Monte Paterno (2746m) y Torre di Doblin (2617m)

La Tre Cima di Lavredo.

Las Tre Cima di Lavaredo son uno de los lugares más famosos de Dolomitas y un circuito de senderismo da la vuelta a este macizo dolomítico tan famoso en escasos 10 kilómetros. El acceso a vehículos a este trekking tan conocido puede realizarse desde el Refugio Auronzo, a donde el asfalto y los autobuses llegan desde el Lago de Misurina. (Para quien quiera llegar en coche existe un peaje de 22 euros) A estos 10 kilómetros pueden añadirseles algunas actividades montañeras muy interesantes como los ascensos a Monte Paterno y Torre di Doblin, dibujando así un precioso recorrido de 12 kilómetros con el atractivo añadido de realizar algunas vías ferratas.

Refugio Auronzo y Gruppo del Cristallo.

Vertiente sur de Tre Cima di lavaredo (2999m)

Agujas sobre el Lago de Misurina.

Dos escaladores se aproximan a la Cima Oriental de Lavaredo (2857m)
 El Monte Paterno ofrece la posibilidad de realizar su travesía a través de la ferrata Innerkofler, ferrata que lleva el nombre del famoso guía austrohúngaro muerto en este macizo en un asalto de la 1a Guerra Mundial. Sus enemigos italianos, los aguerridos "Alpini",  construyeron en la misma cima del Monte Paterno la tumba del guía en muestra de respeto. Actualmente los restos de este guía no descansan en ella sino en un cementerio de Sesto.
      La vía ferrata Innerkofler arranca de la Forcella di Lavaredo siguiendo un entramado de túneles cortos y repisas hasta la Forcella Passaporto, a continuación se remonta una canal descompuesta hasta la brecha o Forcella dei Camosci, a donde llegan varios caminos equipados desde el norte y el este. La cumbre del Monte Paterno queda a la izquierda y hay que salvar un muro vertical para acceder a ella. Para descender al refugio Locatelli y afrontar la siguiente ascensión de la jornada hay que tomar el camino equipado que desde la brecha baja hacia el norte, camino que exige el uso de frontal porque se atraviesa una galería bastante larga de la Gran Guerra.

Ferrata de acceso a la cima del Monte Paterno.

Cima del Monte Paterno.

Monte Paterno.
La Torre di Doblin arroja unas vistas sublimes sobre las Tre Cima di Lavaredo y Monte Paterno para quienes pongan sus pies sobre su cima estrecha y alargada. Para ello la ferrata delle Escalette salva los 150 metros de su vertical cara norte con ayuda de escalas, aunque también haya alguna travesía sobre el abismo y un diedro de entrada expuesto a la caída de piedras. La guía "Dolomitas y Brenta" de J.L. Serrano (ediciones Desnivel) se refiere a esta vía ferrata así: "Dificultad media, pero requiere fuerza de brazos y absoluto dominio del vértigo."
    El camino equipado de descenso en la cara este, es un juego de niños en comparación con la ferrata de la cara norte. Después solo quedará cerrar el Circuito de las Tre cima di Lavaredo y volver al punto de partida.

Torre di Doblin (2617m)

Verticalidad en la Ferrata delle Escalette a Torre di Doblin.

Sentiero Feldkurat Hosp en el descenso de la Torre di Doblin.

El cuerno del Monte Paterno.
Monte Paterno desde el oeste.


Lago de Antorno.

Comentarios

Entradas populares