El Parque Natural de Izki.

Espectacular peña de Soila (993m)
El Parque Natural de Izki era un gran desconocido para la mayoría de montañeros y aficionados a la naturaleza de Euskadi y Navarra, pero poco a poco va haciéndose conocido. Este Parque de Araba fue declarado como tal en 1998 y posee más de 9000 Has de gran biodiversidad al tratarse de una zona de transición entre el clima cantábrico y el clima mediterráneo del sur. Izki es un Parque precioso donde abundan los pueblos solitarios y los bosques de marojo, dominados por algunas peñas como la Muela (1056m), Gaztelua (867m), Soila (993m) o Mantxibio (937m).

             Nosotros aprovechamos uno de los pocos días de buen tiempo de Semana Santa y Pascua para acercarnos a la localidad limítrofe con el parque de Antoñana y ascender a la atractiva proa rocosa de Soila. Para ello recorremos la Senda del Agin (tejo en euskera) que une esta última localidad con la aldea chiquitita de Korres. Esta senda salva los cuatrocientos metros de desnivel de la cara SE de este macizo hasta un hombro llamado "El Avellanedo", y se atraviesan lugares de gran interés naturalístico donde abundan los marojos, quejigos, hayas, encinas y un largo etcétera. Antes del portillo atravesamos una gravera donde se asienta el tejo centenario que da nombre a la senda. El árbol es enorme. Y una vez en "El Avellanedo" nos acercamos por el filo de la cresta a la cima de Soila, donde Ainara juega a reconocer cuales de los montes del norte son el Gorbea, Anboto o Aizkorri.

               En Korres visitamos el nuevo Centro de Interpretación del Parque donde quedamos maravillados por la calidad de sus paneles y explicaciones, así como de sus juegos de tacto, olor y vista para identificar árboles, huellas etc. Regresamos a Antoñana por la GR 1 pasando cerca de Gaztelua, un pico de gran belleza. En Antoñana hay otro Centro de Interpretación de obligada visita en el interior de un tren, en la vía verde del "Vasco-Navarro". Esta vía de tren unía Bergara y Estella a finales del s.XIX y primera mitad del XX.

               En resumen; Izki, un lugar ideal para el turismo medio ambiental y el senderismo contemplativo.

Gaztelua (867m) y Soila (993m) desde el oeste.

Un parque natural a tope de señalización.

Centro de Interpretación de Antoñana del "Vasco-Navarro"en el interior de un tren.

Antoñana y el tren que sirve de Centro de Interpretación.

El tejo de Antoñana.

Un tejo centenario.

Pasamanos cerca del filo.

El filo de Soila.

Cima de Soila.

Agujeros en la peña.

Centro de Interpretación del parque en Korres

Centros de Interpretación muy guapos.

La pared meridional de Gaztelua (867m)

Cara sur de Soila.

Boulder a la orilla del sendero.

Hojas secas de Quejigo (Quercus faginea)



Brezales en Izki.

Primaveras a la orilla del camino.

Encina (Quercus ilex ilex)

Hepatica nobilis I

Hepatica nobilis II

El Marojo (Quercus pyrenaica), estrella de Izki.

Comentarios

Entradas populares