La Cueva de las Güixas

"La Chimenea": El techo de la cueva colapsó hace miles de años creando esta entrada natural de luz tan bonita.
Cuando corrí la 2KV allí por Julio, nos tocó a Ainara y a mí una invitación para visitar La Cueva de las Güixas en el sorteo post-carrera, mientras nos poníamos hasta el culo de migas y huevo frito. Y claro, no era cuestión de desaprovecharlo.

        Villanúa y el Valle de Canfranc están viviendo una dinamización del sector turístico bastante interesante, ya lo he dicho en otras entradas del blog, aunque la vía ferrata del Canfranero sea una caca, hay cosas muy chulas que están acondicionando y re-equipando, como esa nueva vía de escalada en el Tobazo llamada "Tobazogan", y los senderos, y el turismo de naturaleza con la inauguración en 2009 del nuevo Centro de Interpretación de La Cueva de las Güixas.

         Al parecer 20.000 personas al año visitan esta Cueva acondicionada con pasamanos, escaleras e iluminación. El recorrido posee 800 metros y con ayuda de un/a guía podemos enterarnos de muchas cosas. El macizo de Collarada posee una treintena de cavidades originadas por el constante régimen nival del pico, donde el agua agujerea la caliza de esta montaña hacia las entrañas de la Tierra, formando estas cavidades y sus respectivos espeleotemas como estalactitas, estalagmitas, gourgs, banderas, macarrones... Históricamente esta cueva ha servido como refugio en el Paleolítico, en las carlistadas y en la Guerra Civil, y existen muchas historias y leyendas sobre el uso del lugar por güixas (brujas). En 1972 se produjo en sus entrañas un accidente de espeleobuceo donde falleció un espeleólogo francés y otro quedó herido. Su rescate costó 54 horas.

          La Cueva de las Güixas alberga una colonia de 500 murciélagos, lo que le ha permitido ser declarada como Lugar de Interés Comunitario.

           
Correr la 2KV tiene sus beneficios.

Entrada a la gruta y visita guiada de 40 personas.

En 1929 las grutas de Villanua se abrieron y se iluminaron al público por vez primera, bajo el impulso de S.I.P.A. (Sociedad de Inciciaivas y Progreso Aragonés)
En 1996 la gruta es de nuevo iluminada tras permanecer sin iluminación desde 1945.
En 2012, las inundaciones de Octubre, estropearon las instalaciones y ha habido que instalar nueva iluminación.

Galería acondicionada.

La Chimenea en la cual las brujas de la región hacían akelarres. Un lugar desde el cual ver la Luna y las estrellas...

Estalactitas que chorrean agua.

La Sala Catedral tiene 16 metros de altura.

Espeleotemas preciosos.

"Una fotiko Ainara"

"La Catedral"

Luces y sombras subterráneas.

Comentarios

  1. ¿Las visitas son compatibles con la población de murciélagos que las habita?

    ResponderEliminar
  2. Gran pregunta cansamontañas!!
    Y mi respuesta es NO SÉ.
    El tema es delicado, en la Península hay 30 especies de murciélagos, y muchas de estas están en peligro de extinción. Lo curioso de nuestra visita a las Güixas es que pasamos al lado mismo de una pequeña colonia, se podían ver a los murciélagos a poquitos metros, y la guía nos prohibió sacar fotografías alegando que el flash de las cámaras les molestaba, y claro, uno empieza a pensar en los focos que se encienden para la iluminación de la gruta, en nuestras voces, o en el ruido natural de 40 personas al pasar por allí y uno no sabe que conclusión sacar. Obviamente, el debate sobre si es ético o ecológico acondicionar una cueva para la entrada de gente va a estar ahí siempre. En el mundo existen cuevas naturales abiertas al gran público en forma de discotecas por ejemplo, otras están cerradas (en Navarra la cueva de Basajaun Etxea está cerrada al público en general al ser Reserva Natural), y otras como las de las Güixas sirven para educar y revitalizar económicamente a una localidad pirenaica enmarcado dentro de un proyecto de Desarrollo sostenible. ¿Hasta qué punto? No lo sé. Lo que sí se es que la guía dijo que si la colonia de murciélagos bajara el número de individuos, Medio Ambiente les cerraría la cueva!!!! Hay que recordar que de decenas de kilómetros de galerías que hay en Collarada, solo 800 sirven para el turismo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy la guía de la cueva y me gustaría poder contestar la pregunta que se ha formulado... La Cueva de las Güixas, está considerada como L.I.C (Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000 europea), precisamente por los murciélagos. Esto obliga, entre otras muchas cosas, a proteger los espacios que utilizan en la cueva, la sala de invierno y la de verano, pasamos por delante de las galerías, pero no entramos jamás con las visitas, tan solo los biólogos un par de veces al año, para fotografiar, anillar, contar y analizar el estos mamíferos ya que una vez al año, tienen que enviar los informes a Bruselas. La colonia que visteis en la visita es ocasional, al no hacer frío, no han ido a su sala. Al consultar co los biólogos, nos dicen que no hay problema si pasamos con grupos, siempre en silencio y sin usar las cámaras de fotos.
    La cueva está iluminada, pero esta luz no es directa y es luz fría, no molesta tanto como un foco de una cámara. Cuando crían por ponerte un ejemplo, no subimos a la zona alta, hasta que se van a la sala de verano, para guardar el mínimo de intimidad que ellos necesitan. Desde que se protege la cueva, no ha descendido el número de quirópteros, incluso hay más que antes, según mis datos. Nosotros somos los primeros interesados en conservar la cueva y a nuestros amigos los murciélagos. Un saludo

    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yolanda por tu aclaración. A mí me gustaría incidir en ésto:

    "Cuevas como la de las Güixas sirven para educar y revitalizar económicamente a una localidad pirenaica enmarcado dentro de un proyecto de Desarrollo sostenible."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares