¿No sabes quién es Karl Egloff?

Foto Diario Marca.

Hace unos días me crucé por la calle con un corredor de montaña, navarro y veterano, con registros tan importantes como 2h45´ en la maratón, que no sabía quién era Karl Egloff. Y claro, me pareció sorprendente porque el tipo controla sobre el mundo del trail una puñetera barbaridad. "¿Que le ha batido a Kilian los records del Kilimanjaro y del Aconcagua? ¡No jodas!" Pues si, Karl Egloff es un extraterrestre. El ecuatoriano de origen suizo, guía de montaña en el altiplano, es un portento de la naturaleza y un fuera de serie en la alta montaña, cuando el aire que respiramos se hace delgado y para avanzar por el terreno hay que tener mucha técnica en la pisada y en el braceo. En una entrevista le leí que era muy hábil corriendo sobre nieve o corriendo con crampones, y que entrenaba en altitud con la misma vehemencia y el ímpetu que un keniata en Iten (la escuela africana de corredores más famosa). Por lo visto Karl empezó de niño con el fútbol, una lesión le hizo pasarse a la MTB, donde conseguiría un grandísimo palmarés a nivel mundial, y desde 2012 bate récords en las montañas:


-En 2012 sube y baja del Cotopaxi (5895m) en 1 hora y 37 minutos, empleando 1h 15 minutos en el ascenso de los 1000m+ de desnivel, y 22 minutos en el descenso.

-En 2014 rebaja en más de media hora el récord anterior del Kilimanjaro en posesión de Kilian Jornet. Para ello empleó 25 minutos menos que Kilian Jornet en el ascenso de 4200 m+ y los descendió en ¡1h 46 minutos!

-En 2015 bate el récord del Aconcagua desde la entrada al parque (+3900m), empleando ¡1 hora menos! que el récord anterior, también en manos de Kilian Jornet.

-En junio de 2015, en compañía de Kilian Jornet, rozan el récord previo de éste en 2013 del Mont Blanc desde Chamonix. A 3300 metros de altitud llevan 20 minutos de ventaja sobre el récord anterior, pero las malas condiciones de la parte superior les hacen bajar el ritmo... Karl dice en los medios que no ha acertado con el tipo de crampones que ha utilizado y que la próxima vez que intente el Mont Blanc lo hará nada más bajarse del avión para no perder la aclimatación previa en su Ecuador, porque pasar días en Chamonix, a 1000 metros de altitud, le "desaclimata".

-Mayo de 2017: Esta pasada semana Karl ha batido el récord del Elbruss en la carrera anual de 3300m+ que se realiza en las faldas de la montaña más alta de Europa. Para ello empleará 3 horas y veinticuatro minutos en la subida y unos 55 minutos en el descenso (What a fucking legend!!!!!)

¿Sabes ya quién es Karl Egloff?

-"You Know you´re right" de Nirvana 2002
(Me iré lejos de aquí/
No estarás temerosa de el miedo/
Ningún pensamiento se puso en esto/
Siempre supe que llegaria a esto/
Las cosas nunca habían estado así de hinchadas/
Y yo nunca me había sentido tan bien/)

Con Kilian Jornet en el macizo del Mont Blanc.
runners.es

Protección ante los descensos (!!!)
andesinfernal 51k





Comentarios

  1. Aunque no me gustó mucho su estrategia de hace un par de años de ir siguiendo la estela de KJ para tratar de batir (y batir de hecho) algunos de sus récords, no cabe duda de que Karlos es un mákina. No obstante, si quiere salir de ese (relativo) anonimato, ya sabe lo que tiene que hacer: dejar de escudarse en su profesión de guía de montaña (además, de un tiempo a esta parte ya cuentan con patrocinadores bastante potentes) y empezar a competir con los gallos en "las pruebas que a todos se nos vienen a la cabeza" o al menos en circuitos oficiales. De lo contrario, su credibilidad podría verse afectada tal y como le sucedió a nuestro admirado Steelman. Esto último es medio broma. ¡Un saludín, Quim!

    PD: Al hilo de su esponsorización... No sé de dónde has sacado esa foto del semiespagat frustrado, ignoro de qué año será... Karlos está patrocinado por Mammut, que fabrica tanto artículos textiles como calzado técnico. Sin embargo, en esa imagen la zapatilla izquierda parece sospechosamente... ¿una Asics? Investígamelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karl compitió en el km vertikal de alto sil hace un par de años. Le ganaron aritz egea y alfredo gil. Motoriko tiene, y muy bueno. Además donde marca la diferencia es en altura. Lo del elbrus tb es una race. Respecto al patrocinio.... como si le patrocinia durex o private jeje

      Eliminar
  2. Hola, ¿Qué quieres decir con "De lo contrario, su credibilidad podría verse afectada tal y como le sucedió a nuestro admirado Steelman."? Qué le pasó a ese señor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares