Peña de San Cosme y Paso de Nartesa.


Paso de Nartesa.
Vadiello nunca defrauda. En este rincón de Guara de paisajes norteamericanos como en el lejano oeste, hay barrancos, ferratas, vías de escalada deportiva, vías de varios largos y hasta alguna cueva. En este 2018 ya son tres las veces, con esta, que he visitado Vadiello. No hay dos sin tres dicen, y tras Mallo San Jorge y Cresta del Borón, en esta ocasión he querido presentar este rincón del pre-Pirineo a Ainara. 

La ruta que elegimos es la ascensión a la Peña de San Cosme, en la orilla orográfica izquierda del embalse. En ella hay un pasito espectacular, el Paso de Nartesa, equipado con un pasamanos, y que  servía de aproximación para aquellos barranquistas que se acercaban a realizar el ahora prohibido barranco de Cuevas de la Reina, en la vertiente oeste de la peña que cae al embalse. Este mítico barranco ganó fama entre los adeptos de este deporte por el opcional y tremendo salto final, según la altura del agua embalsada. Para más emoción, había que regresar nadando con el neopreno por las aguas del embalse hasta la orilla derecha.... Además, el nombre de Cuevas de la Reina se lo da varias oquedades, antiguos santuarios rupestres, en el límite de las aguas. 

Ainara y yo ascenderemos a Peña de San Cosme siguiendo el camino de las abundantes ermitas rupestres de su vertiente sur, alguna de ellas derruidas y con un aspecto que ni en Cuarto Milenio. Más arriba de las ermitas el sendero hacia el Huevo de San Cosme, formación rocosa sobresaliente del lugar, es el camino de referencia. Al poco de tomarlo parte a la izquierda una senda maravillosa, colgada en el abismo conglomerado, en dirección a la cima. El Paso de Nartesa da más yuyu mirarlo desde el Santuario de San Cosme y San Damián que atravesarlo. En él solo hay un par de metros expuestos. Eso sí, la caída es de aúpa.... En la cima la niebla, compañera en el ascenso, desaparecerá para brindarnos unas buenas vistas. 

Volveré a Vadiello y alrededores, no tengo ninguna duda; por de pronto se me ocurren la Arista de los Pepes, los Barrancos de Escomentué y Las Lazas, la Tapia de Peña Predicadera, la vía de varios largos "Carmen" en la orilla del embalse y un largo etcétera.... Soñar es emocionante, y Vadiello invita a soñar.


-"The Fox" de Sleater Kinney (2005)
(El pato se acercó a la tierra/
El zorro le vio y se echó a reír /
(...)
'Oh Zorro! ¿Es esto amor? ¿Puede usted decirme? ¿Qué es el amor? / )



Precioso paisaje en Vadiello; La Mitra....

Ascensión entre niebla. 

Fuensanta, habrá que echarle un trago.
Desvío hacía la parte alta del macizo.
Peña de San Cosme, una proa de barco en las tinieblas.
Paso de Nartesa, abismo entre la niebla.
Faja espectacular de conglomerado.


Treapadas sencillas a cima.



Cima de Peña de San Cosme (1053m)

Si foto, sí cima.

El Huevo...

En el descenso el cielo se abre.

...

Peña y Santuario de San Cosme.


Vadiello...



Comentarios

Entradas populares