Cara Oeste al Lakora (PD/ 45º)


Casi 300 metros para salvar 220....
Inclinación media de 45º.

Xorgi y Terete y la inmensidad de la montaña.


De adolescente, había una fotografía de Miguel Angulo en su primer tomo de "Pirineos 1000 Ascensiones", que me dejaba pasmado por su belleza. En ella, la agreste vertiente oeste del monte Lakora destacaba nevada con los Soum Couy, Anie y Anielarra detrás, formando un decorado alpino de ensueño. Hace dos años y medio cuando ascendí a la cima principal de Lakora (1877m) por el corredor NE (propuesta de Patricia Viscarret y Alberto Urtasun en su guía de Belagua de 2008), vi desde el cordal que la vertiente oeste, la misma que es protagonista en la foto de Angulo, podría ofrecer una ascensión sin demasiadas complicaciones. Y hoy ha sido el día que le hemos metido mano Edu, Terete, Lur, Urko, Xorgi y el que escribe. 

Para realizar la aproximación, aparcaremos en Erraitze y decidiremos bordear la vertiente este del macizo, atravesar el collado norte y meternos a investigar por la base de la cara oeste, siempre sobre la cabecera de la gran Garganta de Kakueta, y con unas vistas sobre el Pirineo Vasco de órdago. ¡Qué lugares! Hay que decir que aun  no he encontrado información escrita de la oeste, la cual ofrece una entretenida actividad invernal con piolets y crampones no muy lejos de la carretera, y de una dificultad parecida al clásico y vecino "Tubo de Lakartxela". En esta cara, muy sombría en invierno, hay algunas posibilidades antes de la vertical con la cumbre pero que encontraremos barridas por los aludes, y un tubo bonito a la derecha, hacia Nafarroa. Sin embargo por el medio, en la misma vertical de la cima, primero a izquierdas y después a derechas, hay una buena ascensión a 45º mantenidos que hará nuestras delicias. Muy, muy guapo. En total casi 300 metros de ascensión para ascender 210.

En la cima, algún comentario socarrón al hecho de pisar la cima principal del macizo, y no una de sus antecimas en la muga con Navarra, al fin y al cabo los y las colegas aun se sonríen cuando me recuerdan el reciente post sobre el Manaslu, y la afición de muchos alpinistas de la farándula por llamar cima a sus antecimas. Stefi, saludos. Un abrazo también a la pareja de mendizales que nos harán la foto de grupo. Gente sana.  Para el descenso elegiremos la cara sur, donde Lur hará un montón de giros con los esquís. 

Eskerrik asko peña! Un disfrute hacer monte así. Gracias por la compañía también en la bebida y la jama en Ángel Olorón. Qué bonito está el refu nuevo. Cheers!


Foto de la Oeste de Lakora de Miguel Angulo en "Pirineos 1000 Ascensiones, Volumen I" (Ed. Elkar 1997)

Amanecer y la luna sobre Lakora (vertiente este).


Preparativos en Erraitze.


Bajo Lakora Oriental (1826m)

Salimos al sol.

Bajo la Noreste.
Foto Lur Gil.




Lexa, Arlas, Soum Couy, Countende, Anie, Anielarra, Peneblanque, Hiru Erregeen Mahaia, Budogia....


Otsogorrigaine, Txardekagaina y Orimendi....

Keleta-Kartxela...


Olisqueando posibilidades en la vertiente occidental del Lakora.


Lur bajo la oeste.

Por allí.

Pequeño resalte sin nieve.

Tipi tapa.


Lur está pozik. 

Edu Messner.

A gusto.


Urko, "Turko" para los amigos.

Teretetereteteté.

...


Amaia la Xorgi.

Ssssssh, qué viene.

Ni antecimas ni ostias, cima de Lakora (1877m)

...


De ahí abajo sube tubito rico.


Mmmmmmm....

Lur se la goza.


Oooop!

...

Regreso asfaltero.

 

Comentarios

Entradas populares