El Ciervo de Chimiachas

 

Abrigo de 6 metros de profundidad. Altitud 880m.

Existe en Guara un camino señalizado espectacular para desde Alquézar o aledaños, acercarse al Abrigo de Chimiachas, donde hay pintado un increíble ciervo del arte rupestre levantino. Si practicas senderismo o te gusta convertir los días de mal tiempo en bonitos, entre días de escalada o barranquismo por ejemplo, Chimiachas puede ser tu lugar. En nuestro caso, con el rugido, los rayos y el granizo de una tormenta por momentos... A Mai y a mi nos encantará adentrarnos en esta cuenca superior escondida, descubriendo su surgencia, su covacho con porche y entrada al mundo subterráneo superior, el gran circo previo a los rápeles del barranco (abierto en 1989), y finalmente, mirando al sureste, el abrigo y el ciervo de Chimiachas... Qué lugar.

En los años 50 del siglo pasado, el pirineísta francés Pierre Minvielle conoció la Sierra de Guara y emprendió aquí largas temporadas de exploración. Pierre, que conocía los trabajos previos del gran explorador pirineísta Lucien Briet, realizaría el primer descenso de los Estrechos del Balcez en 1951, y en la década de los 60 exploraría las cuevas y abrigos del Cañón del Río Vero, descubriendo en ellas infinidad de pinturas rupestres hechas por los ancestros del lugar. Hoy día, una pequeña plaza junto a la Iglesia de San Juan Bautista de Rodellar, donde se encuentra la sede de Obsession Minérale, lleva su nombre. 

A Pierre Minvielle le seguirían el prehistoriador Antonio Beltrán; con sus investigaciones y hallazgos en el Vero Superior junto al pueblo de Lecina entre 1969 y 1972, y el investigador y director del Museo Arqueológico de Huesca Vicente Baldellou; que junto a su equipo descubrirían entre 1978 y 1995 más de medio centener de abrigos con pinturas rupestres, los cuales protegerían y darían a conocer. Este arqueólogo e investigador catalán que fallecería por cáncer en 2014, tiene en la actualidad un espacio cultural que lleva su nombre bajo la Colegiata de Alquézar. 

Actualmente el Cañón del Río Vero es Patrimonio de la Humanidad desde 1998, y Parque Cultural declarado por el Gobierno de Aragón desde 2001. En sus diferentes abrigos pintados se pueden encontrar ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico (40.000-10.000 a.c.), Levantino (7000-5000 a.c.) y Esquemático (5000-1500 a.c.). 

Del estilo paleolítico solo existe un yacimiento en todo Aragón y se encuentra en la Cueva de la Fuente del Trucho, en el Barranco de Arpán. 

<<Sus representaciones pictóricas se suelen ubicar en el interior de cuevas profundas, donde la oscuridad acentúa su sentido mágico y enigmático. Es frecuente la representación de especies animales ya desaparecidas, como caballos, renos u osos cavernarios, entre otros. También aparecen símbolos esotéricos, manos en negativo, alineaciones de puntos y trazos diversos... no siendo posible su interpretación.>>

-Web del Parque Cultural del Río Vero.

Asimismo el estilo esquemático, el más cercano a nuestras fechas, es el estilo más abundante en el Cañón del Río Vero. Los abrigos de Mallata, Lecina o Gallinero son solo unos pocos ejemplos de ello.

<<El arte rupestre esquemático abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y fue obra de pueblos que ya conocían la agricultura y la ganadería. En abrigos de difícil acceso continúan pintando figuras humanas y animales muy simplificadas, signos, formas geométricas, manchas, trazos... hasta llegar a meros esquemas de la realidad. Esta sintetización y abstracción supuso una evolución estética de las pinturas naturalistas del postpaleolítico.>>

-Web del Parque Cultural del Río Vero.

Y del estilo levantino es el protagonista de este post, un ciervo muy bonito y erguido, con gran presencia, en un abrigo lateral del Barranco de Chimiachas. Según los especialistas, posee varias tonalidades de rojos y se trataría del ciervo pintado mejor conservado del Alto Aragón. El arte levantino representa así a figuras animales y humanas, en una época en la que los seres humanos además de cazar y recolectar, ya practican la agricultura y la ganadería. Este tipo de pinturas con unos 8000 años de antigüedad las pintaban en abrigos poco profundos. 

En el caso de Chimiachas, los que entienden de la materia no se ponen de acuerdo sobre quienes fueron los autores, ni por qué lo pintaron en este circo colgado de Chimiachas. Unos dicen que fueron los últimos cazadores, otros que fueron los primeros pastores, unos dicen que se pintó para señalar un lugar de caza de ciervos, y otros explican que es un símbolo ritual... A saber. 


Mai bajo el porche del Covacho.


Cavidad previa al Gran Circo del Barranco.


El Abrigo de Chimiachas está protegido con una verja importante.


Estos lugares me encantan.


Vicente Baldellou y Albert Painaud con «el ciervo» de Chimiachas. 1983
(museodehuesca.es)



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