La Vía Verde del Cidacos 51K

El Picuezo de Autol...


51 kilómetros y 325m+ en 3h30'


La Comarca del Cidacos en los años veinte del siglo pasado experimentó un gran proceso de industralización que, sumado a las minas de Préjano y a la gran fertilidad de estas tierras, fueron caldo de cultivo para la construcción de un ferrocarril que se internaba desde Calahorra. En 1947 se amplió su recorrido hasta la villa termal de Arnedillo, funcionando hasta su desaparición en 1966. En la actualidad, el antiguo trazado de 34 kilómetros que salvaba 310 metros de altura entre Calahorra y Arnedillo, es una bonita vía verde que atraviesa los sotos del río Cidacos de Autol, Quel, Arnedo y Herce bajo cortados de roca rojiza. Destaca el estrecho final de Arnedillo donde se desarrolla la escuela de escalada del mismo nombre, y donde desemboca el Barranco seco del Chorrón y su rápel de 55 metros. En la actualidad la vía verde está perfectamente señalizada y acondicionada para ser disfrutada a pie o en bicicleta. 

Por cierto, si visitas el pueblo de Autol haciendo una pequeña variante ciclista a la vía verde, podrás visitar el gran torreón rocoso de 39 metros de altura conocido como "El Picuezo". En 1967, un jovencísimo Luis Alejos junto a dos amigos, lo escalarían en escalada artificial peligrosa empleando 27 horas (a metro y medio por hora prácticamente)...

Precisamente Mai y yo recorreremos buena parte de la vía verde del Cidacos desde Autol, sacrificando así los primeros diez kilómetros llanos desde Calahorra, que son entre huertas y paralelos a la carretera. Bonita región.

Túneles del Cidacos.

Bajo los cortados de Peña de Quel.

El río Cidacos.


Llegando a Arnedillo.
Barranco del Chorrón a un lado del valle.



...





 

Comentarios