Cascadas de Ximingoeta.

Pozita de recepción en la segunda cascada de Ximingoeta.


Muchas veces es una imagen en Facebook lo que provoca una chispa de bujía en mi cerebro. La otra tarde vi en la red social la foto subida por una chica de Garralda de la cascada inferior en el Barranco de Ximingoeta, a 600 metros en línea recta de este pueblo aezkoano, y recordé que el sendero local Kadea-Garralda visita otra cascada que hay por encima, y que conozco desde hace años. Esta senda abandona el carretil asfaltado cerca del cruce a una borda, y desciende para cruzar la regata de Ximingoeta entre las dos cascadas nombradas.


      Ximingoeta es una caída de agua de 90 metros de recorrido que pierde 40 metros de desnivel. En ella, la cascada superior cae por un resalte de 7 metros, luego hay que andar unos metros hasta un resalte de 2 metros, predecesor a la bonita cascada final de 12. Algún amigo ya me ha bautizado como "coleccionista de regatas" y llama a estos hermosos rincones de nuestra geografía como "mini-mierdas". Me gustaría aclarar que no soy un Gorilla de Espalda-Plateada que se sube a las ramas de los arboles para golpearse los pectorales; me gusta el barranquismo porque te hace conocer y formar parte de sitios chulísimos. Obviamente, no es lo mismo deportivamente el Salto del Carpín que esta regata de Aezkoa, pero yo al menos disfruto por igual en ambos.

      Por cierto, ha salido la guía "Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis" de Francisco Jose Padilla, y nombra a dos barrancos aezkoanos; Zorrate y Ohiantxiki.

-"You really got me" de The Kinks (1964)
(sí, realmente me tienes,
me has dejado tan colgado, que no se ya ni lo que hago.
oh, si, realmente me tienes ahora,
me has dejado tan colgado, que por la noche no puedo dormir)

Sendero Local de Garralda-kadea

Primera cascada de 7 metros.

Rapelito desde un boj recio.

Disfrutando del agua aezkoana.

...

Resalte de 2 metros.

Rápel de 12 metros.

Bonita segunda cascada.

Selfie.

Txoko bonito a pocos metros de Garralda.

...

Empacadora debajo del cortado.

Maleza y bosque que esconde tesoros.

Barranco de Ximingoeta.



Comentarios

Entradas populares