Irati Trail 2017

Jabatas al poder.
Felicidad en sus rostros.

Buen nivel el mostrado hoy en Irati por la familia del Trail navarro. Como muchos suponíamos, en categoría masculina ha habido lucha de la buena, con cuatro atletas respirándose en la nuca, batallando en cada metro, pegando ataques al estilo ciclista, y resolviéndose la disputa por detalles. Zorionak Ion Sola por tu victoria!!! Y a Iñaki Mihura, Xabier Zarranz y Victor Amatriain por el espectáculo!!! Hoy el podio se merecía una plaza más... Las primera plazas masculinas han coincidido además con las primeras del campeonato navarro. En chicas las dos primeras plazas han ido a parar a Laura Sola como ganadora, cómo no, y a Enara Oronoz en la segunda posición, una sorpresa entre comillas, porque la chica ya había ganado este año el Triatlón de Invierno de Isaba y algunos locales ya conocían sus posibilidades. Una titana. Tras ellas un buen grupo de aspirantas por la tercera plaza y a la postre primera plaza del campeonato navarro, porque Laura no está federada en Navarra, y Enara tampoco; en cinco minutos aterrizarán en meta cinco corredoras, del puesto tres al siete, llevándose la batalla Irene Guembe, creo que una de las deportistas más inteligentes de este mundillo, hay que ver la de datos que maneja la tía, que llegaba desmotivada a esta cita, pero no sabía en la línea de salida que el pulmón de Irati sana todos los males. ¿No se practican terapias con oxígeno por ahí? Pues eso. Tras ella Edurne Vicente, María Loizu, Kristina Fernandez e Izaskun Sanz.

             En distancia corta Alberto Azparren vencerá en chicos y Marian Lucera en chicas. A destacar la gran presencia femenina en la prueba corta, porque si uno mira la clasificación se verá sorprendido por el color amarillo dominador, el que distingue a las chicas de los chicos. En total 21 chicas de 74 finalistas.

               En cuanto a lo que he vivido en la carrera, destacaría el buen hacer del voluntariado y de la organización, como siempre, los salazenkos se lo montan bien, y sobre todo la espectacularidad del nuevo recorrido, ratonero y precioso, pisando rincones del bosque que hasta esta carrera solo han pisado cazadores y madereros, y cruzando a la brava una vez el Irati y dos el Urtxuria. Sé que buena parte de la culpa de ello la tiene Raúl Roda, animal del trail enjaulado en estos momentos por problemas físicos, pero que hoy, como hiciera en su día el quinto Beatle George Martin, ha acompañado a los cuatro primeros del Trail, en la subida a Zabaleta. Eskerrik asko Raúl por todo tu ánimo de arriba para abajo con todos los corredores, ¿cuántos putos kilómetros has hecho? Al final creo que sientes mucha pasión por este deporte tan bonito y tan físico; es una gozada de deporte, ningún otro que sea competitivo posee paisajes tan chulos, y hoy por hoy la familia navarra de este deporte se lleva de maravilla. Hay que seguir apostando por este deporte y por pruebas como ésta. Por eso, en la salida, en cuanto hemos dejado la pista y nos hemos metido en el sendero de Zabaleta he gritado emocionado y para el descojone generalizado "¡Empieza lo bueno!" Eso dice Hugo Busto que me ha oído, deportista con 1h14´ en la Behobia y top 20 en la Irati de hoy. Poco a poco he visto como Laura Sola se iba marchando hacia adelante, y Hugo también, mientras creía ir regulando de película. Eso me han dicho los que me han visto la cara en Zabaleta; "qué buena cara llevabas", "has hecho hasta bromas". Peeero... En estos deportes los hay que van de menos a más, los buenos, y los que casi siempre vamos de más a menos, osea los malos. Por eso Ainara me regaló un pulsómetro en noviembre. Pero hoy se me ha olvidado en casa. Vale, ok, soy un desastre. Total, que he llegado a la cima de Akerreria, a 8 kilómetros de meta, me he deleitado y flipado con la txalaparta supersónica que había allí arriba, y en cuanto he puesto el primer pie hacia abajo he pensado "vas más quemau que la moto de un hippie, qué jodidos kilómetros te quedan, tómatelo con calma o muere". Y bueno, así es cómo he conocido a Enara, la segunda chica, cuando me ha adelantado antes de atravesar por vez primera el Urtxuria. Después, hasta meta me han adelantado otra docena de corredores, porque los iba contando para distraerme, como cuando se cuentan ovejas para dormirse, del puesto 35 o 36 al 48.... no está mal. Carrerón por cierto de Karlos Huarte, otro Txurregi, quien me adelantará en el último kilómetro, antes de volver a cruzar el Urtxuria. Me gustaría recalcar aquí que hay un vídeo mío pisando chipas y truchas en este punto, parezco un borracho de Calderería, por favor no lo divulguen. 

Zorionak a todos los participantes, y en especial a Lur Gil el Rey de la Txan por su primera media maratón. Todos juntos formamos una buena familia. A seguir creciendo.

-Distancia:23,5km
-Desnivel: 1400m+
-Tiempo; 2h 42´49´´
-Posición 48/177

Fotos de Ainara Landa. Txapelduna.


-"Vertigo" de U2 (2004)
(la jungla es tu cabeza,
no puedes mandar sobre tu corazón,
un sentimiento mucho más fuerte 
que un pensamiento.
Tus ojos están completamente abiertos,
como tu alma,)

Jose Luis Beraza, primer veterano, quinto de la general.

Aritz Munarriz recibiendo ánimos de Raúl Roda.

Encantadora Laura Sola.
Primera neska.
Pruebas de la Copa del Mundo salen de su boca para este año.
Aurrera!!!!

Irene Guembe total.
Irati sana, hazme caso.

Sonrisas y esfuerzo.

Daleeeeee.

Correr por un abetal sin igual.

Nunca crucé el río Irati así...

Con Xabier Zarranz (3º en meta)
Asesor de Montañas de Camille de primera categoría.

Alguno uso este par de zapas por última vez en la carrera.

Buen nivel entre los jóvenes.
Lur; su primera media maratón (algo más), y Hugo; top 20 sin despeinarse.

Podio veteranos.

Podio Veteranas.

Podio femenino campeonato navarro.

Podio masculino distancia corta.

Podio femenino distancia corta.

Beraza y Kristina Fernandez (máquinas veteranas)

Iñaki Mihura (2º), Ion Sola (1º) y Xabier Zarranz (3º)

Enara oronoz (2ª), Laura Sola (1ª) e Irene Guembe (3ª)

Comentarios

  1. Cuánta gente sana y guapa. Enhorabuena a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sana sí. Guapa... en chicas sí, en chicos.... bueno.... jj

      Eliminar
  2. la verdad que tenemos que cuidar este buen y sano ambiente que se masca en todas las carreras, gente maja, muy maja....

    ResponderEliminar
  3. Vaya fiesta que me he perdido ¡¡mecachis!! Enhorabuena a toda la familia del trail ¡¡que vivan los jabalís y las jabalisas!!

    ResponderEliminar
  4. Kaixo!
    Me ha gustado mucho tu crónica. Me parece que resaltas muy bien todo lo positivo de esta carrera y del trail de montaña en general.
    Gracias a todos los voluntarios que hacéis que todo sea más fácil.
    Heldu den urtean berriz egiteko gogoz nago. Eutsi goiari!

    ResponderEliminar
  5. Por muy asaltafarmacias que seáis, no podéis estar en la procesión y repicando campanas. Esto es asín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares