Xtreme Higa Monreal 21k



Mi primera vez en la carrera de la Higa (1295m) ha sido una experiencia bonita y espectacular. Este año la afrontaba como una de las carreras con más ilusión, con unas ganas locas por trepar por las cadenas de la cara sur, y con el objetivo entre ceja y ceja de bajar de las dos horas diez minutos. Me gustaría aquí, de primeras porque creo que lo merecen, resaltar el buen hacer del voluntariado, la pedazo bolsa del corredor que regalan, la ingente cantidad de trofeos que reparten entre la distancia larga y la corta, la donación económica que hacen a la asociación de niños de cáncer de Navarra, y el pedazo lunch tras entrega de premios preparado por los jubilados del pueblo.


           En la línea de salida un hombre de la organización nos da las gracias por acudir, y en cuanto da la orden de salida arrancamos como miuras. Bueno, Mihura solo hay uno. Se sale rápido e intento ir adelante para evitar el tapón del puente peatonal junto al pueblo. Después, en una curva a derechas veo que los tres corredores de mi quiniela, Mihura, Beunza y Azparren, no ocupan los dos primeros puestos. Un poco detrás veo a Eduardo Gil ocupar el top ten y me acuerdo de la pelea que tuvimos el 31 de diciembre en la San Silvestre aezkoana. En el kilómetro 2 miro el peluco y pone 8:10, y la siguiente vez que lo miro veo pulsaciones muy altas así que me tomo la ascensión por la pista a Diablozulo un poco más relajada, viendo cómo me adelantan corredores veteranos cracks, y esperando que me intercepte la primera chica para tener una buena referencia, y obviamente me rebasa por un lateral Maider Fraile, a la que no hago ni ademán de seguirla porque continúo con un calentón de puta madre. Un poquito detrás me pilla otra chica que no controlo y que va como un avión. A esta si le puedo coger rueda y veo los kilómetros volar; pasamos el 6 en 32 minutos y hacemos los siguientes 9 en 49 minutos, es decir, nos presentamos en el km 15 y 600m+ en una hora y veintiuno, y yo ya voy mosca de tanto correr y tan poco andar jeje. De repente un corredor joven se detiene a echar un pis y en cuanto le adelanto le digo que hace bien al quitarse peso. Queda el tramo guapo de la carrera, las cadenas y el descenso a meta. También sigo mosca con la segunda chica, porque está claro que la tía corre, y me pregunto si será navarra, porque si es así sería una de las mejores. De vez en cuando le animo para que arree más y vaya a por Maider, porque de vez en cuando la vemos, a ver si así, pillando su rueda, bajo del tiempo que quiero bajar, bueno, y porque me encanta ver la lucha de las primeras chicas en primera fila.

           En el tramo de trepadas y cadenas un chaval joven se deja la voz animando al personal, y le digo que es el puto amo o algo así, y me lo agradece con una buena chapada en la espalda. No sé si es por que no ha notado sudor en mi cami o lo qué, que lo siguiente que le oímos decir es; "¡Venga chavales que algunos ni habéis sudado! En un tramo entre trepadas el corredor que llevo delante se gira, me mira, y me pregunta si soy el de "Montañas de Camille". En seis años de blog es la segunda vez que alguien me dice una cosa así en una carrera de montaña y se agradece que haya alguno que otro que lea este blog de locos. ¡A ver si averiguo tu nombre! Más arriba, en una cornisita lateral, como un trepariscos, Ainara nos retrata con la cámara de fotos. El sitio es estrecho y empinado y me la gozo agarrando las cadenas. Aquí la segunda chica se va para adelante, empiezo a acusar el cansancio. Más tarde sabré que se llama Oihana Arratibel y que es gipuzkoana. La tía ha compartido algún podio con Leire Fernández, y ha participado en la Zegama Aizkorri. Cerca de la cima me topo una vez más con otro aezkoano animando desde el público, el Kilian de Garralda, Aritz Aroskoa, gran dibujante por cierto, que me ve mala cara. Normal, no sé porqué voy más jodido que de costumbre. Tras la cima y el avituallamiento debajo de la antena, me tiro a meta todo contento. Empiezo el descenso bien, con energía y velocidad, pero voy petado y en la segunda mitad me cuesta llevar un ritmo alto. Me costará bajar de la Higa y sus 760 metros negativos unos 19 minutos, de lo cual me sentiré orgulloso hasta que me entere en casa que karl Egloff ha bajado este finde los 3300 metros negativos de la skyrace del Elbruss en 55.... ¡Será cabrón! Por cabra lo digo. En la línea de llegada, algo descompuesto, rebajaré mi objetivo de las 2h10 por poco....

             Tras meta me dirán que han ganado Mihura y Maider; el primero no ha batido el record de Xabier Zarranz del año pasado cuando el recorrido aumentó 1 km y 50m+ , y Maider Fraile lo rebaja en féminas más de 7 minutos para dejarlo en 2 horas 5 minutos y 58 segundos. Para los que no lo sepan Mikel Beunza encabezaba la carrera en las cadenas de la Higa. En la carrera corta, Eduardo Gil ha hecho séptimo y subirá al podio como primer veterano. Sexto será Hugo, y Lur partirá la pana con un tiempo de una hora y tres minutos. Una amiga de ellos, que viene del atletismo, se queja de que no corre mucho y después nos enteraremos de que ha hecho segunda de féminas. Será.... Por cierto conoceremos Ainara y yo a Javi García, linier navarro de primera y segunda división de fútbol que también le pega al Trail (el año pasado subió como segundo al podio de la corta de Irati)  Lo dicho, buena carrera, una clásica de Navarra, buenos momentos y vida buena.

Fotos de Ainara Landa y Christian Pau.

Kilómetros; 21
Desnivel; >1000+
Tiempo; 2h 09´50´´
Puesto; 46/200

-"(I can get no) Satisfaction" de The Rolling Stones (1977)
(No consigo satisfacción,
no consigo satisfacción,
a pesar de que lo intento, lo intento y lo intento
pero no puedo conseguirlo, no puedo conseguirlo)

Mikel Beunza primero en el tramo de cadenas.

Iñaki Mihura a la caza.

Alberto Azparren.

Tedy Garzon.

David Palomo.

"Caravanas de corredores"

Buena aldapa.

Maider Fraile.

Oihana Arratibel.

Saioa Arkonada.

Cabeza baja y recta de meta eterna ¡Voy mal!
Foto de Xtreme Higa de Monreal Facebook


Podio cadete femenino.
Corta de 10.9km.

Podio cadete masculino.
Corta de 10.9km.

Podio locales.
Corta de 10.9km

Podio veteranas.
Corta de 10.9km

Eduardo Gil acude a podio.

Podio veteranos.
Corta 10.9km

Podio chicas.
Corta de 10.9km

Podio chicos.
Corta 10.9km

Podio locales.
Larga 21km

Podio veteranas.
Larga 21km

Podio veteranos.
Larga 21km

Podio chicas.
Larga 21km

Podio chicos.
Larga 21km

Donación a Adano.



Comentarios

  1. Mucho bien, mucho bien... ¿Cómo estaba de barro el tema en la zona de laberinto de bojes antes de empezar a subir hacia la vertiente cadena? El año pasado había andado Rommel con los tanques por allí de maniobras, lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer hubo alguna que otra badina, rollo jacuzzi de jabalí, pero se iba bien.Alguna parecía tener gran profundidad hasta que metías la zarria y solo te mojabas hasta la rodilla jaja

    ResponderEliminar
  3. A mí el tema este de dejar que te pille la primera moza me parece un poco sospechoso. ¿Qué opina tu media naranja sobre el particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del nivel que tengan ellas. A veces no te pilla ninguna, otras te adelantan varias.... Ainara y yo gozamos un montón siguiendo a las corredoras de este mundo tanto o más que los chicos. Siempre nos ha gustado apoyar al deporte femenino, se lo merecen.

      Eliminar
  4. Mi nombre es joseba ardaiz. Un placer que te hayas acordado de mi en tu blog. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares