lunes, 15 de abril de 2013

Couloir NW al Ronglet 2006

Cara Norte del Ronglet (2180m)
 Hace 7 años -jodó cómo pasa el tiempo- mi amigo Pin y yo nos internamos en el invierno del maravilloso Valle de Aspe con intención de hacer el corredor NW al Ronglet. Este marcado corredor visible desde la cuenca de Accous, ofrece una posibilidad facilita de practicar con los dos piolets, y recientemente se ha convertido en objetivo para algunos esquiadores extremos...-jodó por dónde bajan algunos-.

       Aquel finde de mediados de Febrero, Pin y yo nos acercamos hasta en dos ocasiones hasta la base de la montaña tras la aproximación por los bosques y prados de Lapassa. El sábado -en nuestro primer intento- nos equivocamos entre una densa niebla y nos metimos por un corredor ancho que no lleva a ninguna parte, o mejor dicho lleva al paredón imposible de la cara NNW. Así que media  vuelta y a intentarlo al día siguiente con mejor climatología. El domingo volvimos a hacer la aproximación y ascendimos por el corredor correcto sin ningún problema. Lo más inclinado  del mismo son la entrada y la salida. De bajada decidimos hacer un par de rápeles en la soleada y rocosa cara sur de la montaña y así acercarnos por detrás al Col de Ronglet y descender desde éste a Lapassa.

       Aquel mediodía invernal perdí el casco de escalada mientras rapelábamos. En un descuido, el "cacharro" de color blanco se me fue de las manos y comenzó a caer por las gradas de roca hasta parar en la nieve de la base. Y luego no hubo manera de encontrarlo. ¿Se camuflaría entre el manto blanco? ¿Se lo comió la rimaya? Otra mini-historia más del Pirineo.

El amigo Pin en el intento con pérdida del sábado.
Entrada al Corredor.

En el Corredor.
Un crokis de aquella época.

2 comentarios:

  1. Hola Christian ¿ Cual es el tamaño de los rápeles? Imagino que los rápeles irán por la cresta sobre una brecha.
    Un saludo fiera.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Bruno? Cómo te va? Para bajar del Ronglet existe la posibilidad de montar un par de rápeles de 30 metros creo recordar, aunque el segundo no es necesario al poder destreparse. La primera instalación se encuentra al otro lado de la cresta en la salida del corredor. Se rapela por una ladera rocosa y aterrazada sin ninguna complicación. Ahora con el túnel de Somport se llega enseguida desde Aragón, muy recomendable!

    ResponderEliminar