Cordata de las Maguadas AD/K3/IV

Equipazo.

Rutón.

<<Ha sido construida por un grupo de mujeres en memoria de las maguadas mujeres dedicadas a la espiritualidad y atención a los demás muy respetadas en la sociedad prehispánica.>>

-Web Deandar.

Una vía cordata es una vía ferrata sin cable de seguridad, o línea de vida, al que vincularse. Para progresar por ella se necesita cuerda y conocimiento en técnicas de escalada en largos. En Gran Canaria a día de hoy es difícil encontrar ferratas y sí fácil encontrar cordatas o tramos de vía cordata. La sensación de algunos visitantes es que en esta isla de Canarias se desmontaron algunas líneas de vida (también ferratas enteras), para tener que recurrir a un guía que te asegure con cuerda. Para más entretenimiento, recomiendo encarecidamente leer por Internet las interesantes discusiones que existen al respecto. 

Sea como fuere mezclar ferratas y escalada, convierten a esta modalidad de vía cordata en una actividad bien divertida. Sobre el caserío de Ayacata, además de vías de escalada clásica,  una vía-cable, y una ferrata con tramos de cordata (la Alquimia), la Vía Cordata de Las Maguadas asciende durante 140 metros por la bonita pared sur del Risco de Chimirique. Está equipada con grapas pequeñas de monopunto y se puede realizar en 5 largos si no se empalman, y posee innumerables parabolts donde asegurarse. Destaca la estética chimenea del primer largo, los pasitos sin grapas a las salidas de la R1 y R2 (cinta exprés en reunión para evitar factor 2 recomendable), siempre sin pasar del III+/IV, y sus dos muros finales antes de la travesía con sirga del final. Lur y Oier harán una cordada, y Kepa y yo otra.

En nuestro caso empalmaremos los largos 4 y 5 para acabar la vía (la R4 parece tener sólo un bolt), antes de dejar los trastos escondidos y trepar (I/II) hasta la cima del Chimirique Este. Desde ella la visión sobre los riscos de Ayacata, incluido el Roque Nublo, es impresionante. Para celebrarlo comeremos patacones, cabra y ropa vieja en Ayacata. Aupa ekipo!

Primer largo.
Foto Oier.

Chimenea.

Desde la R1.

Contento.


Segundo largo.

Lur.
Foto Oier.

Ederra!


Kepa en la R3.


Ambiente.

Últimos metros.

Buena cordada.


Vistazas.


Trepando a la cima de Chimiriques Este.


Últimos metros.


Bonita trepada.


Cumbre.
Foto Oier.


Para abajo.

El Roque Nublo.

...


Torres de roca grancanarias. 



 

Comentarios

Entradas populares