienes seguimos sus post y sus columnas. En Facebook ha ido colgando fotografías de sus estancias en el hospital, y si algunos consideran a la palabra Cáncer como palabra tabú, él ha estado peleando contra ella sin complejos, enseñando la enfermedad tal y como es, mostrando entereza y sobre todo humor y positivismo. Hace unas pocas semanas sobrevivió en el hospital al ataque de un hongo, que en su situación de defensas por los suelos, suele provocar un alto índice de mortalidad (75%), pero el se hizo fuerte para representar al 25 restante.

        Esta última semana ha escrito varios mensajes descorazonadores, incluso ha comenzado a vender su material de montaña a través de la Red. Puede ocurrir el peor de los desenlaces, su cuerpo está al límite con la quimioterapia... Muchos de los comentarios de Summitpost.org  de quienes han apoyado a Parofes resumen perfectamente el sentir de quienes lo hemos conocido en persona, o a través de Internet. Solo queda esperar recordando aquello que me dijiste al día siguiente de subir al volcán Lanin, uno de los techos de Patagonia (aquel día me notificaron la muerte de alguien cercano muy joven aquí en Navarra); "hay que vivir más". Algunos pensarán que no se conoce a una persona lo suficiente tras tres días con ella, pero en el monte todo es muy intenso. Paulo me cayó de puta madre, sabía perfectamente que la vida había que aprovecharla. Vamos Paulo, lucha, vence y aprovecha.







Lamentablemente, el pasado 11 de Mayo de 2014 PAROFES falleció a causa de la Leucemia...
Hasta siempre Paulo!! Nunca olvidaré nuestros días en Patagonia. Nos veremos en la cima de las montañas. Adiós Amigo.

______________________________________

El argentino Máximo krausch, y los brasileñosPedro Hauck y Jovany Blume ascenderán en noviembre de 2015 a la montaña virgen más alta de los Andes, un cerro de 5845m en Chile, y lo bautizaran bajo el nombre de Parofes en homenaje a Paulo.


Comentarios

  1. Muy bueno el homenaje, Christian.
    Mando todo mi ánimo y fuerza a tu amigo, para que saque adelante esta cima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post.. Mucho animo para Paulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares