Barranco de Chiniprés V4 A2 I
Barranco de montaña.
No es fácil hacer un post sobre barranquismo tras el grave accidente barranquista de ayer en el famoso Barranco de Gorgol. Ante la malísima predicción meteorológica que había ayer en Pirineos y norte de la Península debida a la existencia de una DANA o gota fría (Depresión Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie), resulta sorprendente que una decena de barranquistas se metieran en el descenso pirenaico del Gorgol, una garganta estrecha y bien excavada, que recoge las precipitaciones de una importante cuenca de captación, con resultado de dos muertos... DEP.
A la hora de escoger el descenso acuático a realizar hay que estudiar la predicción meteorológica, y sobre todo el estado y las características del cañón a descender. Por esto a veces el anuncio y/o la llegada de grandes precipitaciones puede ser una buena noticia para los que desean practicar un descenso habitualmente seco o que no lleva el agua deseada, y la presencia de esta DANA el sábado, y el buen tiempo anunciado para el domingo, nos ha animado a Asier y a mí a buscar e intentar un barranco de montaña pirenaico, poniendo el punto de mira en el de Chiniprés (cercano a casa, montañero).
Finalmente, tras conducir hasta el Hotel Santa Cristina, antes de Rioseta, y comprobar desde la carretera que la docena de cascadas de Chiniprés enseñaban un caudal bonito y practicable, no los hemos pensado más y hemos comenzado la aproximación a pie por Canal Roya hasta su cabecera, aunque la llegada final del buen tiempo se ha retrasado un poco y nos hemos mojado caminando. Espectacular entorno rodeados de dosmiles; Borau, Chiniprés, Aspe, La Raca...
Chiniprés arranca con varias cascadas menores en un estrecho entre pastizales. Le siguen una preciosa cascada de 23 metros y la gran cascada de 48, que empieza tumbada y acaba vertical. A continuación hay una pequeña sección de toboganes antes de tres rápeles parecidos, con instalaciones para rapelar casi sin tocar el agua, y que nos dejan en un estrecho final opcional. El descenso es muy bonito y ciertamente deportivo si se pilla con agüita. Eskerrik asko Asier.
Tras una hora y cinco minutos de aproximación llegamos al cauce.
Primer uso de cuerda.
Sale el sol.
Acuático y divertido.
Asier.
Espumógeno pirenaico.
Voy.
Rápel de 23 metros.
Rápel de 48 metros muy bonito con agua...
Uso de cuerda opcional en varios toboganes.
Rápel de 22 metros.
Rápel de 15 algo volado.
Último uso de cuerda.
Comentarios
Publicar un comentario