Corredor Este de Txamantxoia (PD+)

Afrontando la parte final.

Hace unas semanas visitamos la cima de Txamantxoia en una salida de miembros de Aezkoa Kirol Elkartea, extrañados todos por la poca o nula nieve acumulada en esta parte del Pirineo, habitualmente más nevada que otras hacia el Este. Aquella mañana de diciembre nos asomamos desde la cresta a observar el corredor de la cara Este de la montaña que se dirige al hombro en la montaña, completamente seco y repleto de derrumbes, y estuve un rato mirando hacia el sur en busca de ese marcado corredor central, elegante y directo hasta la tontorra de la montaña.

       El corredor central de la cara Este de Txamantxoia ofrece una actividad muy interesante cuando el Piri está bien cargadito de oro blanco, y aproximarse a otros macizos es señal de negociar travesías o ascensiones con riesgo 3-4 en aludes, como había este domingo en el Pirineo oscense. El amigo Lur me presentará esta vez a dos buenos elementos para con los que hacer esta bonita actividad; Hugo y Aitor, con los que me lo pasaré muy bien hablando con humor sobre nuestra imperfecta sociedad. Pero hay que ser positivos; entre tanto culo dolorido, hay retazos como este que nos ocupa; la montaña, la escalada, el deporte... etc... ¡Hay que exprimir estos momentos!

        Esta actividad obliga a hacer una aproximación nivosa por un bosque de hayas y abetos precioso, hasta colocarnos en el corredor ancho y de baja inclinación de la base, como el tronco de un árbol que luego se divide en ramas, para pillar la rama de la izquierda y tomar un segundo corredor rectilíneo y atractivo, con pasitos de 50º, que te deja en las rocas cimeras, donde treparemos recto, obviando la travesía a derechas que algunos otros hacen, sobre todo esquiadores en el descenso extremo del mismo. En la cima las nubes se abrirán para deleitarnos con vistas nivosas y nubosas a todas partes. 

          Espectacular. 

          Todo un acierto venir al "Txaman" en un día como hoy.

-"I hate the police" de The Dicks (1983)
(Le consiguió un buen trabajo/
Mata negros y mexicanos/
 Te diré algo, es verdad /
No puedes encontrar justicia, te encontrará/
 Te encontrará)


Aproximación "con miga".

Lur y Aitor.

Una salamandra muerta.

A la derecha el corredor del hombro, a la izquierda el corredor directo a cima.

Gozando.

Despegamos.
Foto de Lur Gil Rey.

Entramos en el corredor.

Ambiente.

Hasta los 45º/50º

Un vistazo hacia atrás.

Foto de Lur Gil Rey.

Salida directa evitando la trave a la derecha.

Hugo.

Últimos metros.

Cresta cimera.

Selfie en la cumbre de Txamantxoia...

Se abren las nubes.

El ambiente se vuelve mágico.

Alanos...

Descenso por la vertiente norte de Txamantxoia.

Coqueto Arlas.

...

Un sarrio asomado a la cresta.

Trío calavera.

Acherito...

Estético corredor sobre abetos y hayas.

...

Carretera entre Linza y Zuriza.

Comentarios

Entradas populares