lunes, 13 de julio de 2015

Alpes-ZIKLO 2015: La importancia del buen recorrido.

Col de la Bonette; aquí arranca el bucle asfaltado de la Cima de la Bonette.

ZIKLO se estrenaba en Alpes con la ilusión y los nervios de quien se lanza a la aventura. Por delante, siete jornadas de ciclismo para escalar un buen puñado de colosos en la cordillera alpina, y para ello lo más importante en la casilla de salida era saber cuáles de ellos se iban a coronar, y qué recorrido había que escoger entre tantas carreteras y collados infinitos. Así que el jefe, osea Jon, se puso manos a la obra en pretemporada y haciendo malabarismos, diseñó el trayecto definitivo; un recorrido que tenía en cuenta los lugares de posible pernocta, los puertos que este año visitará el Tour, algunos del Giro, y los pasos elevados por excelencia. Y además, el buen tiempo ha ayudado para que todo haya salido a las mil maravillas. En total más de 800 kilómetros y 22000 m+.


         En este año, el Tour va a visitar varios cols que nosotros hemos conocido en bicicleta o furgoneta de apoyo en primera persona. Allos y Pra Loup el día 22, Glandon y Lacets de Montvernier el día 23, Chaussy, Croix de Fer, Mollard y Toussuire el día 24, y Croix de Fer de nuevo y Alpe d´Huez el día 25.

FOTOS DE ANTXON EPELDE. ¿DE QUIÉN SINO?

-1.La Sarenne: Además de llevar el nombre de una de las pistas de esquí más famosas y largas del mundo, es un collado de casi dosmil metros de altitud que se hizo famoso en el Tour de 2013 porque en el descenso de su vertiente este, Alberto Contador se escapó del líder Froome.

-2.Alpe d´Huez: Uno de los más míticos. 21 curvas y varios nombres en ellas. La estación está dominada por el Pic Blanc de 3300 metros y sus remontes...

-3.Croix de Fer: Este año el Tour pasa por su cima en dos ocasiones, y en una tercera por su antecima del Glandon.

-4.Glandon: Uno de los más grandes, largos y duros. Tiene un final apoteósico.

-5.Mollard: Una tachuela de segunda con un descenso de vértigo que el Tour acostumbra a meter en el recorrido de la etapa que acaba en la estación de Toussuire.

-6. Toussuire: Ascensión de primera categoría con pendientes no muy excesivas. En dos ocasiones la gran ronda francesa ha llegado hasta aquí. La Dauphine en más ocasiones, la primera para Ibán Mayo.

-7.Laces de Montvernier: Ascensión pintoresca que está cogiendo fama por sus innumerables revueltas empotradas entre dos peñas. Es una nueva vertiente del Chaussy.

-8.Chaussy: Precioso puerto entre prados y casitas alpinas con un tramo cortado a pico.
-9 y 10. Telegraph y Galibier: 35 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel. Uno de los cocos. Para ascenderlo hay que tomar paciencia y enfrentarse a sus temibles kilómetros finales como quien se va a la guerra.

-11. Montenevre desde Briançon. Fronterizo con Italia.
-12.Finestre: Quizá uno de los puertos más increíbles de Alpes. Sus datos asustan; 19km al 8,81%, y sus ocho kilómetros finales de sterrato le dan una personalidad muy salvaje.
-13.Sestriere: En 1992 Claudio Chiappucci la lió en la etapa reina de aquel Tour, fue una etpa de 254 km y cinco puertos.

-14. Montenevre desde Cesana.
-15. Izoard. Otro clásico de Alpes. En su vertiente sur el tramo de Casse Déserte es uno de los parajes más alucinantes de Alpes. En él hay un monumento a Coppi y Bobet.
-16. Col de Vars: Largo recorrrido asfaltado que une los puertos del norte de Barcelonette. Final pastoril muy bonito.

-17. Pra Loup: Ascensión histórica porque en ella Thévenet desbancó a Merckx en 1975.
-18. Sauze/Súper Sauze
-19.Cayolle: Este fantástico puerto de montaña está ganando fama entre los aficionados al ciclismo por su gran belleza. La carretera atraviesa el Parque Nacional de Mercantour en un festival sin igual de cortados, cascadas y alerces.
-20.Champs: Puerto sorprendente por su dureza y paisaje al norte. Su vertiente oeste presenta un estado irregular en sus kilómetros últimos.

-21. Allos: Carretera ancha hasta la estación de esquí del mismo nombre, y enlazadas mágicas hasta su cima. En la etapa de este año del día 22, su descenso hacia el cruce de Pra Loup puede ser decisivo. Cerca de su cima se estrelló el avión de Germanwings en el que fallecieron 150 personas el pasado 24 de Marzo.

-22. La Bonette: El asfalto con continuidad hacia otro valle más alto de Europa, hasta 2802m.

1aEtapa; Sarenne, Alpe d´Huez y Croix de Fer.
2a Etapa: Glandon, Mollard y Toussuire.
3Etapa; Chaussy, Telegraph y Galibier.

4 Etapa; Montenevre, Finestre, Sestriere y Montenevre.
5Etapa; Izoard, Vars, Pra Loud y Le Sauze.

6 Etapa: Cayolle, Champs, Allos y Le Sauze.
7 Etapa: la Bonette.



Descenso del Col de Sarenne hacia Lac du Chambon.

Lac Laitelet en Col de la Croix.

Subiendo al Col du Chaussy.

El sterrato de Finestre...

Foto de grupo en la cima del Izoard.

Descenso de Champs...

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