Nace RAK, la Ruta de los Akelarres.


RAK. LA RUTA DE LOS AKELARRES & PIRINEO NAVARRO.

IRATI. AEZKOA. SORGINAS. HÓRREOS. RONCESVALLES. FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA. TORRE ROMANA DE URKULU. DÓLMENES DE AZPEGI. ORIMENDI. AKELARRES. ALDUIDES. ERNEST HEMINGWAY. AURITZ-BURGUETE. CONTRABANDO.

Nace en el Pirineo Navarro un nuevo circuito deportivo de la mano de "Pirineo Natura" y "Ziklo" para hacer a pie o en bicicleta, visitando uno de los rincones naturales más fascinante y enigmático de la cordillera, relacionado con el mundo de la mitología, y en especial el mundo de las sorginas (brujas). Casi un siglo antes de la caza de brujas de Zugarramurdi, en los valles altonavarros tuvo lugar la primera ola persecutoria contra brujas y brujos de Navarra en el año 1525, siendo cincuenta personas las que sufrieron los rigores de la ejecución. El 19 de Junio de aquel mismo año aconteció una de las ejecuciones más multitudinarias de la época, cuando cinco hogueras acabaron con la vida de cinco brujas y brujos en el mercado medieval de Auritz-Burguete, acusados/as por la Inquisición.


          La versión ciclista de "La Ruta de los Akelarres" ofrece varias etapas a uno y otro lado del Pirineo uniendo en círculo Auritz-Burguete con Isaba. Colosos como Ahuski, la Piedra San Martín, Larrau, Errozate, Arnostegi o Lindux os esperan en un desafío de cuatro jornadas y alrededor de quinientos kilómetros y entre once y catorce mil metros positivos, según la opción. ZIKLO nos invita a un viaje ciclista entusiasta y repleto de satisfacciones, con todo organizado para que uno solo piense en dar pedales y sumar metros de desnivel por el "territorio más malditamente salvaje del Pirineo", como diría Ernest Hemingway. Pronto más Información aquí.

           Por otro lado RAK nace en su versión TREKING como un viaje de cuatro días a través de la naturaleza y la historia del CAMINO DE SANTIAGO, LA BATALLA DE RONCESVALLES, EL VALLE DE AEZKOA, LA SELVA DE IRATI Y EL MONTE ALDUIDES. Cada una de sus etapas lleva el nombre de uno o de dos seres de la mitología vasca relacionados con la naturaleza, las cuevas del monte y los bosques de encanto del Pirineo navarro. En total 87 kilómetros en cuatro cómodas etapas con salida y llegada en Auritz-Burguete y pernoctas a la entrada de Irati... Existen más opciones como por ejemplo hacer más o menos jornadas, o variar el recorrido a la carta.

Anima Zaitez.
Anímate.
¿Te lo vas a perder?

MÁS INFORMACIÓN DEL TREKING AQUÍ:

4 Etapas: 87 kilómetros y 3600 metros+

1ªEtapa: Auritz/Burguete-Larraun"Los Gentiles"

 El recorrido comienza atravesando la afamada Colegiata de Roncesvalles y los pastizales de Lepoeder, "cuello hermoso" en castellano, antes de abandonar en Bentartea el Camino de Santiago e internarse en el monte Urkulu y Azpegi, rincones de nuestra geografía donde hay construcciones y monumentos del pasado como una torre romana y una estación megalítica, construidos según la tradición oral por los gentiles, seres de gran tamaño y gran fuerza, ¿quién sino? El itinerario desciende hasta las ruinas de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial del s.XVIII, antes de dar finalizada la jornada en Orbaizeta.





2ªEtapa: Larraun-Larraun "Basajaun y Basandere"

La segunda etapa tiene como protagonista el increíble mundo de Irati, morada de Basajaun y Basandere, el señor y la señora del bosque. El día servirá para zambullirse en el universo de las hayas y los primeros abetos blancos de la cordillera, teniendo como telón de fondo Orimendi, la montaña enorme y rica en pastos que es la más alta entre el mar y el Valle de Roncal. La caminata hará que paseemos por buena parte de la orilla del Embalse de Irabia.






3ª Etapa: Larraun-Auritz Burguete "Las Sorginas"

La tercera etapa caminaremos por el tranquilo y espléndido Valle de Aezkoa, lugar estrechamente relacionado con las sorginas. Así, conoceremos mientras caminamos los pueblos de Orbaizeta e Hiriberri, pueblos poseedores entre los dos de siete de los veintidós hórreos que hay en Navarra. En ellos veremos amuletos contra las brujas y la mala suerte a la entrada de las casas, como ramitas de espino albar, el escudo del valle labrado, inscripciones "JHS" y preciosas eguzkilores; la flor del sol. En este día podremos ver o ascender al monte Pettuberro, lugar de akelarres, y regresar a Auritz-Burguete siguiendo la GR11. 





4ª Etapa: Auritz Burguete-Auritz Burguete "Las Lamias"

El último día realizaremos una circular al Monte Alduides, el primer espacio natural declarado "Zona de Especial Conservación" de la Red Natura 2000 de la UE en toda España. Aprovecharemos para ascender a la cima de Mendiaundi, una montaña cuyo medio ambiente está en peligro por la construcción de una cantera de sílice en sus entrañas. Regresaremos por el bonito pueblo de Aurizberri y el Camino de Santiago para dar final a una de las travesías más frondosas y mágicas del Pirineo. (Fotos de Christian Pau)





Fábrica de Armas de Orbaizeta.



Borda en Larraun.


Lomas y bosques de Nabala.



La Eguzkilore, fetiche protector contra las brujas.

Atardeceres aezkoanos.



Insectos del río Irati.

Arácnidos pirenaicos.

Milanos de Auritz-Burguete.

Yeguas en Aezkoa.



Hayas de Arrazola.

Petirrojos.

Patxaranes en Orbara.

Carderas de Artzibar.

Sauces de Orbaizeta.

Escilas en Garralda.

Fogones aezkoanos.

Escarabajo en Aribe.

Microfauna en Aitza.

Animales domésticos hermosos.

Los primeros narcisos.

Arroyos de Lamias.

Peñas sobre Aribe.


"Aviones de Aezoa"


Insectos del Pirineo.



Comentarios

Entradas populares