Cascadas de Liri V3a2 II
Caudal normal en Liri en este inicio de agosto.
Las Cascadas de Liri, o también conocido como Barranco Gordo, me han sorprendido por los croquis que existen para su descenso. No sé si es porque la morfología del barranco, sobre todo las recepciones, han cambiado, o porque todos esos croquis se hicieron y se marcaron con caudales más elevados. Aun así, normalmente, en el mundo barranquista se suelen dar los metros de altura en los rápeles de manera generosa, dando algún que otro metro de más, sobre todo si hay varias instalaciones a diferente altura, por si acaso. En Liri no ocurre esto.
La primera cascada, de 10 en la mayoría de los croquis, es de 14-15 si vas por la vena de agua y quizá 11-12 por la instalación izquierda fuera del agua. En el tercer rápel de 12 necesitas al menos 13 metros para enrasar la cuerda con el agua. En los rápeles 4, 5 y 6 todo en orden, con más metros sobre el papel que en la realidad, como creo que debería de ser. Pero en la séptima y última cascada del tramo engorgado el rápel obliga a 14-15 metros de cuerda y todos los croquis indican 12 o incluso hay alguno que indica 10... No sé, no son grandes las diferencias pero pueden causar problemas a alguien que vaya justo de cuerda. Yo recomendaría cuerda de 30 como muy mínimo si solo vas a hacer este primer tramo engorgado.
Después Liri presenta una segunda parte más abierta con algún rápel más largo.
Sin duda un descenso muy bonito, uno de los grandes clásicos del Pirineo Oscense con vistas a la Sierra de Chía y bajo el Pico Gallinero. Apertura en verano de 1988. En hora y media se hace el tramo engorgado.
Primera cascada.
La rapelaré dos veces para hacer tiempo tras un grupo con guías.
A gusto.
Tercer rápel. Muy bonito.
Quinto uso de cuerda, fuera del caudal.
...
Mai acomodándose en el sexto rápel.
Love selfies tras el rápel de 15.
Comentarios
Publicar un comentario