El Huso y la Norte del Cerviniko.

Eider gozándosela.
El Huso es el monolito insignia de la escalada en Navarra. Su figura afilada y vertical y sobre todo el entorno donde se yergue, las emblemáticas Peñas de Etxauri, lo convierten en una de las agujas con más emblema de Navarra. Su primera escalada, en 1946, la protagonizó una cordada de tres catalanes, Caballé, Magriñás y Sorolla. Da la casualidad que Juan Caballé conseguirá ese año y al siguiente otros hitos en nuestra comunidad como escalar el virgen Monolito de Leire y el Contrafuerte Este de la Hermana Mayor de Irurtzun. Para la primera escalada al Huso los catalanes invirtieron tres horas y contaron con dos cuerdas de 35 metros, 20 clavijas y 20 mosquetones, y un estribo con el que salvaron la panza que existe a mitad de ascensión (A1) (fuente Mendikat).
       
Nosotros, Eider, Lur y yo, gozaremos con el equipamiento actual en la vía normal de la cara Este, abundante en químicos y hay un clavo también antes de la panza. Respecto al grado, hay fuentes que le dan a la vía V grado, y otras V+.... Y a mí que me gusta ser sincero, diré que me ha parecido un V/V+ (jaja) mantenido y lavado por el paso de toda la historia eskalatzaile navarra. Eskerrik asko Eider y Lur por los minutos vividos juntos en la cima.... 

       Después, antes del anochecer, nos acercaremos a la cara norte del Cerviniko. En ella hay una vía equipada con un único químico para asegurar un paso muy raro antes de salir a los parabolts de la vía oeste; con todos vosotros la norte del Cerviniko. Esta vía está acotada como 6b (1 paso) y 3c en una antigua reseña de escalada, y en la guía de Escalada en Navarra le dan 6a... Yo solo digo que el pasito es raro y duro.

Etxauri, un puto placer.


-"Greedy Soul" de Liam Gallagher.
(Ella lleva el 666/
Y yo un crucifijo/
Yeah/
Ella tiene la cabeza dando vueltas/
Es como ver a "Grateful dead")

El Huso, monolito insignia de Etxauri y Navarra.

"Qué pasa tronkos"
Foto Eider Delas.

Despega Eider.
Foto Lur Gil.

Bonita sombra.
Viene Eider.

Verticalidad placentera.

Escalar sobre la sombra.


Bien Lur, bien.

...

Selfie tontorrero.
El mendas con casco, el resto no; debate actual en la escalada; parecer calimero o lucir cool.

Agur!!!

Una cordada en la cara sur del monolito en una vía de séptimo.

En la Norte del Cerviniko.

Foto Eider Delas.

Comentarios

Entradas populares