La Cresta del Medio, ¡qué jodida es la vida!


Uno de mis compañeros catalanes sobre la Aguja del Collado de Coronas, "tresmil fantasma" de 3231m.
De fondo Punta Oliveras 3298m, Aneto 3404m y Daviu 3350m.

El domingo, el Ibón Superior de Coronas (2739m) y su cobertura telefónica me dieron dos malas noticias. Una a la subida y otra a la bajada. La Cresta del Medio (PD+), entre el Gendarme Schmidt Endel y el Collado de Coronas, en el macizo del Aneto, la hice con la noticia de que la amona de Ainara había muerto de madrugada tras seis días de agonía rodeada de sus seres queridos. Dos horas después a su fallecimiento, sin saberlo, tomé el autobús de Vallibierna en Senarta camino de las alturas y me puse a subir hacia Coronas a las seis de la mañana. 

Este año por estas fechas hay más nieve en el Pirineo de lo habitual. La vertiente sur del Maldito presentaba nieve continua desde los Ibones de Coronas y en este tramo adelanté a un grupo de cuatro catalanes. Para acceder a la cresta de la montaña hay que trepar por unas gradas de granito preciosas, y antes de la cumbre hay dos pasitos de III, el segundo de los cuales se las trae. Algunos llaman a este segundo paso el "Paso de la repisa", y lo cierto es que son dos las repisas que hay para salvar este paso. Como iba solo y no vi el cordino empotrado que narran algunas reseñas para agarrarse a él y girarse para hacer pie en las repisas, puse mi cuerda para ayudarme en ella. Entonces los cuatro catalanes me pillaron desde atrás y me preguntaron si podían hacer uso de la misma, a lo cual obviamente les dije que sí. Roger, Quim, Miquel y Manuel salvaron el paso por la repisita de arriba mientras que hacerlo por la repisita de abajo creo que es más cómodo. Desde aquí, coronar las cimas del Maldito (3350m), Schmidt Endel (3335m) y Punta Astorg (3355m) es fácil, con algunas trepada de I-II. Para descender de Punta Astorg y enfilar el tramo de cresta más escabrosa, lo más rápido y seguro es hacer un rápel de 30 metros hasta el fondo de la brecha, rápel que los catalanes hicieron por mi cuerda. Para salir de la brecha hay un pasito de II+/III que se pasa sin problemas aunque hay que tener cuidado de no agarrar bloques inestables que hay a la izquierda. A continuación seguimos los hitos para trepada tras trepada (II), a veces por el filo, otras por el sur, superar el tramo de cresta más divertido. En la cima del Pico del Medio (3346m) dimos por acabadas las mayores dificultades del día; acabábamos de hacer la cresta o una de las crestas más altas del Piri (400 metros por encima de 3230m). 

Los Picos de Coronas (3293m y 3246m) se suben y se bajan fácilmente a toda cresta, y para aterrizar en el mítico Collado de Coronas se toma una canaleta descompuesta muy característica. Antes del mismo, en la primera brecha, les digo a mis nuevos colegas que tenemos a tiro un nuevo tresmil, en este caso "fantasma". La Aguja del Collado de Coronas (3231m) es un tresmil secundario evidente cuando se le mira desde los Ibones de Coronas, o incluso cuando se desciende la parte somital del Aneto, por contra, en la lista oficial de los 212 no aparece pese a tener una prominencia mayor a 10 metros, lo que contrasta con la inclusión de otros tresmiles de menor entidad como el propio Schmidt Endel. 

En el destrepe del Collado me despido de mis amigos catalanes, que van a bajar más despacio, porque quiero pillar el bus de las 16h y no quiero andar pillado de tiempo. Sin embargo, a los cinco minutos de iniciar el descenso por la nieve, me pasa corriendo por un costado uno de ellos, un tipo súper simpático que anduvo lento en la cresta pero que corriendo y en la nieve se defiende de maravilla. Y claro, le pillo rueda. Bajamos en 20 minutos los 500 metros de desnivel que hay entre el Collado y el Ibón Superior. El tío se parará en el inferior para esperar al resto mientras sigo bajando. Un placer tíos; catalanes siempre en el corazón.

Y si a la subida me habían dado la noticia de la muerte de la amona de Ainara, en el descenso, antes de perder la cobertura, en un grupo de watsapp leo la segunda fatal noticia del día. Mi amigo y excompañero de clase Dani Pérez de Ilumberri, de 34 años, ha fallecido una hora después a la amona de Ainara, de madrugada, estrellado mientras iba en moto contra una farola y un semáforo.... Dani era un tío cojonudo, un diez como persona y un gran amante del kayak. La pena, mi pena, no haber ido con él a hacer kayak, porque siempre que nos cruzábamos nos prometíamos ir un día a hacerlo... Goian bego... Dicen que ante noticias así el resto de las cosas pasan a un segundo plano o que no son tan importantes, pero quizá no sea así. Las cosas que a uno le gustan, las cosas que te hacen sentir vivo, como esta Cresta del Medio por ejemplo, son importantísimas, porque hay que vivir a tope, porque un día que no sabemos cual, moriremos. Así es.


-"Ants" de Starcrawler (2017)
(Tengo hormigas en mi casa/
tengo hormigas en mis huesos/
tengo hormigas cuando como/)

Ibón Inferior de Coronas.

...


La ruta desde Coronas Superior.
Aragüels y Juncadella, dos viejos de 3000 metros conocidos.

La Cresta de Cregüeña.

Bastante nieve en la vertiente sur del Maldito.

Cresta de Llosás y Picos de Vallibierna.
Esto se empina.


Me siguen cuatro catalanes tras adelantarlos.
Cerca, el Aneto y su estético corredor Estasen.

Resaltes de II/II+

Y de pronto el otro lado....
...

Resalte de III desde arriba.

En el "Paso de la Repisa" mientras instalo la cuerda llegan los catalanes y me lo agradecen tras hacer uso de la misma.
En pocos minutos pisamos las cimas del Maldito y del Gendarme Schmidt Endel...

Tramo entre estos dos primeros tresmiles.


En la cima de la Punta Astorg, que con 3355 metros empata con el Perdido en la tercera posición de altitud pirenaica.



Rápel de 30 metros para bajar de la Astorg.

Destrepes guapos.

Ambiente alpino en la cresta, si no la más, una de las más altas del Piri.

...

Desde el Pico del Medio de 3346m (top 10 pirenaico en altitud)
Aneto omnipresente.

Bajando del Pico Coronas.

Coronas SE 3256m

La Canal característica de descenso al Collado de Coronas.
Llegando a la cima de la Aguja del Collado de Coronas, un tresmil fantasma.
Séptimo tresmil.
Un último vistazo hacia atrás antes del descenso: Aguja del Collado de Coronas en primer término y Coronas SE a su derecha.




























Comentarios

  1. Guapa excursión Christian. Dices bien: Con todo lo malo que nos ha pasado, nos pasa y pasará, necesitamos sentirnos VIVOS para seguir adelante. Y agarrarte a esos pedruscos de granito, subirte a caballo de esas crestas, volar por encima de los hielos de Cregüeña es lo más parecido a VIVIR. Un abrazo campeón!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Tú sabes un montón de eso de vivir la vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares