¿Crampones siempre con piolet?

Revista Oxígeno.

La siguiente pregunta ha salido en infinidad de ocasiones en mi circulo inmediato montañero en mis casi dos décadas de progresión invernal por la montaña; ¿Crampones y piolet siempre tienen que ir juntos? Y claro, yo siempre he pensado una cosa pero después no he tenido bemoles para decirla, siempre agachando la cabeza ante quienes presuntamente rezumaban sabiduría, en cursillos, en manuales de montañismo o en cualquier charla de refugio de montaña o de club de montañeros. Yo no estoy de acuerdo y lo digo bien alto, aquí y ahora: SE PUEDE CALZAR CRAMPONES Y HACERLO SIN UN PIOLET EN LA MANO. Obligar siempre a todo quisqui a portar piolet porque se ha calzado unos crampones y tratarlo de inconsciente sino lo hace, no es serio. Hay una palabra muy importante en la montaña, quizá la más importante, y esa palabra es DEPENDE.


          Al respecto, al hecho de portar piolet si te enfundaste unos crampones, podemos encontrar en la red joyas muy interesantes como éstas:

<<Utilizar crampones sin piolet no es un buen planteamiento. Los crampones sirven para progresar y no resbalarse, pero si tenemos un tropiezo, la única posibilidad de detenernos es con un piolet en la mano y no con un bastón.>>


<<Hay quienes usan los crampones sin piolets, esto para mi es una barbaridad salvo en un caso concreto que progresemos por una cuerda fija o andemos por sitios bastantes llanos. Para mi no es nada inteligente subir o bajar las montañas con los crampones puestos y con el piolets de decoración en la mochila, ya que en caso de que nos caigamos nada nos detendría la caída.>>



<<Por tanto, el USO CONJUNTO de Crampones+Piolet, es lo correcto y lo útil, aunque pesen en la mochila.>>



<<Bastones y crampones, ¡error! Una mala costumbre muy extendida.>>


         Algunos son tajantes y muestran su conservacionismo sin ningún tipo de reparo; si te pones crampones, sí o sí coge el piolet, y no les cuentes suposiciones. Mientras, otros ya empiezan a poner la condición en la frase.... y menos mal.... Particularmente me hacen gracia quienes empiezan su discurso con palabras como error, barbaridad o nada inteligente, y a renglón seguido detallan algunas circunstancias que niegan la norma. Pasa en muchas cuestiones de la vida.

          En resumen; los crampones son un elemento de tracción y sujeción fundamentalmente y no sirven para autodetenerse en caso de caída o resbalón en una pendiente, mientras que el piolet es un elemento de tracción, sujeción y nos sirve de detención en caso de caída. ¿Pero y si no hay caída posible y el terreno es tan resbaladizo o helado que no me permite traccionar correctamente con mis botas de montaña? Pues ponte unos crampones y tracciona como un fórmula uno con neumáticos nuevos. De verdad, en serio, es garantía de ahorro en fatiga, y verás el monte con otros ojos. ¿Que tu sendero arbolado de acceso al refugio está helado? Ponte unos crampones y mantén el equilibrio con los bastones. ¿Que vas a cruzar un plateau glaciar plano en un treking? Ponte unos crampones y agarra los bastones como sino hubiera un mañana. ¿Que estás ascendiendo unas pendientes tan suaves que aunque tirándote en plancha por la ladera no resbalarías ni un milímetro? Ponte unos crampones y ayúdate de unos bastones.

¿Vamos a obligar a algunos raquetistas que progresan con esas puntas que tienen las raquetas hasta pendientes de 25/30 grados con bastones a que porten piolet? ¿Hacemos los mismo con quienes suben con cuchillas en sus esquís de travesía? Seriedad y a darle al coco ante todo.

¿Siempre piolet con tus crampones? NO, NI DE COÑA. ¿Cuándo tomar el piolet? Cuando el resbalón o la hipotética caída te pueda hacer resbalar por la pendiente con resultado de heridas o muerte.

Web Montaña Segura.



Comentarios

  1. AMÉN!!!!

    El caso de las raquetas es el ejemplo más claro de que crampones y piolet no siempre tienen que ir juntos. Gran post!

    ResponderEliminar
  2. Si llevas crampones es porque la nieve esta dura, si la nieve esta muy dura y resbalas lo tienes crudo para clavar un piolet a tiempo antes de coger velocidad, con bastones puedes llevar una postura de marcha más cómoda con la que apoyas mejor los crampones, hay que ser inteligente y valorar en cada momento.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien bruno. Tu opinión vale por dos. Un saludo para Aragón

      Eliminar
  3. Es más, yo díria que siempre que te calces unos crampones ponte casco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares