Barranco de Jordán 2015

Jordán y Arrako; dos barrancos en uno.
La Venta de Juan Pito, en el Valle de Belagua, posee este nombre porque antaño en esta venta vivía un pastor llamado Juan, que los días de niebla salía al camino que asciende al collado fronterizo de Arrakogoiti, mucho más transitado que ahora, y tocaba el pito que sacaba de su bolsillo en mitad de la niebla, para que los que atravesaban este peligroso collado con niebla, no se perdieran. Este collado fue el puerto viejo de siempre entre Roncal y Francia; por él pasaba la ruta de la lana, un ramal del Camino de Santiago y era lugar de paso de contrabandistas. Curiosamente, hace un siglo por él pasaban las "golondrinas", aquellas mujeres de Roncal que viajaban a pie hacia Maule para trabajar de otoño a primavera como alpargateras


            En los primeros días de Abril de 1994 (mes de la muerte de Kurt Cobain) dos montañeros, uno de ellos ciego, murieron en el vecino Cañón de Arrako mientras practicaban barranquismo. El accidente fue noticia en muchos periódicos del estado. Por lo visto eran un grupo de cuatro barranquistas y el que era invidente quedó atrapado en el tobogán de acceso al Cañón. Otro barranquista de 23 años intentó ayudarle con tan mala fortuna que cayó a la poza de debajo, donde suele formarse un buen remolino, y se ahogó. Lo cierto es que el descenso del Jordán y sobre todo el del Cañón de Arrako, que es posterior, podrían generar problemas en caso de que no poseyeran los escapes que tienen, porque gracias a la unión del barranco que baja de Arrakogoiti y macizo de Kartxela al final del de Jordán, se forma una importante masa de agua lista para ser encajonada por el Cañón de Arrako.

           Hace casi un año, Anaitz y yo conocimos una situación muy caudalosa en los arroyos de Juan Pito, y decidimos rodear el estrecho de Arrako por el hayedo de la orilla izquieda, tras viajar por los ocho rapeles del barranco de Jordán. Luego «nadamos» en el cauce tras el estrecho, excitados y empujados por la corriente. Con Anaitz siempre hay festival del humor, el defensa del Txantrea es pura dinamita humorística. Un saludo majo.

"Gilipollas de sábado noche" de Tensión (1978)


Anaitz, genio y figura.




El Barranco de Arrakogoiti se une al de Jordán y que recoge todo el agua proveniente de Kartxela.

Diario ABC (Abril de 1992)


Comentarios

Entradas populares