sábado, 16 de enero de 2016

El Porche de Lezea.

Texturas, colores naturales, roca....

En la sierra pamplonica de Alaitz hay varios yacimientos prehistóricos, lugares de morada y vigilancia de nuestros antepasados navarros. A las cuevas de Diablozulo y de Alaitz (yacimiento importante a mayor altura, cerca de la cresta de la sierra), se les une un porche espectacular, visible por muchos habitantes de la cuenca y usuarios de la carretera a Tafalla; un muro extraplomado de caliza donde se hallaron restos de antiguos moradores. Con todos ustedes la Cueva de Lezea.


        El acceso más cómodo a este pequeño roquedo envuelto en carrascas, y a ciento cincuenta metros en línea recta de las Canteras de Alaitz, parte de Tiebas por el camino de Santiago que viene de Aragón, y toma un pequeño sendero  de matorral bajo y de aproximación a unas palomeras. Después el sendero cruza un tupido bosquete de carrascas hasta salir al Porche de Lezea. Otros nombres que se utilizan son Lezeta y el muy utilizado en esta sierra para otras oquedades como el de Alaitz...  En los años setenta y ochenta, estudiosos en la materia investigaron las cuevas de la sierra y descubrieron utensilios y restos del Paleolítico. En concreto, los moradores-cazadores de esta cueva vigilaban el paso de grupos de animales en su ir y venir de la cuenca hacia el sur por el Alto del Carrascal. En la actualidad este porche de dos entradas es utilizado para hacer boulder por algunos escaladores, y hay presas de rocódromo en uno de sus muros, así como una corta vía de deportiva provista de unos tres o cuatro parabolts y un descuelgue. En el suelo hay dos colchonetas de boulder y algún plástico. Bonito porche.

"Verano Muerto" de Los Bichos, de Pamplona. (1989)
(Un millón de esqueletos/
pintados de colores/
maquillados como putas/
en el verano muerto/)


La norte de la sierra de Alaitz; nevera matutina.

Afueras de Tiebas....

Camino de Santiago.

Acceso a las canteras.

Disfrutando de la nieve.
Carrascas, nieve, un camino ancho de explotación minera, y la Cueva de Lezea....

Nieve polvo (recién caída y con temperaturas bajas).
pow-pow

...

Gozando como un perro.

Boulder.

Unos diez metros de alero.

...

De chova??

...

Pequeña vía de escalada deportiva.

Txurregi y Gaztelu.

El Castillo de Tiebas.

Subiza y Sierra del Perdón.

Bonito porche.

Una soga enredada entre hiedras.

Un glaciar? No. La cantera de Alaitz.


2 comentarios:

  1. Qué interesante, esperemos que las canteras no se coman ese sector de la montaña también... Sabaiza no, Subiza será o qué? Un saludo Christian!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapsus total jj. Sabaiza es un pueblo deshabitado de la valdorba, y subiza es salida y meta de la galar trail. Cambiado, gracias.

      Eliminar